martes, mayo 18, 2021

Qué contenidos del sector salud tienen más interés para los medios generalistas

REDACCIÓN Martes 5 de julio de 2016

En este tercer informe del Observatorio de la Comunicación especializada en Salud hemos preguntado a los expertos cuáles son los contenidos que más éxito tienen en medios de comunicación generalistas. 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

En un próximo artículo, abordaremos cuáles son los temás de más éxito mediático en los medios especializados en salud y otras especialidades afines.

 

Para elaborar el presente informe, hemos solicitado la opinión de María Gallardo, Directora de la División Ciencia, Medicina e Investigación de Berbés Asociados; Luis Pardo, Socio Director de Planner Media, y Oriol Querol, Account Director Healthcare de Lewis. Y estos han sido los temas que han señalado como los más importantes:

 

1) Alertas sanitarias

 

Según Luis Pardo (Planner Media), contenidos de gran tirón son” las alertas sanitarias del tipo vacas locas, ántrax, Ébola, etc. Son situaciones que permiten a sociedades científicas recordar necesidades, divulgar medidas de prevención, etc”.

 

2) Consejos médicos para una vida más saludable

 

“La promoción de hábitos de vida, como dejar de fumar, hacer deporte o la alimentación, han vuelto últimamente con fuerza a las páginas especiales de la prensa general pero asociadas especialmente al boom del running y de las carreras populares”, Luis Pardo (Planner Media).

 

Una opinión coincidente con las de Oriol Querol (Lewis), quien señala: “El contenido que más éxito tiene son los consejos de salud (cómo mejorar la digestión, cómo sentarse correctamente, etc.). Relacionado con consejos, el tema de la alimentación y deporte (5 súper alimentos, alimentos a evitar, dietas, 5 ejercicios diarios para mejorar tu forma física etc.) es muy recurrente, y es un contenido que siempre despierta mucho interés entre los lectores, por lo que siempre suele ser interesante para los editores”.

 

3) Campañas de sensibilización y prevención

 

Según María Gallardo (Berbés Asociados), “las campañas de prevención dirigidas a la población general también son de especial interés. Este es el caso del Plan Nacional de Drogas de Ministerio de Sanidad, las campañas anuales de prevención contra el calor, la campaña de la gripe, la de prevención del melanoma, del cáncer de colon, o para prevenir los dolores de espalda entre los escolares, entre otras muchas”.

 

Luis Pardo (Planner Media) añade a este respecto: “La proliferación de días mundiales sobre enfermedades ha provocado cierta saturación si bien hay algunos que gozan siempre, año tras año, de espacio en las páginas generales: los del cáncer de mama, VIH/SIDA, diabetes y Alzheimer, sobre todo. Las campañas de sensibilización también funcionan, especialmente cuando cuentan con el concurso de celebrities”.

 

4) Estudios sociológicos sobre la salud de la población

 

En opinión de María Gallardo (Berbés Asociados), “los estudios sociológicos que reflejan el estado de opinión de la población sobre temas que afectan a la sociedad y encuestas de prevalencia y calidad, podría ser otro de los temas más relevantes. Por citar solo alguno, el Barómetro Sanitario o el Índice Nacional de Defunciones de Ministerio de Sanidad, el documento “Las Cifras del Cáncer en España” que elabora anualmente la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) o el Estudio sobre balance vital y relaciones intergeneracionales en España presentado el año pasado por la Fundación Pfizer.

 

A este respecto, Oriol Querol (Lewis) añade: “Uno de los contenidos que también suele tener más éxito son los estudios sanitarios que analizan los hábitos de consumo de tabaco, datos de cómo afecta una enfermedad concreta a la población, etc”.

 

5) Historias de pacientes

 

María Gallardo (Berbés Asociados) explica que “los temas sociales son los que más calado tienen en los medios generalistas. En este punto, especial papel juegan las noticias / informaciones que cuentan con la voz y visión del paciente, en las que reflejan su día a día, inquietudes o demandas. Este precisamente fue el objetivo de la iniciativa 17 visiones de LUPUS, puesto en marcha por Berbés con FELUPUS, y con la colaboración de GSK. Otro ejemplo es el documental #DI_capacitados (iniciativa de Janssen, realizada en colaboración con asociaciones de pacientes, sociedades científicas y pacientes) que recoge el testimonio de 14 personas con esquizofrenia que han recuperado su vida y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica”.

 

Por su parte, Luis Pardo (Planner Media) cuestiona el interés actual de este tipo de contenidos: “Las historias de pacientes que conviven con una enfermedad también han ido perdiendo terreno con la salvedad de las enfermedades raras”.

 

6) Enfermedades de niños

 

María Gallardo (Berbés Asociados) afirma que “las noticias de salud relacionadas con los niños, por su impacto social, suelen tener una cobertura amplia en los medios de comunicación generalistas”.

 

7) Avances y mejoras

 

Otro tema que merece gran atención por parte de los medios generalistas son, según María Gallardo (Berbés Asociados), “las aaprobaciones de nuevas opciones de tratamiento y avances en salud, especialmente en las enfermedades más prevalentes”.

 

Sobre esta temática, Oriol Querol (Lewis) añade que “los temas relacionados con la tecnología y la salud, como podría ser la evolución del eHealth, los Wareables en salud y técnicas innovadoras suelen ser también de interés para los periodistas de los medios generales”.



 

EN UN PRÓXIMO INFORME, TRATAREMOS CUÁLES SON LOS TEMAS DE MÁS INTERÉS PARA LA PRENSA ESPECIALIZADA EN SALUD

 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS