En el marco del Día Mundial de la Abeja, Granja San Francisco y el Ayuntamiento de Barcelona presentan la instalación de 100 nidos para abejas y avispas silvestres en 25 parques y jardines públicos de Barcelona. Esta iniciativa impulsa la conservación de especies polinizadoras, como las abejas silvestres; y de especies para el control ecológico de plagas, como son las avispas solitarias, agentes clave para la biodiversidad y el desarrollo de la naturaleza en el entorno urbano.
Por Redacción, 21 de mayo de 2025
En Barcelona existen abejas silvestres y otros insectos que aportan grandes beneficios ambientales, como por ejemplo, la polinización, el control de plagas o la mejora de la calidad del aire. Sin embargo, en los últimos años se ha reducido de forma importante su población, especialmente la de las abejas silvestres, impactando en su desarrollo como especie y con sus efectos negativos para el medio ambiente. Conscientes de su importancia, Granja San Francisco con el Ayuntamiento de Barcelona se han unido para instalar nidos a los polinizadores para favorecer su reproducción y la biodiversidad urbana. A su vez, esto crea un círculo virtuoso positivo, ya que habiendo más polinizadores, florecen más flores y plantas a su alrededor, mejorando el hábitat de las zonas urbanas. Por otro lado, las avispas solitarias, a pesar de su mala fama, y aunque no sean polinizadoras, no son agresivas y tienen un gran papel en el control ecológico de plagas de cultivos y plantas.
«La defensa de los polinizadores es clave para garantizar un entorno más rico en biodiversidad y más resistente frente al cambio climático. Desde Granja San Francisco sabemos que colaborar con el Ayuntamiento de Barcelona en este proyecto es una forma de crear espacios donde la naturaleza pueda florecer de nuevo en la ciudad» , explica Júlia Castañé, Product Manager de Granja San Francisco.
Estos nidos proporcionarán refugio a las abejas silvestres, favoreciendo su anidación, y presencia continuada en los entornos verdes de Barcelona. Asimismo, se reflejará una mayor floración y mejora de los ecosistemas locales. Además, la marca realizará talleres educativos vinculados con el cuidado de las abejas silvestres, sobre como alimentarlas y construirles nidos. Los talleres se realizarán una vez al mes, del 24 de mayo al 21 de febrero de 2026, en distintos espacios verdes de la ciudad. Se podrá consultar toda la programación en la página web de Granja San Francisco .
Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa Polinizando de Granja San Francisco, apuesta por la naturalización de los espacios públicos como vía para atraer a estos insectos esenciales no solo para la vida urbana, sino para el futuro del planeta. Los nuevos nidos, financiados íntegramente por la marca, se sumarán a las actuaciones que ya promueve el Ayuntamiento en favor de la naturaleza urbana y para hacer frente al cambio climático dentro del Plan Clima de Barcelona.
Los nidos serán instalados en los siguientes parques:
- Jardines de Torre Girona
- Parque de Can Sentmenat
- Parque de Joan Raventós
- Parque de Torrent Maduixer
- Jardines de Vil·la Cecília
- Parque de la Tamarita
- Parc del Putxet
- Parque Turó
- Parque de la Creueta del Coll
- Parque de las Rieres de Horta
- Parque del Carmel
- Parque del Guinardó
- Parque del Laberinto de Horta
- Parque de las Aguas
- Plaza de Sóller
- Parque Central de Nou Barris
- Parque de la Trinidad
- Parque de las Glorias
- Refugio de biodiversidad de Ca l’Alier
- Parque de la Primavera
- Jardines de Costa Llobera
- Jardines de Ramón Margalef
- Refugio de Biodiversidad Plaza Gaudí
- Refugio de biodiversidad Plaza de la Sagrada Familia
Una marca comprometida con el medio ambiente.
El Programa Polinizando de Granja San Francisco, creado en 2017, tiene como objetivo contribuir a la repoblación de los polinizadores y preservar la biodiversidad. Bajo este programa, certificado por Bureau Veritas y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se desarrollan iniciativas como la instalación de colmenas de repoblación, actividades de agricultura regenerativa, instalación de nidos en espacios urbanos y rurales, y actividades de educación ambiental.
Desde sus inicios, la marca está plenamente comprometida en ofrecer mieles de origen y de máxima calidad garantizada, y a través del Programa Polinizando , Granja San Francisco reafirma su compromiso de contribuir a la repoblación de polinizadores y la preservación de la biodiversidad.
Por su parte, con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Barcelona sigue apostando por la naturalización de sus espacios verdes y refuerza su compromiso en la defensa activa de los polinizadores, fundamentales para la biodiversidad y para afrontar los desafíos del cambio climático.