viernes, marzo 1, 2024

La agencia recién nacida que ganó el concurso de una multinacional

Ana Zumalacarregui, Directora General True, cuenta la experiencia de su agencia al ganar el concurso de McDonald’s.

22 /octubre /2020

“True nace de la unión entre la creatividad y la credibilidad’. Suena bien, pero una declaración de intenciones no es suficiente para que una multinacional te asigne su cuenta de comunicación. Solo teníamos unas semanas de vida cuando McDonalds nos invitó a participar en su pitch y ganar ese concurso implicaba convencer a través de estrategia, datos y rigor casi periodístico. El video de PS21 en los Premios Nacionales a la Eficacia, el lanzamiento a medios del nacimiento de True unos días después y la reputación de nuestro equipo, hicieron posible que una love brand como McDonald’s nos llamase para darnos la oportunidad de mostrar lo que teníamos en mente. 

Definiendo cuadrilla y bases nos jugamos el tipo en el pitch más importante de nuestra agencia y casi de cualquier agencia de comunicación que aspire a liderar el mercado. Teníamos claro que debíamos integrar la creatividad en toda la línea de comunicación. Y que esa línea de comunicación debía centrarse en la honestidad y el compromiso de McDonalds con la calidad y la economía local

Formamos un equipo incontestable con creativos, planners y expertos en PR con un amplio know how en comunicación de consumo y fuimos creando una estrategia basada en esos tres principios. No podemos desvelar demasiado porque el 80% de las ideas se llevarán a cabo en los próximos meses, pero la clave: buenas ideas, ejecutables y que tuviesen interés informativo. Sin esas tres premisas, las ideas en PR no sirven de nada. 

El concurso fue largo y la incertidumbre nos acompañó durante meses, momentos en los que estábamos seguros de que nuestra estrategia y creatividad eran irrebatibles, por lo que no podíamos perder y momentos en los que piensas que cómo va a ser posible que McDonald’s haga una apuesta tan en firme por algo tan nuevo. Y precisamente porque el concurso fue largo, True fue creciendo durante todo el proceso. Cuando presentamos credenciales éramos cinco, hoy somos doce. Se han reforzado tanto el equipo de comunicación corporativa como el de consumo para dar servicio a un cliente que abarca todas las áreas de comunicación. Además, McDonald’s cuenta con su propia dupla creativa en True, así como con una strategist que aporta el background en el área estratégica.

A nivel profesional, ganar el concurso más importante de tu carrera cuando aún estás estableciendo los cimientos de una nueva compañía y en mitad de un confinamiento es una experiencia retadora e inolvidable. Pero no puedo dejar de pensar que, en el fondo, el mérito de que True haya ganado este concurso es de McDonald ‘s, por invitarnos a participar y por creer que una empresa que acaba de nacer puede aportar un mindset absolutamente diferencial. 

Tan importante es tener un equipo incontestable como un cliente valiente que confía en el poder de la comunicación y tu capacidad para elevar la marca. McDonalds lo hace. Porque, al final del día da igual que quieras transformar un sector o retar al status quo si no tienes un partner que esté dispuesto a hacerlo a tu lado


SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN