domingo, marzo 3, 2024

Cómo prevenir y gestionar el hacking desde la comunicación

Interprofit estrena su ciclo de encuentros Entre Personas bajo el título “Cómo afecta el hacking a la comunicación”, con dos sesiones de concienciación para dircoms en Madrid y Barcelona en las que ha contado con el hacker ético Daniel González, de Ivanti.

Por Redacción, 17 de julio de 2023

“Cómo afecta el hacking a la comunicación” es el título del primer encuentro de la iniciativa Entre Personas que Interprofit ha celebrado en estos días en Madrid y en Barcelona para dircoms, enfocado en el papel fundamental de la comunicación para prevenir y frenar las consecuencias negativas reputaciones de un hackeo en compañías y personas.

Para ello, Interprofit ha contado con el hacker ético Daniel González, de Ivanti, quien ha explicado las pautas para hacer frente a la ciberdelincuencia. Para él, el riesgo de seguridad es alto y va a seguir creciendo en los próximos años con los avances en IA o la computación cuántica. El hacker ético ha explicado que el 92,7% de los ataques informáticos registrados se dirige a teléfonos móviles en los que, en la mayoría de ocasiones, se mezclan informaciones personales y de negocio sin ningún control.  En tan solo 20 minutos se puede entrar a un móvil y robar los datos. El experto ha insistido en que, a nivel empresarial, aparte de la instalación de medidas de ciberseguridad, son necesarios los esfuerzos comunicativos para la seguridad de todos.

Dani Bargalló, director de estrategia de Interprofit, ha destacado la importancia de la comunicación ante hackings reales o potenciales. Para él, “hay que estar listos. Comunicación y ciberseguridad deben trabajar lo más cerca posible para estar prevenidos ante posibles ataques que seguramente se produzcan”.

Por ello, Interprofit ha desarrollado una lista de consejos para prevenir y/o gestionar este nuevo tipo de crisis desde la comunicación.

En la prevención está la clave

–       Incorporación de un capítulo especial para posibles casos de hacking en los manuales de prevención de crisis, contemplando todos los escenarios posibles y estableciendo los protocolos de comunicación en cada uno, teniendo en cuenta todos los canales internos y externos.

–       Plan de formación de directivos, con sesiones prácticas y simulacros específicos de hacking.

–       Plan de formaciones internas a todos los empleados sobre cómo prevenir un hacking y, si se produce, cómo actuar.

–       Desarrollo de una campaña de comunicación interna enfocada en la concienciación y sensibilización.

–       Junto con los equipos de ciberseguridad, desarrollo de un plan específico de seguridad para los dispositivos móviles de todos los empleados, ya sean personales o de empresa.

¿Y si hay que actuar?

–       Activación del Comité de Crisis.

–       Activación de los protocolos establecidos en el manual de crisis.

–       Activación de los sistemas de escucha activa y monitorización, especialmente en el entorno digital.

Los encuentros “Entre personas” de Interprofit

El ciclo de encuentros Entre Personas que estrena Interprofit tiene como objetivo abordar temas de actualidad presentes en las mesas de trabajo de los dircoms y sus equipos en organizaciones y empresas. Desde la experiencia de la agencia y de la mano de expertos, se aportarán consejos y posibles caminos para abordar con éxito situaciones del día a día desde la comunicación.

Este primer encuentro, celebrado en Madrid y Barcelona, ha contado con la asistencia y participación de dircoms de diferentes organizaciones como BNP Paribas Real Estate, Derby Hotels Collection, BSM, Blanquerna-URL, Hospital Clínic de Barcelona, Caixa Criteria, Vueling, PCH Puente China Barcelona, Deoleo y Quadrant Travel Tech, entre otras.