domingo, marzo 3, 2024

Comunicar los valores cualitativos de una bodega

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 / Después de un periodo en renovación, tanto de las instalaciones como de los procesos productivos, Bodegas Tamaral decidió comenzar con una estrategia de comunicación en los medios. La agencia ONe Comunicación fue la agencia responsable de la acción.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por ONe Comunicación /5 de enero de 2023

OBJETIVOS

El objetivo era comenzar un proceso comunicativo para transmitir la marca como referente dentro de Ribera del Duero por su producción limitada y la excelencia de sus productos. Se comenzó a trabajar con la marca como un producto exclusivo bajo el concepto de la escasez.

ESTRATEGIA:

El punto de inflexión es el 25 aniversario de la bodega. Este es el momento en el que se presentan las reformas realizadas y se inicia el camino por el que se da visibilidad a Tamaral para posicionarlo como un producto aspiracional. Para ello se buscó un valor diferencial de la marca para comunicar de una manera diferente, el objetivo no era cuantitativo, sino cualitativo.

El conocimiento limitado de la marca confiere un carácter de exclusividad y escasez que lo pueden convertir en atractivo. La estrategia, por tanto, fue dirigida a comunicar de una manera positiva esa producción limitada como un valor percibido y una satisfacción para aquellos que lograr adquirirlo.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Con motivo del 25 aniversario se realizó una convocatoria a los medios de Valladolid a un acto institucional en el que participó la familia propietaria de la bodega, empleados y representantes de las instituciones locales. La acción más relevante a nivel comunicativo han sido los posteriores encuentros individualizados que se han organizado. Los periodistas de referencia del sector han acudido a la bodega para sentarse con su director, Sergio Ochoa, y poder conocer de primera mano los 25 años de andadura de Tamaral. Son encuentros cualitativos donde se crea un espacio de confianza ya que el periodista tiene ese tiempo y ese espacio en exclusiva. Esto ha generado impactos muy interesantes y de gran valor comunicativo. 

De manera paralela, los vinos de Tamaral han ido apareciendo a lo largo de los meses en diferentes bazares en medios como Elle, Directo al Paladar, Muy Interesante…Para ello, se han valorado los espacios más interesantes en los que aparecer para que no se pierda la exclusividad de la marca.        

RESULTADOS:

Se ha conseguido comenzar de una manera estable la comunicación de la marca para que los periodistas y los medios comiencen a tener en su imaginario a Bodegas Tamaral como una de las referentes dentro de la Ribera del Duero. Tanto los medios locales como los sectoriales conocen el producto y a las personas que están detrás de todo el proyecto ya que han tenido acceso a ellos de manera directa. 

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Realizar una estrategia de comunicación con una bodega es complicado porque existe mucha experiencia y competencia. Por eso, es importante encontrar un valor diferencial que nos sirva de apoyo de toda la estrategia y poder comunicarla de manera diferenciadora. 

FICHA TÉCNICA

Agencia responsable: ONe Comunicación  
Cliente:
Bodegas Tamaral
Fecha de realización de la campaña:
Año 2022
Equipo de la agencia:
César Molina, Estela García y Carmen García
Contacto del cliente: Borja Garrido

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

ONe Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ONe Comunicación, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS