lunes, septiembre 26, 2022

Cómo reaccionan las agencias ante la crisis: el caso de Agencia comma

Seguimos con las entrevistas con responsables de agencias de comunicación, que nos cuentan cómo les está afectando la crisis del coronavirus y cómo reaccionan ante la misma. Hablamos hoy con Silvia Albert, socia fundadora de Agencia comma, que nos cuenta cómo están reaccionando a esta difícil situación.

Por Redacción, 12 de abril de 2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

¿Qué medidas estáis aplicando en cuanto a la organización interna de la agencia? (empleados, tareas, coordinación…)

Agencia comma tomó la decisión de trabajar desde casa desde antes de que se dieran las directrices estatales. En comma tenemos muy claro desde hace tiempo el concepto del trabajo distribuido porque creemos que forma parte de un nuevo concepto de humanizar nuestras tareas laborales. Es por esta razón que ya contábamos con las herramientas tecnológicas, los procedimientos y la práctica necesaria para que no fuera un cambio brusco ni traumático, ni para la empresa ni para los profesionales que la integramos.

Nuestra organización sigue siendo la misma pero la flexibilidad, tanto en la manera de afrontar los proyectos como de trabajar con equipos multidisciplinares, se ha visto incrementada. Ha sido fundamental la solidez y seguridad de nuestras competencias y experiencia para que los clientes se hayan sentido en todo momento atendidos, asesorados y, si en algún caso se ha necesitado, mentorizados para el cambio de paradigma en sus propias organizaciones.

La tecnología, seas pyme o no, -que es la parte más fácil de esta situación- ha ayudado, sin duda. Gracias a que España dispone de una de las mejores redes de comunicación de banda ancha de Europa, tenemos fibra óptica o 4G capaces de permitir simultáneamente múltiples aplicaciones y usuarios, aplicar tecnologías que aportan seguridad y privacidad. La nube, con sus capacidades de almacenaje y de servicios casi ilimitados, facilita multitud de soluciones (contabilidad, información, gestión, planificación, comunicación, etc.) de forma totalmente ubicua. Estos días, toman especial relevancia las plataformas de comunicación como Slack o Team, videoconferencias con Zoom o Meet y para organización de tareas Trello o Asana, por poner solo algunos ejemplos.

Hemos estado y estamos preparados para dar los mismos servicios y con la misma calidad de siempre desde un entorno diferente, en un entorno distribuido, desubicado. Anteriormente lo hacíamos por conciliación, eficiencia y por flexibilidad laboral; ahora lo hacemos además por compromiso social.

¿Cómo está afectando la situación a la relación con vuestros clientes?

Seguimos trabajando como siempre. Agencia comma trabaja con muchos clientes internacionales así que las calls y las vídeollamadas han sido una práctica general en nuestro día a día. La novedad es que, ahora, también las hacemos con los equipos locales, con los que antes solíamos trabajar presencialmente. Por lo demás, nuestras tareas, responsabilidad, proactividad y capacidades siguen siendo las mismas.

Añadimos, eso sí, mucha empatía, comprensión y ánimo, que todos necesitamos en estos momentos complicados.

Respecto a las acciones, ¿se están anulando campañas? ¿Se están reenfocando las campañas que estaban planificadas?

Obviamente el foco informativo está en el Covid-19 y todos los temas se referencian a la epidemia. Hay una demanda aún mayor de voces autorizadas, criterios reputados y fuentes fidedignas para poder realizar informaciones sólidas. Por lo tanto, nuestra actividad ha crecido enormemente ya que trabajamos con sectores clave como el financiero, el de salud o el legal.

Hemos tenido algún pequeño ajuste (2) por parte de clientes que, por su actividad, se han visto paralizados y que nos han pedido dejar en suspenso sus contratos. Y también, desde que estamos confinados, hemos empezado a trabajar con nuevos clientes que consideran que requieren de una buena estrategia comunicativa para sobrellevar la crisis.

¿Quieres comentar alguna otra cuestión?

Las grandes marcas mundiales se hicieron más fuertes en momentos de crisis. La comunicación es fundamental en estos momentos de incertidumbre, miedo y recortes. Los públicos objetivo de nuestras organizaciones necesitan estar informados por los máximos representantes y la viabilidad futuras de éstas depende en gran medida de la comprensión y aceptación de los públicos internos. Es fundamental comprender que la información, la comunicación y la interacción son ahora mucho más importantes que en momentos de calma.


Si quieres contar cómo está abordando tu agencia la crisis del coronavirus, escribe a lola@topcomunicacion.com


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA