domingo, marzo 3, 2024

Comunicar una innovación tecnológica que cambia la vida de las personas

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 / Axicom creó una campaña para Irisbond centrada en una iniciativa para donar voces que se sumen a una base de datos que permita a estas personas que han perdido su voz.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Axicom / 5 de enero de 2023

IRISBOND, es la empresa tecnológica de origen vasco fundada por el ingeniero Eduardo Jáuregui en 2013. Como compañía pionera en el desarrollo de tecnologías de apoyo, los avanzados algoritmos de software de IRISBOND, basados en inteligencia artificial, captan el movimiento de los ojos y lo traducen en movimientos precisos dentro de una pantalla.

Gracias a eso, cualquier persona puede acceder a toda la información de forma natural, intuitiva y sin el uso de las manos; creando una nueva manera de poder relacionarse con el entorno a través de tecnologías de seguimiento ocular (eye-tracking).

Esta tecnología se aplica en diferentes áreas y una de las más relevantes es su aplicación para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, con el desarrollo de comunicadores para personas que padecen afecciones que les impiden comunicarse con su entorno, como es la ELA.

Este año y con motivo del Día Mundial de la ELA IRISBOND, junto a AhoLab y su Banco de Voces de AhoMyTTS y algunas de las principales asociaciones españolas de ELA como adELA, AgaELA, ELA Andalucía y con ELA Confederación, ADELA-CV y ANELA se puso en marcha una iniciativa para donar voces que se sumen a una base de datos que permita a estas personas que han perdido su voz, tener acceso a una mayor variedad, que les represente, más allá de las estándar y robóticas opciones existentes.

OBJETIVOS

  • Concienciar y mostrar los beneficios que aporta la tecnología de Eye Tracking a personas que por alguna razón no pueden comunicarse con el habla
  • Contribuir a una mayor humanización y dignidad de los enfermos de ELA que pierden en muchos casos de forma progresiva la capacidad de hablar
  • Aumentar el número de voces registradas en un Banco de Voces, para que los enfermos con ELA puedan expresarse con una voz sintética más adaptada a sus preferencias a través de sus lectores oculares una vez que pierden la capacidad de hablar.

RESULTADOS

  • Más de 500 personas registraron en la plataforma con la intención de regalar su voz. De ellas, se crearon 200 nuevas voces a disposición de los pacientes próximamente.
  • Celebrities y voces famosas se unieron para las casi 4.000 personas afectadas por ELA que hay en España. Entre las voces regaladas se encontraron deportistas como los jugadores de fútbol de la Real Sociedad, Maddi Torre y Mikel Oyarzabal, el jugador del Real Madrid Jesús Vallejo, la cantante y presentadora Roser Murillo, la destacada cocinera española Elena Arzak. Asimismo, muchos actores y actrices de doblaje con algunas de las voces más famosas como María Antonia Rodríguez Baltasar que dobla a Kim Basinger, Julianne Moore o Michelle Pfeiffer; el locutor y actor de voz José Barreiro; Claudio Serrano, locutor publicitario y actor de voz de Otto de Los Simpson, el doctor Derek Shepherd de Anatomía de Grey y, por supuesto, el mismísimo Batman de la trilogía de Christopher Nolan.
  • También han aportado su voz Iñaki Crespo, actor de doblaje de voz de Jason Isaacs y Michael Fassbender; José María del Río que dobla a Kevin Spacey, Dennis Quaid, Pocoyo o David Attenborough; Paloma Porcel por Sarah Jessica Parker; Concepción López Rojo, voz de Buffy Cazavampiros, Nicole Kidman, Salma Hayek, Juliette Binoche o Jennifer López, así como otros actores como Ana Monleón, Ana González Soler, Sam Dávila, o Carlos Toral Conde. Además de todas estas celebrities y voces famosas, y conscientes del poder comunicativo de la voz, se han sumado numerosos periodistas radiofónicos y televisivos.
  • La presencia en medios alcanzó a más de 7M de promedio diario de usuarios únicos, con presencia en televisiones nacionales, radios y medios premium. Además de la exposición de la campaña a través de las redes sociales  

FICHA TÉCNICA

Agencia responsable de la campaña de comunicación: AXICOM
Cliente: IRISBOND
Fecha de realización de la campaña: Año 2022
Nombre de la campaña: #MEREGALASTUVOZ  

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Axicom es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre Axicom, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS