miércoles, abril 24, 2024

¿Qué contenido debes incluir en el briefing que le pasas a tu agencia de comunicación?

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN / Leemos en el blog de la agencia Notorius este útil post del que ofrecemos aquí un extracto.

Por Redacción, 10 de diciembre de 2020

El briefing es un informe que debe contener toda la información necesaria para arrancar un proyecto de comunicación. Con él podrás empezar a trabajar codo con codo con el departamento de comunicación de tu organización o, si eliges externalizar, con la agencia de comunicación y marketing contratada.

debe ser siempre un documento breve, de no más de 3 páginas, pero que incluya información suficiente y relevante. Aunque no hay un modelo estándar, en los briefings de comunicación se suelen incluir estos puntos:

  • Información sobre la empresa y antecedentes. Quién es, qué hace y otros datos pertinentes sobre el negocio, el mercado (competencia, comportamiento del consumidor hacia la marca, cuota de mercado, medios y canales de comunicación más empleados en el sector, etc.). Además, es útil añadir información detallada sobre el producto, la historia de la marca, el plan de comunicación actual, los resultados de los anteriores, etc.
  • Objetivos: Tanto a nivel empresarial y de marketing (aumentar ventas, ampliar la audiencia, conseguir tráfico online, etc.) como de comunicación (mejorar la imagen de la marca, potenciar el posicionamiento, aumentar el conocimiento de marca, etc.).
  • Público objetivo. Es recomendable ir más allá de los clásicos datos sociodemográficos y pensar en las necesidades, los problemas y el comportamiento en general del consumidor al que nos dirigimos.
  • Mensaje. Debe ser claro, que no genere dudas o varias interpretaciones. El objetivo es que deje huella en nuestro público, por lo que es útil pensar en suscitar emociones.
  • Medición. La empresa debe definir cómo medirá el desempeño de la campaña y la labor de la agencia, así como los plazos.
  • Medios y canales a emplear. En función del público al que nos dirijamos, sus características y comportamientos, se determinarán los canales, medios y el tono a emplear. La meta principal es impactar a las personas adecuadas en el momento más oportuno.
  • Otra información práctica. Desde el presupuesto asignado a cada fase, el timeline (fechas clave, pruebas, reuniones de seguimiento, entregas, envío a medios, pago de facturas, etc.) a las particularidades de cada proyecto (límites legales a ciertos productos, por ejemplo).

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