lunes, abril 15, 2024

¿Por qué son cada vez menos útiles las notas de prensa? ¡El 90% van a la papelera!

REDACCIÓN Lunes 27 de junio de 2011

Un estudio de la consultora de comunicación Torres y Carrera indicaba que un 90% de las notas de prensa que se envían a los medios de comunicación van a parar a la basura. Varios expertos reflexionan sobre las causas de esta realidad y las soluciones que habría que aplicar.


La escasa utilidad que para los periodistas tienen los comunicados de prensa es algo que ya se ha apuntado en otros estudios similares y, de una u otra manera, está en la mente de los responsables de comunicación de las empresas y de los profesionales de las agencias.  El estudio de Torres y Carrera, que lleva por título Informe de percepciones 2010, revela que los periodistas reciben una media de 73 notas de prensa diarias, pero tan sólo aprovecha el 10%, según sus estimaciones.

 

Una tendencia que ha crecido un 32% en dos años, ya que el Informe de percepciones 2008 -realizado también por la USC y Torres y Carrera- apuntaba entonces que los comunicados de prensa diarios ascendía a 55. Los profesionales de las agencias de información son los más saturados, ya que que reciben unas 90 notas diarias, mientras que los de radio y televisión estiman que son 69 y los de prensa cifran en 68.

 

Unos datos que llevan a pensar que las notas de prensa son, cada vez, menos útiles para los profesionales de los medios de comunicación. ¿O no?

 

“Niego la mayor: no creo que tengan poca utilidad, si están bien hechas. Hay que entender que la nota de prensa vale para lo que vale: para anunciar cosas muy simples y algo obvias, para recordar algo o complementarlo, para hacerse notar… La nota de prensa tiene una función de recordatorio (aunque sea solo del logo de quien la envía) que sigue siendo útil. En ese sentido, no es que tenga poca utilidad, es que tiene poco uso. El que tiene que tener. Creer que la nota de prensa es la herramienta de comunicación por antonomasia es un error. Pero despreciarla, también”, opina Juan Torres, socio director de la agencia Deva.

 

LOS ERRORES MÁS HABITUALES

 

¿Cuáles son las causas que hacen que, según los estudios, las notas de prensa sean cada vez menos útiles para los periodistas”. Meritxell Arús Viol, ejecutiva senior de InterMèdia GdC, apunta algunos errores que se suelen cometer:

 

Envíos indiscriminados. “La nota de prensa es una herramienta que en los últimos años se ha “pervertido”. El envío indiscriminado de las mismas sin evaluar su contenido y sin segmentar a sus receptores ha hecho que determinadas agencias, empresas y organismos pasen a estar “vetados” en las redacciones. Debemos ser muy precisos en el envío de notas y enviarlas exactamente a las personas que se encargan de dichos temas.”.

 

No todo es noticia. “Debemos ser conscientes que no todo es susceptible de generar una nota de prensa y salir publicado en los medios y no olvidar nunca que los medios necesitan información veraz e interesante para sus lectores. Limitar nuestro envío de notas de prensa a temas realmente importantes hará que los redactores las tengan en más consideración”.

 

Existen otros canales. “El principal error suele la elección de la herramienta, es decir, enviar una nota de prensa sin valorar antes si existen formatos más convenientes. Las agencias debemos ser capaces de transmitir a nuestros clientes cuál es el mejor canal de comunicación en todo momento. A veces, nuestra propuesta será una nota de prensa pero en muchas otras ocasiones nos decantaremos por una entrevista, un viaje de prensa, un artículo de opinión ajustando el canal al contenido y al objetivo perseguido”.

 

Exceso de comunicados. “Por último debemos evitar “bombardear” a los medios con nuestras comunicaciones”.

 

MALA GESTIÓN DE LAS BASES DE DATOS

 

Además de los anteriores, existe otro error frecuente que también influye en que se pueda cuestionar el valor de la nota de prensa como herramienta de comunicación: el mal uso que se hace de las bases de datos de periodistas.

