jueves, octubre 10, 2024

¿Cómo nos afecta el inicio de la desescalada?

Havas Media Group España, la red de medios del Grupo HAVAS, presenta la actualización de su estudio “Impacto del coronavirus en hábitos y medios”, su informe semanal, basado en un tracking ad hoc que HMG lleva realizando 8 semanas consecutivas, sobre el impacto que la epidemia del Covid-19 y las medidas adoptadas a consecuencia de la pandemia, está teniendo sobre nuestros hábitos de consumo y medios.

Por Redacción 12 de mayo de 2020

Esta actualización se centra fundamentalmente en cuestiones relevantes sobre hábitos, actitudes, medios, valores y marcas, en este momento actual donde comienza la desescalada hacia esa nueva normalidad, con una perspectiva a futuro, analizando aquello que estamos cambiando y cómo nos veremos o lo que haremos después. Para ello, se han analizado una serie de cuestiones, con enfoque a un futuro próximo, con las siguientes conclusiones:

Comienza la desescalada: ¿Cómo nos sentimos?

Tras el anuncio del Gobierno del inicio de la “desescalada”, los ciudadanos españoles se sienten algo más positivos y animados: Un 40% declaran que su valoración de la situación es ‘bastante o mucho más positiva’. Por otro lado el 48% que ‘se siente igual’’ y sólo un 13% que ‘se muestra bastante o mucho más negativo’.

En esta misma línea, aunque las emociones predominantes siguen siendo negativas (preocupación, incertidumbre, tristeza, cansancio …), ya un 21% elige una palabra positiva para definir su estado de ánimo: esperanzado, expectante, tranquilo, feliz, normal, animado.

La preocupación por la economía sigue siendo elevada, mucho más por la mundial y del país, que por la doméstica. No obstante, esta preocupación ya ha dejado de crecer, e incluso decrece ligeramente en las 2 últimas semanas. La salud (contagio propio/familiares) sigue siendo el mayor temor, así como la restricción de actividades y de viajes y el no poder hacer frente a los gastos. A un 56% les preocupa mucho o bastante perder su puesto de trabajo.

Para la mayoría de los españoles (60%), una normalidad “razonable” no se dará en nuestro país hasta pasados 5 o más meses, desde el inicio de la pandemia. Cada vez son más los que apuestan por este periodo más largo. El 62% se siente orgulloso de nuestro país por haber priorizado la salud de las personas sobre la economía. Sólo un 33% cree que en España se ha sido demasiado estrictos en la dureza del confinamiento y la paralización de la actividad laboral y económica. Las fuerzas de seguridad (7,4/10), los ciudadanos (7/10) y las medianas y pequeñas empresas (6,9/10), son los actores sociales mejor valorados muy por encima de gobiernos y partidos políticos. Las marcas en general, aprueban (6/10).

¿Qué medios son los más valorados y por qué?

Aunque las audiencias de todos los medios continúan elevadas, se viene observando desde hace 2 semanas una paulatina bajada: la televisión está ya por debajo de los 8 millones de audiencia diaria (que es aún un millón más que antes del confinamiento).

La televisión y la radio siguen siendo los medios mejor valorados con diferencia. Ambos ocupan la 1ª y 2º posiciones en: completos, entendibles/fáciles, aportando valores positivos y en general respetuosos (más la radio).

La televisión también tiene su “cara negativa”, porque para muchos puede ser en ocasiones demasiado sensacionalista y también partidista/interesada, si bien estos atributos negativos los lidera las Redes Sociales. En todo caso la televisión se sigue viendo como el medio más indispensable en esta crisis.

No obstante, es importante destacar que empezamos a sentirnos sobre-informados respecto al tema Covid-19. Esto, unido a que cada vez resulta más difícil diferenciar las “fake news” de la información veraz y contrastada, lleva a cierto efecto de saturación y confusión. Es un momento clave para los medios respecto a su imagen futura de credibilidad.

Crece la percepción de que se está más receptivo a la publicidad, lo que está muy relacionado con el elevado consumo de medios de estas semanas.

