jueves, febrero 22, 2024

FORTA recibe 22 galardones en la 36º Edición de los Premios Goya

Las producciones nominadas en las que han participado o colaborado los 12 entes públicos autonómicos que integran la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han recibido 22 galardones en la 36ª Edición de los Premios Goya. Este año FORTA ha participado en multitud de categorías, con 31 producciones que postulaban su candidatura a 86 nominaciones.

Por Redacción, 15 de febrero de 2022

Los premiados de FORTA

‘El buen patrón’, largometraje en el que ha participado CCMA, dirigido por Fernando León de Aranoa y protagonizado por el reconocido actor Javier Bardem, ha recibido 6 premios. Entre ellos hay que destacar los galardones a las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista y mejor guion original.

‘Mediterráneo’, filme que cuenta con la incombustible actuación del humorista Dani Rovira, y que ha sido producida con la colaboración de CCMA, ostentaba 7 nominaciones y ha conseguido triunfar en 3 de ellas: mejor canción original, mejor dirección de producción y mejor dirección de fotografía.

CCMA también ha participado en la producción de ‘Libertad de Clara Roquet’ y ‘Las leyes de la frontera’. Ambas películas contaban con 6 nominaciones cada una. ‘Las leyes de la frontera’ ha sido premiada con 5 estatuillas; a destacar mejor guion adaptado y mejor dirección artística.  ‘Libertad de Clara Roquet’ se llevó 2 Goyas alzándose como la película con mejor dirección novel y mejor actriz de reparto (Nora Navas).

La emotiva historia de ‘Maixabel’, en la que participa EITB Media, ha recibido 3 reconocimientos este año: mejor actriz protagonista (Blanca Portillo), mejor actor de reparto (Urko Olazabal) y mejor actriz revelación (María Cerezuela).

Asimismo, cabe destacar otras producciones de FORTA que se han alzado con más estatuillas. El filme ‘Tres’, orquestado en conjunto por CCMA y CRTVG, se llevó el Goya a mejor sonido; ‘Valentina’, con la participación de CRTVG, ha obtenido el Goya a la mejora película de animación; y ‘Tótem Loba’, con derechos de emisión de RTVM, fue premiado como mejor corto de ficción.

La Academia del Cine Español ha sabido recompensar este 2022 a FORTA y sus diferentes organismos por su esfuerzo y la participación en la cultura cinematográfica de nuestro país.