Así, Arnaud Roy, director de operaciones de la empresa especializada Augure, afirma: “Una buena gestión de las bases de datos de periodistas incrementa de forma indudable la eficacia y el retorno de las notas de prensa. El contexto de crisis (cierre de medios), el uso de personal temporal en las redacciones y sobre todo la aparición de nuevos perfiles (bloggers) hacen al día de hoy es casi imposible para un departamento de comunicación mantener una base de datos de periodistas actualizada, precisa, y que cubra todo su perímetro de influencia. La clave reside en tener un buen control sobre las publicaciones y los periodistas identificados como clave para la estrategia de comunicación de la empresa, disponer de un sistema de gestión que permita una segmentación precisa de los contactos y disponer de un sistema de tracking automático de los envíos”.

 

MANUAL DE USO

 

Xurxo Torres, director general de Torres y Carrera (autora del informe citado más arriba) señala: “La nota de prensa es un soporte tan agradecido, tan cómodo… que su funcionalidad se vuelve, en muchas ocasiones, en contra de la eficacia. A veces, hasta del sentido común.  El problema radica en la gestión del contenido y en el tratamiento que se hace del mismo. El contacto personal es clave, la nota es fría e impersonal. La capacidad para adaptarnos al entorno también (a lo mejor ya no hay que hablar de notas de prensa sino de e-comunicados… ), pero la base siempre será la misma: la calidad de la información”. (Puedes leer en nuestro portal un artículo de Xurxo Torres que profundiza en esta cuestión)

 

Y si parece que se trata de herramientas cada vez menos útiles para el periodista, ¿por qué se siguen utilizando? Según Meritxell Arús, “las notas de prensa, a diferencia de las ruedas de prensa y otro tipo de convocatorias, continúan siendo un canal de información fundamental para los medios.  Debemos tener en cuenta que los medios disponen de plantillas cada vez más pequeñas, lo que hace aumentar la importancia de los canales informativos de calidad. Una buena nota de prensa es una herramienta que facilita su trabajo al periodista”.

 

A este respecto, Juan Torres afirma: “En nuestro caso, porque siguen siendo útiles. En algún caso (y no me refiero a colegas, por supuesto, sino a empresas que no cuentan con apoyo de profesionales) porque creen que es la única forma que existe de comunicar. Y se extrañan de que no les funcione. Y echan la culpan al periodista”.

 

Y concluye: “Las notas de prensa siguen siendo útiles. La cuestión es saber cuál es su función y su utilidad. Pienso que la pregunta de este reportaje podría reformularse del siguiente modo: “¿Por qué no son útiles las notas de prensa inútiles?”

 

 

EL USO DE LAS HERRAMIENTAS 2.0

 

Los periodistas de los medios de comunicación españoles utilizan poco las herramientas online para el desarrollo de su trabajo diario y sólo valoran de manera positiva la información que les aportan las páginas webs corporativas, según se desprende del Informe de percepciones 2010, de la consultora Torres y Carrera. Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación de comunicación social El Valor del Silencio, que elaboran conjuntamente la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Torres y Carrera.

 

Los periodistas puntúan con un seis -en una horquilla entre 0 y 10- la utilización de los sitios corporativos, pero las demás herramientas de la Web 2.0 reciben un evidente suspenso. Así, los profesionales encuestados otorgan un 3,8 el uso de los blogs como fuente de información y puntúan con menos de tres a los agregadores de noticias (2,9), redes sociales para emitir información (2,8), redes sociales profesionales (2,8) y las RSS (2,1).

 

En el sondeo -realizado entre el 8 y el 22 de noviembre de 2010- participaron 84 periodistas de diferentes medios de comunicación de ámbito nacional, regional y local, tanto de prensa como de radio, agencias y televisión, y de distintas secciones, con el objetivo de conocer cómo se adaptan los profesionales de la información al nuevo proceso de comunicación abierto con las nuevas tecnologías y la Web 2.0. En las encuestas se solicitaban sus valoraciones sobre distintas herramientas y formas de recibir la información de las fuentes.

 

El resultado del estudio apunta que los periodistas perciben la Red de forma positiva, aunque no hagan uso de todas sus herramientas. El 71% afirma que Internet “mejora su trabajo“, el mismo porcentaje que estima que genera “una saturación de la información”. Además, el 79% sostiene que “obliga a una mayor inmediatez”, aunque el 50% subraya que contribuye a una “democratización de la información“. Tan sólo el 28% afirma que las nuevas tecnologías “no le influyen” en el desarrollo de su trabajo. El 57% de los periodistas consultados se muestra de acuerdo con la declaración de que Internet “perjudica el periodismo de fuentes”.

 

Si estás buscando agencia de comunicación, visita nuestra Pasarela TOP