¿Se instalan nuevos hábitos de compra y consumo?

En cuanto a nuevos hábitos y actividades dentro del hogar que continuarán tras el fin del confinamiento, el ranking lo lideran las videoconferencias con amigos y familia, la cocina,  el teletrabajo y en general más formación online. Parece que empieza a remitir un poco la “pasión por la cocina” y los juegos en familia (consecuencia de que los niños ya pueden salir a la calle).

Continúa la mayor apertura a comprar online productos que antes sólo se adquirían de forma física: Un 65% ha comprado algo online en la última semana y de ellos el 60% se ha iniciado categorías que antes no compraba. Comida/bebida, Ropa/calzado, Tecnología e Higiene/limpieza, que siguen siendo las categorías más compradas online.

Se mantiene la idea de que en el post-confinamiento se seguirá priorizando la compra en proximidad, buscando productos más naturales, y nacionales. Continúa bajando la intención de compra de aprovisionamiento de grandes cantidades/unidades.

Según datos de la consultora KANTAR, el proceso de consideración y compra está cambiando: El momento de compra es más estresante. Aunque la mayoría de la compra aún es en tienda física, (la más próxima) la experiencia es más satisfactoria online (entrega rápida, menos temor a contagio …). Precio y promoción cobran más protagonismo aún y el retailer es más importante que las marcas. Estas han de entender bien este nuevo “purchase journey” para poder adaptarse a estos nuevo comportamientos y necesidades

¿Qué haremos post-confinamiento?

Según el tracking HMG/ODEC de esta semana, sobre los cambios de hábitos post aislamiento , el ranking de futuro sigue siendo similar: más ahorro, más ejercicio físico y más comprar online.

La intención de ahorrar más en el futuro, aunque es elevada, empieza a bajar en comparación con las semanas anteriores, síntoma de que el temor al futuro también se empieza a relajar poco a poco. La única actividad cuya intención futura sigue creciendo es la de realizar más ejercicio físico.

¿Qué echamos más de menos?

Hacer un pequeño viaje/escapada, salir a un bar o restaurante con amigos e ir de compras. Lo cual no significa que nos vayamos a lanzar en masa a hacerlo (cuando podamos) ya que el temor al contagio y el control del gasto son aún frenos importantes. La idea es que se hará, pero con menos frecuencia que antes y escogiendo bien las ocasiones.

¿Y nuestros valores y forma de vivir en sociedad a futuro?

Evitaremos el contacto físico y las aglomeraciones, controlaremos más el gasto, mostraremos mayor predisposición a las marcas y compañías que hayan colaborado con la crisis y dedicaremos más tiempo a estar con las personas queridas y menos a trabajar (+4pp). Crecen 5pp los que piensan que el teletrabajo será parte de nuestras vidas.

¿Y las vacaciones de este verano?

Una mayoría (63%) tiene pensado salir de vacaciones o al menos hacer una pequeña escapada.

Agosto es el mes preferido: 52% (algo más en la 2ª quincena que en la primera), seguido de Julio (36%) y Septiembre (30%).

¿Qué pedimos a las marcas? Sectores con gran oportunidad

En cuanto a actuaciones futuras (post-cuarentena), esta semana sigue la elevada la demanda hacia las marcas en todas las iniciativas, si bien la única que crece es la de la vuelta a la normalidad en la comunicación de productos/servicios, mientras que cae la de donaciones y la de hacer campañas optimistas/de ánimo en general.

Es también una momento de oportunidad para empresas y marcas en muchos sectores, sobre todo los relacionados con:

  • La prevención y mejora de la salud
  • La formación online: para niños y también para adultos
  • Herramientas y aplicaciones que mejoren la experiencia de teletrabajo
  • Servicios que ayuden a compatibilizar trabajo y cuidado de niños/dependientes
  • Telemedicina
  • Alimentación saludable: Productos, formación/información, aplicaciones…
  • Deporte y entrenamiento online