sábado, enero 28, 2023

Comunicación específica para los diferentes fases del proceso de compra

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / PR Garage desarrolló la estrategia de campañas Paid Social para Trust Gaming.

Por PR Garage, 5 de enero de 2021

Trust Gaming tiene como misión compartir la diversión que proporciona el gaming. Ofrece una amplia variedad de productos para contribuir al éxito de todo tipo de jugadores. Aquí los gamers encontrarán el equipo adecuado que encaja con todos los estilos, aspiraciones y presupuestos, de manera que todo el mundo puede aprovechar al máximo cada juego. La familia de entusiastas del gaming crece día a día y está encabezada por embajadores que inspiran a otros gamers a jugar. Se trata de que el gaming cobre vida y creamos vínculos entre jugadores.

OBJETIVOS:

  • Aumentar el alcance y visibilidad de productos gaming y lifestyle de la marca Trust así como sus ventas en páginas de partners a través de una combinación de acciones de branding orgánicas y de pago en Facebook, Instagram y Twitter.
  • Personalizar y enfocar el key messaging de las acciones con el objetivo de llegar a un mercado nicho que tenga el potencial de convertirse en usuarios únicos diarios.

ESTRATEGIA:

En vez de limitar la creación de un solo conjunto de anuncios con una única segmentación, llevamos a cabo una estructura de campañas de diferentes grupos de anuncios con distintos anuncios inclusive. Cada anuncio presentaba diferentes formatos visuales y key messages personalizados, incluyendo contenido brandeado, para captar así la atención de las audiencias potenciales ubicadas en los diferentes puntos del embudo de ventas; ya fuera en el estado de descubrimiento de la propia marca como en la fase del ciclo donde la conversión a la compra está mucho más cercana. 

La implementación de una estrategia de contenidos, formatos y visuales enfocada a cada una de las etapas TOFU, MOFU, y BOFU del embudo de ventas, ha hecho que se evite un tráfico frío directo a las landing pages de los productos de la marca permitiendo así que los leads fueran avanzando, de manera menos intrusiva, por las diferentes fases de su proceso de compra.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

El plan de acción se ha basado en la combinación coherente de dos tipos de canales de promoción: el owned media, apoyado con contenido orgánico brandeado y contenido generado por influencers; y paid, en el que Instagram, y sus formatos de stories y carrusel, actúan como el canal de acción principal de la campaña de pago para llegar a las audiencias de nicho potenciales.

Con la personalización de los diferentes grupos de anuncios en las primeras campañas de pago se ha conseguido mantener un CPC óptimo en todo momento; lo que ha contribuido a conocer los elementos esenciales para llegar al público adecuado al menor coste posible, y poner en marcha acciones de retargeting con el objetivo de reducir el impacto negativo de aquellos leads calificados que hayan abandonado el proceso de compra en campañas anteriores antes de lograr la conversión.

RESULTADOS:

El objetivo de un 33% en el alcance de marca y ventas se sobrepasó con las primeras tres campañas realizadas para la marca. Por ejemplo, durante la campaña de pago para  Black Friday, los conjuntos de anuncios creados generaron más de 800 mil impresiones y alcanzaron a más de 350 mil usuarios únicos; esta audiencia interactuó positivamente con los CTAs de las acciones dando lugar a más de 250 mil clics únicos y participación en los puntos de venta de las landing pages de los partners de la marca.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Para las campañas de paid, establecimos una estrategia y una inversión que podría variar en función de los resultados obtenidos. Si los resultados eran los esperados, valoraríamos invertir más de forma progresiva en las sucesivas campañas. Tras analizar el resultado de las primeras campañas, este fue mejor de lo esperado, algo que ha ido incrementándose en las sucesivas campañas, obtenido progresivamente mejores resultados gracias a los ajustes realizados en cada una de ellas.

El trabajo de la agencia en este punto ha sido excepcional, por lo que hemos decidido no solo realizar estas campañas en España, sino ampliar también a Portugal, en el que esperamos seguir creciendo y desarrollando el negocio de nuestra empresa y que con campañas como las que estamos realizando, no dudamos de que alcanzaremos el objetivo previsto.

Fernando Vallejo, Marketing Manager Iberia en Trust.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Aunque las campañas de pago realizadas anteriormente superen las expectativas o den lugar a un superávit de conversiones, no demos por hecho que por aplicar la misma estrategia, contenido, formatos y presupuesto a una nueva vaya a funcionar de nuevo con el mismo éxito. Es necesario monitorizar y analizar los resultados diariamente, y realizar las optimizaciones que correspondan para obtener, así, el mayor retorno de la inversión.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: PRGarage
Cliente: Trust Gaming
Fecha de realización de la campaña: Cuatro trimestre de 2020
Equipo de la agencia: Ainara Casas (directora de Digital), Laura García y Nuria González

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

PR Garage es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)