miércoles, octubre 27, 2021

Palabras y expresiones para comunicar con la Generación Z (sin hacer el ridículo)

El lenguaje está siempre en constante transformación. Y cada generación crea sus propios términos para comunicarse. La generación de los más jóvenes, la Z, aquellos nacidos entre finales de los 90 y mediados de los 2000, no iba a ser menos y tiene todo un compendio de nuevas palabras que utilizan en sus día a día.

Por Redacción, 24 de septiembre de 2021

Para ayudarnos a entenderles y poder hablar su idioma, Cristian Olivé, un profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Barcelona, ha elaborado con sus alumnos un diccionario que recoge muchas de estas nuevas expresiones. Un diccionario para ‘boomers’ con el objetivo de conocer y poder hablar su lenguaje, fundamental para campañas de comunicación dirigidas a los más jóvenes.

Aquí recogemos algunas de las palabras de este diccionario para ‘boomers’, a las que hemos añadido otras expresiones habituales en la generación Z.

Bae: Persona a la que se quiere por encima de cualquier otra, no necesariamente en un sentido romántico. Proviene de las palabras en inglés ‘before anyone else’.

Boomer: Ya no se refiere únicamente a las personas nacidas entre mediados de los 40 y mediados de los 60. Ahora cualquiera puede ser un ‘boomer’. Este término se refiere a personas anticuadas o que no entienden a los jóvenes.

Cringe: Se utiliza cuando algo produce fuerte vergüenza ajena.

Crush: Amor platónico de una persona.

D1/de una: Se utiliza para mostrar fuerte aceptación o conformidad con algo.

F: Interjección para compadecerse de alguien por sufrir una situación desgraciada. ‘Vaya f’, ‘f por ti’, ‘f en el chat’ o simplemente ‘f’ son las formas de emplearlo.

Fachero/refachero: Cualquiera de estos dos términos se utilizan para hablar de algo bonito o agraciado.

Hater: odiador de algo.

LMAO/LOL: Morirse de risa. Provienen de ‘Laughing My Ass Off’ y ‘Laughing Out Loud’, respectivamente.

Mamadísimo: Fuerte, agraciado o bonito. Se puede utilizar hablando de personas u objetos.

Mood: Estado de ánimo o humor de alguien en un determinado momento.

Puto-: Se emplea como prefijo para dar énfasis a algo.

Random: Algo aleatorio, pero también se puede usar para referirse a algo imprevisible o inesperado. También puede utilizarse para algo decepcionante.

RT (pronunciado ‘erre te’): Mostrar conformidad con lo dicho por alguien. Proviene de los retuits de Twitter, pero aplicándolos a conversaciones fuera de esta red social.

Salseo: Sustitutivo generacional de la palabra ‘cotilleo’.

Ser admin/ser pro: Ser muy bueno en alguna disciplina o actividad.

Shippear: Fuerte deseo de que dos personas tengan una relación. El ‘shippeo’ lleva a generar nuevos nombres para hacer referencia a esa relación, fusionando los nombres de ambas personas.

Stan/stanear: Fan absoluto, rozando la obsesión, de algo, habitualmente de una celebridad.

Stalkeo/stalkear: Entrar al perfil o perfiles de redes sociales de una persona para cotillear sus publicaciones, ya sean recientes o más antiguas. Habitualmente se hace con los ‘crush’.

YAAAS: Forma de expresar gran alegría o emoción.

Wtf: Acrónimo de ‘what the fuck’. Sirve para mostrar sorpresa o incredulidad por algo.