sábado, febrero 24, 2024

ECO-ONE, startup de sostenibilidad hotelera, crece gracias a los logros ambientales

ECO-ONE, startup experta en sostenibilidad hotelera en España y la que más reducción del impacto sobre el medioambiente está consiguiendo, presenta el balance de su gran crecimiento económico en estos tres años, gracias a su cada vez más fuerte presencia en este mercado y los logros ambientales conseguidos en hoteles que gestionan con ellos su estrategia de sostenibilidad.

Por Redacción, 5 de febrero de 2024.

Datos tan impactantes, como que la firma creció un 580% en facturación el año pasado con respecto a 2022, se asentó en Francia o prepara ya una segunda ronda de inversión para dar el salto a más países europeos. A nivel medioambiental, los hoteles gestionados por ella redujeron en total 2.500 toneladas el CO2 arrojado a la atmósfera.

ECO-ONE nace de la mano de Carlos Fluixá, co-fundador y CEO, y de la interiorista Zdenka Lara -también co-fundadora- con el objetivo de ayudar a los hoteles a ser más sostenibles de la manera más rentable posible, bajo un único interlocutor y con un enfoque 360º.

A través de productos y servicios especializados, su equipo de ingenieros y expertos, ofrecen diagnóstico, análisis y gestión de soluciones en materia de eficiencia energética, economía circular, formación e interiorismo sostenible.

Un total de 350 hoteles en España y Francia han implementado acciones de sostenibilidad con ECO-ONE.

Resumen de los principales hitos económicos en estos tres años:

  • La empresa ha aumentado su facturación un 580% en 2023 respecto a 2022.
  • Ampliación de plantilla hasta llegar a los 14 empleados en la actualidad.
  • En 2022, comienza su primera ronda que se cerró con la participación del fondo de Tom Horsey, EONIQ FUND, y otras líneas de financiación como ENISA o La Caixa, entre otros. Parte de los fondos conseguidos se destinaron a proyectos de digitalización, en concreto, para lanzar la primera central de compras de productos sostenibles para hoteles.
  • En febrero de 2023 abren mercado en Francia. “Desembarcamos con mucho entusiasmo en un país que cuenta con un mercado hotelero muy profesionalizado y con una gran concienciación en materia de sostenibilidad”, afirma Carlos Fluixá, co-fundador y CEO de ECO-ONE. Un reconocimiento importante de su presencia en este país fue la organización de la I Jornada de Sostenibilidad Hotelera en la Costa Azul -Hotel Le Negresco- con la asistencia de directivos de grandes cadenas hoteleras referentes en el país como Accor, Fairmont o InterContinental.
  • Prepara para este año su segunda ronda de inversión con el objetivo de seguir creciendo e innovar para aumentar positivamente su impacto en el planeta, con la vista puesta en la expansión a otros tres países europeos.

Resumen de principales hitos ambientales en estos tres años:

●        2.500 toneladas de emisiones de CO2 reducidas en hoteles mediante medidas de eficiencia energética, como implementación de sistemas BMS –un sistema inteligente que se conecta a equipos de climatización para regular de manera automática los consumos según las necesidades-, monitorización constante para detectar anomalías y actuar de forma rápida, aislamiento de fachadas, integración de fuentes de energías renovables, geotermia, aerotermia… Tanto en pequeños hoteles rurales como en grandes, con más de 300 habitaciones.

●        Como media, los hoteles que se han sometido a una auditoría energética de ECO-ONE y han implementado sus medidas, han reducido hasta en un 40% su consumo energético.

●        Más de 550 piezas de mobiliario restauradas, transformadas y vueltas a utilizar. La cadena menorquina Son Parc Hotels contactó con ECO-ONE para crear su nuevo hotel basado en la economía circular. Este proyecto destaca por el reciclaje de 550 muebles antiguos pertenecientes a la propia cadena hotelera. El nuevo Hotel Finca Llucatx Menorca, avala en este proyecto de interiorismo sostenible la necesidad de trabajar desde el aprovechamiento de materiales y materias primas, del reciclaje de lo ya existente, y evitando el consumismo lineal a la hora de diseñar las habitaciones y estancias del hotel.

●        55 hoteles han reducido su generación de residuos plásticos pasando de monodosis a dispensadores en limpieza y amenities.

●        Más de 27 hoteles con energía 100% verde -de parques eólicos o placas fotovoltaicas-, conseguida al mejor precio que se puede obtener en el mercado. De esta cifra, tres establecimientos pertenecen a cadenas medianas y el resto son hoteles independientes.

●        Más de 4.500 empleados formados en sostenibilidad, dirigida a todas las áreas: cocina, mantenimiento, administración, limpieza, dirección… Es un programa que combina formación presencial con online para cada área de trabajo. Los empleados adquieren los conocimientos necesarios para aplicar hábitos sostenibles en su trabajo, además de concienciarlos sobre el compromiso del hotel con la sostenibilidad. Cadenas como H10 Hotels, Mar Hoteles o Son Parc Hotels, son algunas de las empresas que ya han formado a sus empleados con ECO-ONE.

●        Recogida de más de 800 kilos de plásticos en el mar. Por cada reserva de alojamiento desde la web de algunos de los hoteles que gestionan su estrategia de sostenibilidad con ECO-ONE, la empresa Gravity Wave retira medio kilo de plástico. Está acción se realiza a través de un convenio con pescadores locales que, en algunas ocasiones, cuando salían a faenar pescaban más plástico que peces.

  • A finales del año 2022, ECO-ONE lanzó la primera central de compras 100% sostenible para hoteles. En la actualidad, cuenta con más de600 hoteles registrados y 1.000 referencias, de 60 proveedores de producto sostenible que cumplen con altos estándares de sostenibilidad para incluirse en su red (fabricación en Europa, reducción huella de carbono, fomento de la economía local, mejora de forma demostrada de la eficiencia energética o ahorro de agua, entre otras). Las referencias abarcan amenities, mobiliario, detalles, descanso, limpieza, iluminación, equipamiento eficiente, pinturas y acabados. Las más demandadas son amenities y reductores del caudal del agua y algunas muy curiosas, como un gimnasio que funciona mediante fricción hidráulica.