domingo, marzo 3, 2024

Comunicación efectiva para llegar a una audiencia cada vez más fragmentada

Durante el III encuentro entre medios y dircoms se ha destacado la importancia del relato y la Inteligencia Artificial, que se han convertido en herramientas indispensables para agilizar procesos en empresas y medios de comunicación. Asimismo, los podcast y eventos experienciales también son clave como estrategias de comunicación en la era de la digitalización y globalización.

Por Redacción, 19 de enero de 2024.

Esta búsqueda de nuevas herramientas para interactuar con un público disgregado ha sido el foco de la jornada «Comunicación efectiva para llegar a una audiencia cada vez más fragmentada«, organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, en colaboración con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Ana Gosálvez, secretaria provincial de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en Alicante, ha inaugurado la jornada subrayando la importancia que tiene la forma en que las empresas se relacionan con los medios de comunicación en la construcción de una reputación sólida y confiable. Asimismo, ha resaltado “la transparencia y la privacidad” como fundamentos esenciales en la interacción entre empresas y medios, describiéndolos como «piedras angulares» que definen la calidad de dicha relación. En sus palabras: «la verdad y la honestidad son los aliados más poderosos en la construcción de una imagen positiva y duradera, forjando, a su vez, una sociedad informada y conectada”, ha enfatizado.

En su intervención, la presidenta de Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Esther Castellano, ha destacado la importancia de estos encuentros que buscan acercar a dos figuras que “comparten un mismo ADN”: periodistas y directores de comunicación. Castellano ha afirmado que tanto los medios como los departamentos de comunicación se enfrentan en la actualidad a “grandes desafíos en la búsqueda de sus públicos objetivos” y en este sentido ha resaltado la importancia de jornadas como ésta para debatir y hacer propuestas con las que llegar a la audiencia en un mundo “cada vez más digital y globalizado, donde la proliferación de canales y soportes de comunicación generan una fragmentación y una sobreexposición cada vez mayor”.

LA BATALLA POR AFIANZAR LA MARCA Y GANAR REPUTACIÓN

La mesa “Empresas y medios: la batalla por afianzar la marca y ganar reputación en la era de la Inteligencia Artificial”, moderada por la vicepresidenta de Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia y directora territorial de Comunicación y Relaciones Externas de Quirónsalud, Rosa Ruíz, ha sido la encargada de tratar las estrategias de empresas para “conseguir involucrar a los grupos de interés en la creación de contenidos que favorezcan la construcción de marca” y como, para ello, es indispensable trabajar “un relato informativamente relevante para los medios”. La comunicación clara, sincera, veraz y transparente se erige como una tendencia continua, pero en la actualidad, con las nuevas herramientas proporcionadas por la inteligencia artificial, surge la pregunta de cómo canalizar y adaptar estas capacidades a los equipos existentes. En un contexto en el cual cualquier individuo puede abrir una red social y compartir información sin intermediarios, la alianza entre directores de comunicación y medios de comunicación se vuelve más crucial que nunca, especialmente en vista de la proliferación de noticias falsas. Este enfoque colaborativo se presenta como un “elemento esencial para contrarrestar la desinformación y garantizar la integridad informativa en la sociedad contemporánea”.

La mesa ha contado con la presencia del gerente y director comercial de diarios Alicante y Murcia Plaza, Miguel Llobell; el gerente del Diario Información de Alicante, Ángel Angulo; el delegado de El Español en Alicante, Héctor Fernández; el delegado de OK Diario en la Comunidad Valenciana; y la editora de www.todoalicante.esConcha Pastor, que han apuntado aquellos elementos que deben marcar las relaciones entre los medios y los departamentos de comunicación de las empresas e instituciones.

EL PODCAST: LA RADIO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

La segunda mesa titulada «El podcast: la radio al servicio de los ciudadanos» ha sido moderada por Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés y vicepresidente de Dircom en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, quien ha destacado que el podcast se ha vuelto cada vez más fundamental en los planes de comunicación de las empresas, tanto interna como externamente, considerándolo una «acción prioritaria» para construir una comunicación directa que fomente la fidelización y el compromiso.

Se ha resaltado que el podcast ha elevado la radio a otro nivel, brindando a las empresas oportunidades prácticamente ilimitadas. La popularidad de la radio a la carta ha generado una nueva posibilidad para las empresas de crear contenido atractivo en un formato diferente, revolucionando la radio y abriendo nuevas perspectivas para la conexión con las audiencias.

El debate ha estado protagonizado por el coordinador de Innovación de la Agencia EFE, Javier Marín; el director de Cadena SER Alicante, Eduardo Rosales; el director de Onda Cero Alicante y Marina Baixa, Antonio Robles; y el jefe de redacción de COPE Alicante, Juan Francisco Millán.

EL EVENTO, UN FORMATO ESTRATÉGICO PARA GENERAR EXPERIENCIAS

La presidenta de Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y directora de Transformación Digital de Prodigioso Volcán, Esther Castellano, ha sido la encarga de moderar la última de las mesas: “El evento, un formato estratégico para generar experiencias”. Haciendo especial hincapié en la utilidad de los mismos para “generar conocimiento de marca, captar nuevos públicos y fidelizar a los existentes, además de ofrecer un canal de comunicación directa entre las empresas y sus stakeholders.

Los discursos han resaltado la relevancia que deben tener los eventos en los planes de comunicación empresarial, destacando su capacidad para generar posicionamiento de marca y contenido de calidad para las audiencias. Se ha enfatizado en la importancia de buscar un «elemento diferencial» que agregue valor a los destinatarios, contribuyendo tanto a la venta como a la estrategia global de las empresas.

La mesa ha contado con la presencia de la gerente de Alicante y Murcia Plaza, Noelia Guilló; la directora de Economía 3, Elisa Valero y el jefe del servicio de Publicidad y Marketing de À Punt, Josep María Rochera.