ROSA DEL BLANCO / CARLOS MOLINA Martes 18 de febrero de 2014
Acabamos de leer dos post que rechazan los nuevos sistemas que ofertan un tratamiento automatizado de las relaciones públicas y que, en el extremo opuesto, reivindican el trabajo artesanal y “a medida” que debe realizar un buen consultor de comunicación. Sus autores (Rosa del Blanco y Carlos Molina) consideran que este es un requisito innegocible para mantener un nivel de calidad alto. ¿Y tú qué opinas?
Carlos Molina, en un post titulado “Usted también puede convertirse en experto en RRPP online”, se refiere a la plataforma creada por la empresa estadounidense PressFriendly, que ofrece lo que denomina “agencia de PR virtual” y que poco menos que invita a las empresas a prescindir de sus dircom y agencias de comunicación. Pero veamos qué ofrece PressFriendly y la valoración que Carlos Molina hace de estos servicios:
Escribe notas de prensa con un tutorial automatizado. Molina ironiza: “No se trata de si vas a aportar valor o de si tu producto o servicio son buenos. Ni siquiera del storytelling: lo importante es usar las frases y palabras clave adecuadas. Y ojo, que nadie mencionó que haya que hablar con la prensa. En la era de las redes sociales, la comunicación verbal no pinta nada. Y lo sabes”..
Ofrece listas de prensa personalizadas. “Básicamente, tú escribes el borrador del correo que mandarás a la prensa y, según las palabras que uses y las cosas que publiquen los plumillas a los que monitoriza la plataforma, te muestra a quién deberías dirigir la información ¡con plantillas dinámicas! Otra cosa es si te facilitan datos de contacto o si actualizan tus bases de datos o si te informan de a qué hora es mejor momento para contactar o si el motivo por el que un periodista escribió sobre un tema concreto fue porque tocaba tangencialmente el que de verdad es su área de interés. Pero claro, eso son menudencias que sólo se saben si conoces en profundidad el medio y hablas con los periodistas”.
Encuentra oportunidades en los medios que se ajusten a tu empresa. ”En resumen, que te muestran calendarios de fechas especiales a lo largo del año que puedes aprovechar para hacer un pitch de prensa y triunfar como Los Chichos. ¿A que no se te había ocurrido que, por San Valentín, puedes preparar una historia relacionada con regalos para parejas? Más de una década dedicado a esto y ha venido a iluminarme una plataforma digital”.
Las notas de prensa nunca morirán (si se hacen bien)
Rosa del Blanco, consultora senior de la agencia Silvia Albert in company, publica un post titulado “La nota de prensa no ha muerto, pero hay que saber hacerla”, y conecta con el anterior cuando defiende que, frente a la automatización (sea de plataformas online o de las inercias de profesionales de carne y hueso), lo más recomendable es hacer valer el enfoque estratégido “a medida” que aportan los buenos consultores de comunicación.
Y centra su planteamiento de una herramienta de comunicación que muchos dan por muerta: la nota de prensa. “¿Quién no se ha encontrado con un cliente que te dice: “anda hazme una notita que he lanzado una nueva micro site o cambiado las toallas del baño”? Menos mal que somos asesores y les hacemos entrar en razón”, escribe.
Rosa del Blanco no cree que la nota de prensa vaya a morir, aunque, eso sí, está evolucionando y seguirá haciéndolo, sobre todo con las nuevas narrativas. “El requisito imprescindible para plantearnos si utilizar esta herramienta o no es la información noticiable. Si no hay hecho noticiable, por mucho que me insistan los clientes, no recomendaré nunca usar una nota de prensa. Si nos contratan no es para convertirnos en francotiradores de notas de prensa que quemen a los periodistas, sino como estrategas”.
También hay que establecer una relación de confianza con el periodista (un requisito casi imposible de conseguir con una plataforma automatizada). “Tu credibilidad y la de tu empresa están en juego. Los periodistas con los que trabajo siempre saben que cuando mi nombre aparece en su bandeja de entrada les estoy enviando algo relevante. Ese es mi trabajo.
La consultora de Silvia Albert in company pasa revista a otros requisitos de la nota de prensa ideal: una buena redacción, encontrar el tono adecuado y usar técnicas de SEO. Y concluye su post, de nuevo, con una alegato a favor del servicio personalizado: “Han surgido muchos servicios en las agencias de noticias y en Internet que, a un módico precio, venden la publicación de tu nota de prensa. Supongo algunos lo usaran para hacer feliz al cliente si insiste mucho, yo prefiero discutir. Sinceramente recomiendo huir de este tipo de servicios ¿Qué sentido tiene que te publiquen algo que carece de interés?¿No será mejor explicárselo a tu cliente?”.