sábado, marzo 2, 2024

El futuro inminente de la comunicación: tendencias 2024

Trescom, agencia de comunicación y marketing digital, analiza cuáles serán los principales pilares de la comunicación en el próximo año

4 de enero de 2024

La comunicación está en constante cambio. Los avances tecnológicos y el permanente auge de las redes sociales marcan el ritmo a seguir de las estrategias. El mundo de la comunicación se ha puesto las pilas en 2023, aprovechando la autonomía y los recursos para experimentar y encontrar las audiencias adecuadas y acelerar el crecimiento de los negocios. Desde Trescom, creemos que el futuro de la comunicación está marcado por cuatro pilares: contenidos, tecnología, social media y eventos.

Los mensajes y su formato

El cuidado del medioambiente es percibido como un tema crítico por la sociedad. Las empresas cada vez destinan más recursos a la  sostenibilidad en su estrategia de negocio, que se ha convertido en imprescindible, así como llevar a cabo una ética responsable. Las marcas deben fomentar sus valores sociales y comprobar que todas las comunicaciones, los contenidos y sus lanzamientos respiren conciencia social.

El cómo se cuentan las cosas, el storytelling, también es importante. Se trata de destacar sobre la competencia, desarrollando habilidades digitales capaces de conectar con el público y hacerle llegar nuestro mensaje de la forma más atractiva y efectiva posible. Y no sólo desde la empresa, que los clientes creen contenido de manera habitual, compartan sus experiencias y opiniones en redes sociales con un hashtag o dejando reseñas cobra cada vez mayor importancia. El aumento del tiempo que pasamos en nuestros smartphones demuestra la importancia creciente y continua de los contenidos multimedia, sobre todo a través del vídeo y del podcast.

La influencia de la tecnología

El auge brutal de la IA en 2023 marca la ruta a seguir en 2024. Su papel está experimentando un crecimiento exponencial y se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para optimizar estrategias, mejorar la eficiencia y ofrecer experiencias altamente personalizadas a los consumidores. Por otro lado, los móviles siguen siendo una herramienta imprescindible, tanto a nivel personal como profesional.

El uso de la voz como herramienta principal para la interacción, será otra de las tendencias de este 2024, ya que la mejora continua de la tecnología de voz contribuye a una experiencia más fluida y precisa. Además, el uso de datos por parte de la empresa marcará la diferencia entre prosperar, sobrevivir o perecer.

La influencia de las redes seguirá marcando la forma en la que las marcas se comunican. El papel de los microinfluencers tomará aún más relevancia en las estrategias de marketing digital y TikTok seguirá siendo la red social del momento, al tratarse de una herramienta perfecta para la publicación de contenidos, así como de promoción y publicidad de la marca.

Eventos sostenibles y mucho más dinámicos

Las empresas tienen en sus manos acercarse a sus clientes, tanto actuales como futuros, y, sobre todo, a sus empleados no sólo de manera viftual sino también presencial. Esto implica, en el cado de los segundos, la organización de eventos internos para ayudar a crear un ambiente de trabajo positivo.  Además de eventos internos, las plataformas de redes sociales y las aplicaciones de transmisión en vivo permiten a las empresas interactuar en tiempo real con su audiencia, ya que la interacción en directo genera confianza.

La gamificación se ha convertido en una de las innovaciones tecnológicas que más están ayudando a la transmisión de mensajes de forma amena y dinámicadurante los eventos. También, el uso de realidad virtual y realidad aumentada servirá para vivir cualquier evento a otro nivel. Eventos que, ante todo, tendrán que ser sostenibles o no serán.

PARA DESCARGARTE EL ESTUDIO, PINCHA AQUÍ