El dato es el motor de las estrategias Drive to Store, metodología que permite llevar al cliente del entorno digital al punto de venta físico, para las marcas. Y además una necesidad estratégica para cualquier firma con presencia física. Esta ha sido una de las grandes conclusiones de la jornada que el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) ha organizado junto a la Agencia WAY y Appcelerate.
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS
Por Redacción, 13 de noviembre de 2025
Los profesionales del marketing que han participado en esta jornada, celebrada en Fizz Hub de València, coincidieron en que el dato es el verdadero motor de estas estrategias: permite conocer al consumidor, activar campañas basadas en geolocalización y movilidad, y medir con precisión cuántas visitas se generan realmente en tienda. Medir con rigor, por tanto, es imprescindible para justificar la inversión y optimizar resultados. Pero, insistieron en que la tecnología debe ir acompañada de creatividad para conectar emocionalmente con el cliente y provocar la acción.
“Creemos que es importante que cualquier marca con presencia física conozca este tipo de estrategias Drive to Store para seguir siendo competitiva”, afirmó la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, Eva Prieto, durante la apertura institucional. “El
Club, como asociación de referencia en el ámbito del marketing, mantiene un firme compromiso con la difusión del conocimiento y el análisis de las tendencias que impulsan el crecimiento y evolución de las empresas” concluyó.
El dato como motor del tráfico a tienda
Otra de las ideas destacadas de la jornada fue cómo se aplican las estrategias Drive to Store a nivel de planificación para llevar al público, del social media a la calle. Así como las cuestiones que son necesarias trabajar en las pantallas de las tiendas para generar beneficios para las marcas.
En este sentido, subrayaron cómo la combinación de datos geolocalizados, comportamiento del consumidor y movilidad permite activar campañas que generan visitas reales a tienda y medir su retorno. “Ya no se trata solo de impactar, sino de saber quién, cuándo y por qué pisa el punto de venta”, destacó la Growth Director de Appcelerate, Zdenka Prieto.
En esta línea, se puso el foco en la integración entre estrategia, creatividad y data para generar experiencias relevantes: “No basta con hacer performance; la creatividad sigue siendo el punto de conexión entre la marca y la persona”, subrayó el Head of Digital & Retail de WAY, Héctor Romero.
Endesa y Consum: el dato que se convierte en visitas
Y así lo demostraron los casos de éxito de Endesa y Consum. En el primero, las campañas geolocalizadas desarrolladas con estrategias Drive to Store lograron incrementar un 50% las visitas a sus puntos de venta físicos. “El marketing digital nos ha permitido conectar con el cliente justo en el momento en el que está preparado para acercarse a tienda”, compartió el DOOH Director & Head of Product en Appcelerate, Adrián Reyes.
Y en el caso de Consum, explicaron cómo, al integrar esta estrategia, han podido conocer el cliente que viene porque ha sido impactado. “Queríamos medir el impacto real de la publicidad en tienda física, y gracias a esta metodología ahora sabemos quién viene porque ha sido impactado”, explicó Alberto Sánchez, del departamento Socio Cliente y Marketing de Consum. “Nos ha permitido impulsar aperturas, mejorar el rendimiento de tiendas con menor tráfico y tomar decisiones con datos reales”.
SI TE INTERESA CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS









