jueves, febrero 22, 2024

Comunicar a través del vídeo: las 5 técnicas más innovadoras

REDACCIÓN Jueves 3 de julio de 2014

Si trabajas en una agencia o tienes responsabilidad en el departamento de comunicación de una empresa, te conviene conocer cuáles son las técnicas de comunicación audiovisual que hoy tienen mayor efectividad. VORáCINE, empresa especializada en servicios plenos audiovisuales, nos detalla cinco de las más innovadoras.

 

1) EL ADVERTAINMENT

La marca se sitúa como contexto y en torno a ella se constituye el mensaje comunicativo. Son los valores de la marca o el producto los que se transmiten a través del entretenimiento, y no la marca en sí misma. La empresa deja de ser la protagonista para pasar a ser el escenario, que resulta indispensable para que la historia tenga sentido. De esta manera, la percepción por parte del espectador resulta más positiva y menos invasiva.

 

Se debe tener en cuenta, además, que en “la guerra por el mando a distancia” se ha abierto un nuevo frente, la “batalla por la segunda pantalla”. Por lo que no sólo hay que entretener y transmitir los valores, sino que el objetivo de las empresas está en fomentar comentarios positivos y mensajes que ayuden a su posicionamiento en redes sociales.

Un buen ejemplo:

 


 

2. VIRALES

 

“Yo lo que quiero es un producto viral”, escucharás una y mil veces del cliente. “Ya, y yo que me toque el Euromillones” pensarás otras tantas. La viralización de los contenidos depende de varios agentes que intervienen de manera directa en este proceso, y el vídeo es sólo una de ellas. Es una parte determinante, por supuesto, pero la correcta gestión de las redes sociales también lo es. Por ejemplo, las agencias de comunicación especializadas en el entorno online aportan, en numerosas ocasiones, el empujón necesario que convierte un vídeo en viral.


La viralidad de un producto no depende de una técnica audiovisual como tal, si bien se siguen determinados patrones para conseguir la efectividad en este tipo de vídeos. Se trata de productos “frescos”, de consumo rápido, que cuentan con una historia entretenida y que dejan huella en el espectador.

 

Un buen ejemplo:



3. TÉCNICA DRAW


¿Cómo mantener la atención del espectador ante un producto audiovisual? La pregunta parece obvia, pero la respuesta no siempre está clara. La empresa debe valorar el formato del vídeo, el relato y la forma de transmitirlo. Si uno de estos tres elementos tiene fisuras, prepárese para hundirse en el océano de Internet.


La técnica Draw consiste en contar una historia al espectador a través de un folio en blanco, una mano que dibuja, un rotulador y una voz en off. La sencillez y la cercanía de esta técnica permiten atrapar al consumidor, que visiona el proceso completo del dibujo y la escritura a velocidad aumentada, lo que transmite ritmo, agilidad, movimiento.

 

Un buen ejemplo:

 

 

4) MOTION GRAPHICS


Las técnicas de diseño utilizadas en el entorno online han experimentado una variación bidireccional en los últimos años. Los avances tecnológicos en material audiovisual provocaron una oleada de productos saturados de efectos especiales, animaciones 3D en movimiento y posproducciones dignas de producciones cinematográficas. Sin embargo, en los últimos años se aprecia un cambio de sentido en las tendencias cuando nos referimos a la producción audiovisual corporativa. Ahora se solicitan productos en 2D, más sencillos, motivado principalmente por el la irrupción del flat design, de fuerte presencia en las nuevas páginas web y diseños multimedia. Esto supone planteamientos sencillos, diáfanos, que eviten la distracción del espectador y le enfoquen hacia el mensaje real. Son productos solventes, de apariencia sencilla, pero altamente efectivos.

Un buen ejemplo:

 

 

5) TUTORIALES

 

Hemos dejado para el final una de las técnicas más sencillas que, además, se está posicionando como una de las más efectivas. Se trata de los tutoriales, una fuente inagotable de presencia de la marca en el entorno online. Los usuarios de un producto o servicio, principalmente relacionado con la informática o la electrónica, explican a través de un vídeo cómo mejorar su uso o potenciar sus posibilidades. ¿Qué ha supuesto esta revolución para las marcas? Que los usuarios se conviertan en prescriptores y, a través de ellos, se comuniquen los beneficios de sus productos de manera gratuita y efectiva. Puede que la generación de los late 90’s no se fíe de lo que ven por televisión, pero sí confían en lo que sus coetáneos le cuentan a través del entorno online, del que ellos son nativos. Más aún a través de Youtube, el sustituto natural de la televisión, para muchos de estos consumidores.

 

Un buen ejemplo:

 


 

La saturación de contenidos audiovisuales en el entorno online ha provocado una modificación del relato corporativo. Ya no se trata de contar cómo eres, sino de motivar sentimientos positivos en el consumidor final. La empatía de los usuarios de un servicio o producto se sitúa como un faro que ilumina el camino a seguir para la transmisión de los valores de las empresas.


Los protagonistas han variado, y el actor principal ya no es la compañía que se encuentra detrás del vídeo, ahora ella es el director que organiza al resto del reparto de acuerdo a sus necesidades. Todo esto que las empresas deban mejorar cualitativamente sus contenidos para destacar por encima de su competencia. Asimismo, se debe mantener un volumen constante de mensajes audiovisuales para no caer en el olvido. La presencia en Internet es permanente, pero el discurso de los usuarios es efímero. Para mantenernos presentes, debemos ofrecer calidad y cantidad.

 

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA DE COMUNICACIÓN, VISITA NUESTRA PASARELA TOP