jueves, febrero 22, 2024

Presentación de la VIII Semana de la Cocina Italiana en España

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 / Aires News Comunicación se encargó de la campaña de Presentación de la ‘VIII Semana de la Cocina Italiana en España’ de la mano de la Embajada de Italia en Madrid

Por Aires News Comunicación / 5 de enero de 2024

Aires News Comunicación ha sido la agencia elegida por la Embajada de Italia en Madrid para hacer el lanzamiento a los medios de comunicación de la ‘VIII Semana de la Cocina Italiana en España’ que tuvo lugar del 13 al 19 de noviembre en varias ciudades del país. El resultado de las diferentes acciones comunicativas se resume en un total de 60 apariciones en medios tanto online como offline, televisión y radio, consiguiendo llegar al público objetivo y posicionando la acción como un referente en su sector.

Dar a conocer a los medios la ‘VIII Semana de la Cocina Italiana en España’ y las actividades programadas durante la misma. El objetivo principal de este evento con cita anual ha sido la promoción de la candidatura de la cocina italiana a patrimonio inmaterial de la UNESCO, además de acercar el conocimiento sobre sus orígenes y cualidades al resto del mundo y sus sabores al público general, ya que muchos restaurantes han tenido platos y menús especiales para la ocasión.

Aires News Comunicación organizó en la Cancillería Consular Italiana una rueda de prensa con convocatoria de medios nacionales e influencers en la que se presentó la ‘VIII Semana de la Cocina Italiana en España’. Durante la misma intervinieron el embajador italiano Giuseppe Buccino Grimaldi, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, el exjugador de voleibol Rafael Pascual y el exfutbolista Amedeo Carboni. Para esta acción comunicativa además se elaboró un dossier con la nota de prensa en la cual se daba a conocer el acto y las actividades programadas a lo largo de siete jornadas que en esta ocasión se han centrado en tres ámbitos: el cultural-gastronómico, el social y el deportivo por el vínculo de la dieta mediterránea con las relaciones humanas y los hábitos saludables que van de la mano con el ejercicio. Este documento se acompañó de fotografías de los ponentes durante el evento, de varias imágenes de platos y productos gastronómicos italianos y del programa completo. Todo ello se envió a cerca de 1.000 periodistas, entre los especializados en deportes, gastronomía y estilo de vida.

Posteriormente se realizó una segunda convocatoria a medios gastronómicos a un almuerzo que tuvo lugar durante la semana. Y es que otra de las prioridades sociales de actuación de la Embajada de Italia en Madrid es la formación de jóvenes estudiantes, la colaboración con escuelas de hostelería y el tejido de relaciones entre centros de excelencia de ambos países. Con este motivo, el embajador de Italia en España Giuseppe Buccino Grimaldi y el director de IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Pérez Pérez fueron los anfitriones de un almuerzo donde 40 estudiantes del centro se encargaron de preparar y servir un menú italiano bajo la supervisión del chef Giuseppe Tinari. Para esta acción comunicativa se elaboró un segundo dossier con una nota de prensa donde se daban a conocer los detalles de este evento así como el éxito de la ‘VIII Semana de la Cocina Italiana en España’ y las actividades sociales y relacionadas con la gastronomía en las que aún se podía participar. Este documento se acompañó de fotos del encuentro y de los platos que pudieron disfrutar los comensales. Todo ello se envió a los periodistas que acudieron a la cita.

Las apariciones en medios fueron inmediatas, consiguiendo mantener una constante en las mismas a lo largo de la campaña y a su finalización, teniendo como resultado el objetivo planteado en un inicio: dar a conocer a los medios la ‘VIII Semana de la Cocina Italiana en España’ y las actividades programadas durante los siete días, que se centraron en tres ámbitos: el cultural-gastronómico, el social y el deportivo.

Del 7 al 26 de noviembre se alcanzaron las 60 reseñas o reportajes en medios como La Razón, El Economista, El Español, El Mundo, El País, Revista Gourmets, El Desmarque, Telecinco, Onda Cero o Cadena Cope.

Los responsables de la Embajada de Italia en Madrid han sido conscientes de que la comunicación es un elemento clave para darse a conocer al público llegando a un abanico muy amplio de gente. En esta ocasión decidieron apostar por Aires News Comunicación para el desarrollo de la labor comunicativa de su expansión lo que tuvo un impacto positivo especialmente en los medios gastronómicos, deportivos y de estilo de vida que se interesaron y plasmaron en papel, a través de las ondas y la televisión y también muy activamente en redes sociales. 

El aprendizaje principal de la labor desarrollada con esta campaña recae fundamentalmente en la idea de mantener un contacto directo y fluido con los medios mediante el diseño de acciones y el envío de notas de prensa como fórmula de éxito para alcanzar los objetivos.

FICHA TÉCNICA:

 
Agencia responsable: Aires News Comunicación
Cliente: Embajada de Italia en Madrid
Fecha de realización de la campaña: del 6 al 19 de noviembre 2023
Equipo de la agencia: Isabel Aires, Jana Cerdán, Alejandra Sanz,
Beatriz Rodríguez e Irene Caldevilla
           

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Aires News Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)