viernes, agosto 19, 2022

Los retos de la Comunicación Interna del futuro

Los más de 200 directivos de la Comunicación Interna congregados en el Internal Comms Day urgen a las grandes compañías a acompañar la gestión del cambio de la empresas en un contexto de transformación constante, donde las compañías deben escuchar al talento interno, adaptar la comunicación a las nuevas necesidades y entornos y generar impacto y engagement con sus contenidos.

Por Redacción, 10 de junio de 2022

Por tercer año, tuvo lugar el Internal Comms Day, evento anual referente de la Comunicación Interna en Madrid, que organiza Both junto a Equipos y Talento, y que reúne a especialistas de la Comunicación Interna, Recursos Humanos y Transformación. A través de 4 mesas redondas de people & transformation, talent & engagement, purpose & sustainability e innovating in internal comms compartimos y escuchamos a los referentes de empresas multinacionales y españolas que nos compartieron cómo gestionan y articulan la comunicación interna de cara a los diferentes desafíos que viven en el día a día en sus empresas.

Los más de 20 speakers (de empresas como: Fundación Microfinanzas BBVA, Seat, Telefonica, La Liga, Enagas, Sap, Leroy Merlin, Scheneider Electric, Sodexo, Cellnex, Ebro Foods, Ferrer, Cabify, Iberdrola, Generali, Endesa) coinciden en que en los últimos dos años el departamento de Comunicación ha sido una pieza clave para acompañar en la incertidumbre, generar cercanía en el aislamiento y crear espacios de escucha y contención. Asimismo, hablaron sobre la transformación de los equipos de comunicación interna de tácticos a estratégicos, y de cómo sus directivos acudieron a ellos en momentos turbulentos.

Estos son algunos de los mensajes que se repitieron a lo largo del día y que son los temas en los que hay que poner foco de cara al futuro de la comunicación:

Tenemos un desafío…

Los profesionales de la Comunicación Interna tienen diversos desafíos, siendo uno de los más importantes situarla en el top of mind del management.

Las personas logran los cambios…

Las personas son clave en la gestión de la comunicación interna y uno de los factores más importantes en los procesos de cambio. Quieren saber qué hacer y cómo ayudar. Esperan transparencia en los mensajes que reciben de la organización en la que trabajan.

Tecnología y CI…

La tecnología está jugando un papel fundamental para identificar los distintos perfiles que conviven en una organización y segmentar la información que les sea necesaria y atractiva según la naturaleza de sus funciones. Además, producto de esta identificación de perfiles, cada vez es más sencillo llegar a aquellos trabajadores con los que solía ser complejo comunicarse por el tipo de trabajo que realizan.

 La diversidad solo tiene ganadores…

Cuando tienes que ocultar quién eres, pierdes mucha energía y enfoque. Por eso, desde Comunicación Interna, podemos fomentar la existencia y respeto a las políticas de diversidad e inclusión, y ser garantes de no tener sesgos a la hora de comunicar.

Una mirada sostenible desde CI…

La sostenibilidad cada vez llega a más empresas y guía sus planes estratégicos. Los trabajadores pueden ser los principales impulsares del cambio hacia modelos más sostenibles.

Durante el transcurso del Internal Communications Day, los diferentes directivos también participaron en una sesión colaborativa para cocrear el Internal Comms Manifest un manifiesto que recoge en 5 puntos los principales principios e intenciones de los responsables de la Comunicación Interna. Este toma el nombre de Comunicar para transformar, y plantea el concepto de la importancia y el poder que tiene la comunicación interna como palanca de cambio en la transformación de las organizaciones.  

El documento también transmite el rol de la Comunicación Interna de generar mayor impacto mediante la cohesión, y la importancia de tener en cuenta la capacidad de los líderes de Comunicación Interna para conectar a las personas y así obtener nuevas formas de trabajar y equipos más inclusivos..

Finalmente, el Internal Comms Manifest destaca que las competencias clave para liderar los departamentos de esta disciplina son la empatía, la escucha, la creatividad, el compromiso, la curiosidad, la perseverancia y la visión estratégica.

Encuesta de Comunicación Interna

Asimismo también compartimos los resultados de una encuesta de Custom Media hecha en Abril de 2022 a empresas españolas en el que el 100% de los directivos de comunicación interna consultados destacan que el peso de la Comunicación Interna en la compañía se ha incrementado en el último año.

Según las empresas encuestadas, el 60% de ellas aseguran haber mantenido el presupuesto de Comunicación Interna en el último año, mientras que más del 33% ha incrementado los recursos económicos. Todo ellos que supone un mayor desafío para los profesionales de la comunicación, porque cambia el rol y el posicionamiento del área funcional, así como la percepción de que hay que hacer más y mejor pero con igual o menos dinero.  

Los jóvenes responden: I Promoción del Junior Program de Both de la Comunicación Interna

Finalmente, en el Internal Comms Day se hizo entrega de los diplomas a los primeros graduados del Junior Program de Comunicación Interna de Both, el nuevo programa de formación creado por Both dirigido a jóvenes talentos de la comunicación interna de menos de 30 años. En esta primera promoción participaron jóvenes del Grupo Santander, Fundación Microfinanzas BBVA, BNP Paribas, Sacyr, Dia, La Liga, Meliá, Bergé, Deloitte, NTT DATA, PwC y Banco Cooperativo Español/Caja Rural. Durante el acto de graduación se les preguntó cuáles serían, según su punto de vista, los desafíos de la Comunicación Interna a lo que indicaron que el mayor desafío es el Engagement, debido a que no ha es fácil conectar con la audiencia a la que estas dirigiendo el mensaje. Por otro lado las nuevas generaciones manifestaron la necesidad de una dirección más implicada que lidere desde la empatía y motivación.

A modo de resumen, y según coincidieron todos los asistentes al Internal Comms Day, tenemos un gran desafío por delante, sabemos que contamos con las personas correctas y el foco para lograrlo. En el Internal Comms Day 2023 será la oportunidad de ver avances en esta dirección y seguir compartiendo buenas prácticas y novedades.