miércoles, mayo 15, 2024

¿Es peligrosa la urgencia por querer aparecer cuanto antes en los medios?

REDACCIÓN Jueves 21 de abril de 2016

Tercer y último artículo de la serie sobre cómo son los tres primeros meses en la relación entre un cliente y su nueva agencia de comunicación.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

En las dos últimas semanas hemos publicado un artículo sobre las tareas más urgentes de una agencia después de ganar un nuevo cliente y un segundo sobre si hay que intentar cambiar, o darle continuidad, la línea de comunicación seguida hasta ese momento. Publicamos ahora el último reportaje que completa esta serie.

 

A los directivos de agencias que han participado en la misma, les hemos hecho la siguiente pregunta: «¿Crees que existe cierta presión (tal vez una presión autoimpuesta) por obtener unos rápidos resultados de comunicación? (por ejemplo, sacar al consejero delegado en un medio de referencia). ¿Es peligrosa esta presión o auto presión?». Y estas han sido sus respuestas:

 


 

ISABEL AIRES (DIRECTORA DE AIRES NEWS COMUNICACIÓN)

«Tras 11 años con mi propia agencia, y conociendo cómo funcionan los medios, sus plazos y demás, esa auto presión intento controlarla porque sé que a veces no sirve de mucho y depende de factores externos tanto a la agencia como al cliente.. En lo que sí nos marcamos un poco de presión tanto las ejecutivas de Aires News como yo, es que cuando comenzamos una campaña, tengamos apariciones de prensa en un corto plazo para que el cliente pueda ver una repercusión mediática».

 


 

MARTA ALONSO SERRANO (DIRECTORA DE MASmedia)

«Es importante no precipitarse y tener muy claro desde el principio que las RRPP no son automáticas. La estrategia puede dar unos resultados más rápidos o menos en función de los contactos y de la relación de la agencia con los medios de comunicación pero nunca serán tan rápidos como otras políticas de comunicación. La presión por obtener resultados rápidos es beneficiosa siempre y cuando eso no nos haga caer en el descontrol de la estrategia del cliente».

 


 

ROSA SAGARNA (SOCIA DIRECTORA DE NOTORIUS COMUNICACIÓN)

«Afortunadamente, cada vez menos. Hace veinte años la comunicación era una gran desconocida en el tejido empresarial, y sí nos encontrábamos con clientes que perseguían impactos simplemente inmediatos, que nada tiene que ver con lo que nosotros entendemos por resultados. Hoy, la mayoría de las empresas y sus equipos directivos valoran la comunicación como un pilar estratégico y que como tal obedece a una planificación, un proceso… Por supuesto, nosotros somos los primeros que nos auto exigimos resultados –somos, de hecho, súper exigentes con nuestro trabajo- y esos resultados llegan, pero pensamos como corredores de fondo. Apostamos por el trabajo diario de calidad, por ir implementando un plan que tenga todo el sentido… La presión o auto presión puede ser muy peligrosa porque puede hacerte perder el rumbo que has fijado y desviarte del camino».

 


 

ISABEL LOZANO (DIRECTORA DE TRESCOM)

«La presión siempre es peligrosa y puede llevar aparejadas dificultades. Sin embargo hay que saber gestionarla. Manejar el estrés y más en un sector como el nuestro, es imprescindible. Sin lugar a dudas, el escenario deseado por casi todo el mundo es tener la posibilidad de trabajar las acciones con antelación para analizar bien qué queremos hacer, de dónde partimos o cómo lo vamos a enfocar, pero desgraciadamente no siempre ocurre así».

 


 

ANA CALLEJA (ASSOCIATED MEDIA RELATIONS MANAGER DE ZIRÁN COMUNICACIÓN)

«Es lógica esta presión ya que el cliente está pagando nuestros servicios desde el primer mes y por tanto no podemos justificar que no haya buenos resultados desde ese momento. El periodo de adaptación lógico que toda agencia tiene que pasar con una cuenta nueva no tiene por qué notarlo el cliente. Profesionalmente creemos que no debe. Nuestra entrada debe facilitar las cosas al cliente, no darle problemas o más trabajo. Por tanto, el primer mes, si bien quizá es más difícil obtener resultados más elaborados por falta de recorrido, se intenta cerrar apariciones tipo entrevistas con los portavoces de la empresa».

 


 

FRAN VALMAÑA (SOCIO FUNDADOR DE FJ COMMUNICATIONS)

«Todo depende de las expectativas de tu nuevo cliente. Definitivamente, la presión, autoimpuesta muchas veces de impresionar a la primera de cambio con una portada de lujo con el nuevo CEO parece ser la panacea para un aterrizaje exitoso. Sin embargo, esta estrategia no es siempre, ni mucho menos, la mejor manera de iniciar una relación de trabajo entre la agencia y el nuevo cliente. Debería de tener mucho más peso y valor un asesoramiento razonado de porqué el consejero delegado debería (o no) aparecer en un medio de referencia. Si tenemos o queremos contar algo nuevo, entonces nuestro valor como agencia se podrá demostrar más pronto que tarde».  

 

SI BUSCAS AGENCIA, VISITA NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS