domingo, junio 16, 2024

Elecciones autonómicas y municipales, mueve tu ficha por la infancia

Cuando solo faltan unos días para que se celebren elecciones autonómicas en 12 Comunidades, y municipales en toda España, UNICEF España lanza la campaña #MueveTuFicha, cuyo objetivo es que la ciudadanía vote por la infancia: se informe sobre las diferentes propuestas electorales, y tenga en cuenta las medidas para proteger los derechos de la infancia y la adolescencia.

Por Redacción, 5 de mayo de 2023

La campaña consta de una pieza de video sobre un juego de mesa simbólico, a través del cual se muestra cómo las decisiones de los votantes afectan a millones de niños y niñas que, sin embargo, no pueden participar en las elecciones al no tener edad suficiente para votar. Así, según las opciones que escojan los jugadores se ve cómo se puede elegir entre invertir en educación de calidad, invertir en psicólogos infantiles, garantizar viviendas asequibles para familias, entre otras opciones, o bien mirar hacia otro lado. Informarse y decidir teniendo en cuenta las propuestas que protegen los derechos de la infancia, puede suponer cambios reales en sus vidas.

“Los niños, niñas y adolescentes no votan y, sin embargo, tienen derecho a ser escuchados y a participar en la vida en sociedad”, recuerda José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España. “No tener voto no significa no tener voz, todo lo contrario, tienen propuestas y demandas sensatas que debemos escuchar. Las políticas y medidas que se pongan en marcha, repercutirán directamente en los derechos y bienestar actual y futuro de la infancia”.

Previamente a esta campaña, UNICEF España se ha reunido con todos los partidos políticos con representación parlamentaria y/o municipal para trasladar sus propuestas para la infancia con el fin de que se incluyan en los programas electorales.

El objetivo de la organización es, por un lado, conseguir que los programas electorales de los partidos políticos tengan en cuenta a la infancia para que las futuras políticas públicas prioricen los derechos de los niños y las niñas, así como los temas que les preocupan y afectan. Y, por otro, que los ciudadanos y ciudadanas que ejercerán su derecho al voto tengan disponible la información sobre aquellas propuestas que defienden los derechos y demandas de la infancia y la adolescencia.

Luchar contra la pobreza infantil, proteger a los niños y niñas frente a la violencia, cuidar su salud mental, garantizar para todos y todas una educación inclusiva y de calidad, promover los derechos de la infancia también en el ámbito digital o asegurar que vivan en entornos limpios y saludables son algunos de los aspectos que se pueden tener en cuenta.El trabajo de influencia y sensibilización con los diversos actores políticos es constante. UNICEF España realiza un trabajo de incidencia con todos los partidos políticos para conseguir que la infancia esté presente en los programas electorales y en las futuras políticas públicas. En un contexto complejo y cambiante de policrisis en la que convergen los efectos de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia, el desafío medioambiental o las consecuencias de la inflación, los niños, niñas y adolescentes -que en nuestro país constituyen el 18% de la población- son uno de los colectivos que afronta más desafíos. Por ello, es fundamental que las decisiones que se tomen ahora sirvan para salvar, proteger e impulsar a la infancia hoy y en el futuro.