domingo, marzo 3, 2024

Generar píldoras audiovisuales para visibilizar un problema médico

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ ATREVIA ha creado para MSD la campaña #HISTORIASDEVIDA. 

Por ATREVIA / 5 de enero de 2024

#HISTORIASDEVIDA es una campaña de MSD, con la colaboración de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), la Fundación MÁS QUE IDEAS, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, que tiene como objetivo mostrar a la sociedad, de forma transversal, las vivencias de superación que hay detrás de la enfermedad del cáncer, contribuyendo también a su normalización.

  • Sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer a través de testimonios y experiencias de pacientes, familiares y profesionales de la salud que han convivido con la enfermedad.
  • Contextualizar la enfermedad, contribuyendo a desestigmatizarla, dándole además voz a todos los actores y roles que están vinculados a la enfermedad desde organizaciones, profesionales en las diferentes áreas.
  • Colaborar con entidades y asociaciones para seguir apoyando la difusión del cáncer, alineado con el compromiso de MSD con la oncología y con los pacientes, convirtiendo la Ciencia en Hechos y los Hechos en Vida.

Humanizar la experiencia del cáncer, promoviendo la empatía y el entendimiento, y fomentando la colaboración entre entidades con diferentes perspectivas a través de una campaña crossmedia.

  • Campaña gráfica: identidad visual de la campaña con aplicación a diferentes materiales y soportes
  • Material audiovisual: Creación de siete píldoras audiovisuales de testimonios, de profesionales y pacientes que han convivido con la enfermedad en primera persona.
  • Digital
    • Landing. Creación de una landing para #HISTORIASDEVIDA al que enlazar desde las diferentes plataformas.
    • Plan de Contenidos: Estrategia de contenidos a partir de los vídeos testimoniales con vistas a generar visibilidad y notoriedad en las redes sociales de MSD y de las entidades colaboradoras utilizando el hashtag #HISTORIASDEVIDA
    • Paid Media: Estrategia de contenidos en Google y Youtube.

PR:

  • Encuentro con medios: Realización de una presentación de la campaña a medios de comunicación, en colaboración con todas las sociedades científicas que apoyaron la campaña, logrando una amplia difusión.
  • Nota de prensa y gestión de entrevistas con los portavoces de la campaña.

¿A quién va dirigida?

#HISTORIASDEVIDA se dirige a la sociedad en general ya que una parte muy significativa de la sociedad que convivirá, de un modo u otro, con el cáncer. En España, el número de cánceres diagnosticados en 2023 alcanzará los 279.260 casos según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Además, el número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha aumentado en las últimas décadas debido a distintos factores como el aumento poblacional; el envejecimiento de la población; la exposición a factores de riesgo como el tabaco o el alcohol y el aumento de la detección precoz.

La campaña ha permitido poner en relieve la importancia de todas aquellas personas que ayudan a seguir avanzando en la investigación contra el cáncer y el compromiso que desde MSD tienen con la oncología y que cumple a la perfección con su lema de que “la ciencia se transforme en hechos y, los hechos, en vida”.

Las siete píldoras audiovisuales muestran vivencias, emociones y aprendizajes en primera persona que acompañarán al espectador en la experiencia de la enfermedad oncológica. La campaña ha conseguido un gran impacto mediático en medios generalistas, tanto en radio, TV como prensa, y medios especializados en salud, alcanzando una audiencia de más de 5,8 millones de personas. A nivel digital se han impulsado distintas activaciones orgánicas en los canales corporativos de MSD en Twitter y Linkedin y a nivel paid en Google ADS logrando más de 1.158.882 impresiones y en Youtube ADS con 130.165 visualizaciones.

#HistoriasdeVida es una campaña que tiene continuidad en el tiempo y que pretende ir ampliándose a otras asociaciones de pacientes, sociedades y fundaciones, impulsando nuevas acciones que nos permitan dar visibilidad a los pacientes con cáncer y su entorno.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: ATREVIA
Cliente: MSD
Fecha de realización de la campaña: Febrero 2023
Equipo de la agencia: ATREVIA
Contacto del cliente: Jorge Ramírez          

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

ATREVIA es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)