domingo, marzo 3, 2024

Estrategos cerró el año 2023 con un crecimiento del 17%

En un contexto de creciente competencia en el mercado español, y pese a la fuerte inversión dedicada a las áreas de RRHH y Nuevas Tecnologías, la consultora de Asuntos Públicos y Comunicación Política Estrategos cerró 2023 con un avance de la facturación del 17%, por lo que ha duplicado su cifra de negocio en solo 3 años. Supera así las expectativas iniciales que se había marcado el CEO de la compañía, Fran Jerez, quien hace doce meses estimó un avance del 10% para el año.

Por Redacción, 9 de febrero de 2024.


El 2023 fue un ejercicio intenso para Estrategos, que desde el mes de enero tuvo que duplicar su plantilla en tiempo récord por el crecimiento en el número de clientes y proyectos. Hoy el capital humano de la consultora está conformado por medio centenar de profesionales entre socios, trabajadores y colaboradores externos. Se pusieron en marcha las áreas de Comunicación, Relaciones Institucionales y Talento y Cultura, y se consolidó Regulatorio con nuevos fichajes.

Al margen de la gran inversión acometida en personal, Estrategos dedicó una buena porción de los beneficios arrojados en 2022 al capítulo de nuevas tecnologías, por lo que ya cuenta con un nutrido elenco de herramientas propias de asuntos públicos tanto para big data como para Regulatorio. “Una apuesta diferencial es seguir invirtiendo en innovación no sólo en la forma de hacer asuntos públicos, si no en contar con tecnología propia como hecho diferencial de los servicios que ofrecemos, manifiesta Fran Jerez.

Salud, energía y tecnología, claves

El otro gran hito del año 2023 al margen del fuerte componente inversor fue el de la firma del proyecto número 50 de la compañía, que llegó de la mano del sector Salud, uno de los preponderantes del negocio de la consultora y que está dirigido, desde noviembre, por el socio Pablo A. Pichel.

Si las estrategias indirectas empleadas por Estrategos son las que han propiciado el éxito de Salud, para el negocio de la consultora ha cobrado especial relevancia el ámbito de Energía, Movilidad y Medio Ambiente. El hecho de que los poderes públicos hayan convertido la Transición Ecológica en prioridad política ha propiciado que numerosas empresas demanden servicios de asuntos públicos en estos ámbitos. “Los proyectos se han multiplicado en apenas un par de años”, razona el CEO de la consultora, quien cree que esta tendencia “va a ir a más” por la incidencia del cambio climático y los sucesivos cambios normativos a nivel nacional e internacional.

Ciberseguridad e Inteligencia Artificial se ha convertido en la tercera área de mayor
crecimiento para Estrategos, que acumula cinco proyectos en este ámbito.

Buenas perspectivas

De la mano de un 2023 marcadamente electoral, con comicios municipales y autonómicos y elecciones generales, la consultora de Asuntos Públicos también consolidó sus Informes Políticos con un innovador diseño; y los Desayunos del Club de Estrategos, que contaron con ministros, secretarios de estado, presidentes de partido o alcaldes como el de Madrid, entre otros. También se puso en marcha un nuevo formato, más abierto y con público, con notable éxito: los Diálogos del Club Estrategos.

El 2024, con gallegas, vascas y europeas a la vuelta de la esquina, servirá para ampliar las actividades del Club, que se ha convertido en un espacio discreto de referencia para estrechar relaciones entre los dirigentes políticos y los altos directivos de las grandes empresas españolas.

Respecto a las previsiones para el conjunto del ejercicio, el CEO de la compañía apuesta que este año están apareciendo retos y oportunidades muy buenas para seguir creciendo tanto en facturación como en equipo y así seguir aportando nuestro granito a transformar la sociedad. No nos ponemos límites pero tenemos que seguir poniendo el foco en la calidad del servicio y en la especialización de los asuntos públicos. En este sentido esperamos que muy pronto tengamos más buenas noticias que comunicar un gran hito como: las primeras alianzas internacionales de una firma que, en mayo, cumplirá sus primeros ocho años.