martes, marzo 5, 2024

¿Aún no te has lucido con una campaña viral de impacto? Nueve consejos para conseguirlo

REDACCIÓN Miércoles 12 de noviembre de 2014

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS. Crear una campaña de alta viralidad es una tarea difícil y el sueño de todo profesional de la comunicación. Muchos lo intentan, pero pocos son los que lo consiguen. Hemos buscado los mejores consejos que dan los expertos para lograrlo y aquí te los presentamos.

La superconocida campaña ‘Ice Bucket Challenge’ ha puesto el listón tan alto que va a ser muy difícil de superar sus resultados. No sólo por la viralidad alcanzada como por la participación en la misma de innumerables personalidades y, por supuesto, por los resultados obtenidos: más de 115 millones de dólares recaudados para un fin solidario.


Lo cierto es que no existen reglas fijas ni fórmulas secretas para fomentar la viralidad. Es cierto que, a veces, son producto del azar, pero tampoco está de más seguir una serie de normas para potenciarla. Algunos ingredientes para conseguirlo los formulan los consultores Natalia Sara y Juan Manuel Dortez (Cohn & Wolfe). Estas son sus recomendaciones:


UNA CAUSA SOLIDARIA


El hecho de que los beneficiarios de la acción sean alguna ONG, alguna Fundación, alguna asociación que impulsan una causa humanitaria siempre favorece la viralidad.. “Este es un elemento común al que marcas y empresas se suman y que representa un win-to-win, ambas partes ganan, quien lo promueve, quien se beneficia y también, quien lo lleva a cabo, es decir, el público que participa (formar parte de ello, la gratificación de ayudar, de disfrutarlo, de cubrir una cuota personal de ego, etc)”, indica Natalia Sara.


ACCIÓN SENCILLA:


Según Sara, “la explicación de lo que hay que hacer y por qué (para qué) debe ser muy clara y breve. Tirarte un cubo de agua y grabarlo, sacarte una foto al levantarte de la cama, escribir o decir a qué eres capaz de comprometerte…”


HISTORIA ATRACTIVA, PERO ORIGINAL


Juan Manuel Dortez recomienda apostar por la creatividad y por dejar fuera lo convencional: “Apuesta por algo atrevido, puedes inspirarte pero distanciándote de cualquier caso de éxito que conozcas. Si solo intentas adaptar ese gran campaña a tu marca, no solo no conseguirás que tus contenidos se hagan virales, sino que además podrás generar un efecto rechazo entre tu público y hasta generar una mala reputación”.

 

INSPÍRATE EN LOS INTERESES DE TU TARGET


Según Dortez, hay conocer a nuestro público y adaptarnos a su ciclo de consumo. “No debemos lanzar una campaña sin saber antes si va a suponer un beneficio (ya sea en forma de entretenimiento, útil en su día a día, etc.) para nuestro público. Es importante conocer cuáles son sus preocupaciones, qué intereses tienen, cómo/cuándo/dónde/para qué utilizan las redes sociales, etc. Todo esto con el objetivo de ajustar al máximo nuestra campaña y lanzarla en el día y hora más oportunas”. 


JUEGO O RETO


“Todo lo que implique una modalidad de juego, de retar y de hacerlo de manera pública es un plus que provoca el sumarse a la acción, incluso aunque de entrada no se estuviera muy interesado en la causa que finalmente se beneficia, el hecho de ser nominado, de hacerlo por alguien suscita el ‘pique motivacional’ y provoca con mayor éxito el interactuar y extender la cadena. A todos nos mueve esa emoción básica de divertirnos, el elemento lúdico del juego”, recomienda Natalia Sara.


INFLUIR EN LOS ‘INFLUENCERS’


En opinión de  Sara, “involucrar a famosos y personalidades reconocidas en todos los ámbitos es un ‘as de fortuna’ para la viralización de la acción, al contar estas personas o con un gran número de seguidores en sus redes o representar todo un referente en su campo. Su ejemplo sirve de modelo y tira para que ‘el público anónimo’ participe. Por ejemplo, la embajadora de Unicef del Reino Unido, Jemima Khan, periodista y ex pareja del actor Hugh Grant, y la modelo internacional Naomi Campbell fueron de las primeras en publicar su foto a primera hora de la mañana para #wakeupcall sin maquillar y en la cama”.


NO DESCUIDES LOS TITULARES


“Con la inmensidad  de información que recibimos en la actualidad, contamos con pocos segundos para captar la atención de nuestro público, por lo que el título que demos a nuestro contenido jugará un papel fundamental, así como tener el SEO en mente desde que empezamos a elaborar nuestro contenido, para que su posicionamiento sea lo más óptimo posible”, explica Dortez. 

 

‘PICAR’ A LA AUDIENCIA


Para incentivar a que el público participe, Natalia Sara plantea dos fórmulas. Por un lado, “debe fijarse de manera muy clara cuando se inicia y cuando termina la acción para generar también en parte una ‘presión’ en la participación, así como en los tiempos específicos para hacerlo, como por ejemplo, 24 horas para cumplir el reto”. Una segunda técnica es ir informando de los objetivos que se van cumpliendo: “Es importante ir generando información sobre su evolución, compartirla en las redes, y a la vez animar a la participación: desde, por ejemplo, el dinero que se va recaudando, a recopilar quienes están participando, como en #PinkPonyPromise con un site específico donde se suben todas las fotos compartidas previo permiso de quienes han participado compartiendo su promesa. Esto último también realimenta la interactuación ya que se si se contesta #YesPinkPony se da permiso para que Ralph Laurent incorpore a sus canales sociales la promesa y en la web”.


APOYO MEDIÁTICO


“Un gran impulso a su difusión es aparecer en los medios tradicionales. Unir la presencia on line con la off line, que conforma un todo. Si bien son muy importantes los canales de las redes sociales e Internet, también lo es la presencia en medios y, si llegado el caso, puede existir un apoyo off line, como puede ser, por ejemplo, un punto de venta en tiendas como el caso de #PinkPonyPromise. En el caso del cubo de agua, el apoyo mediático prestado a la acción en todo tipo de programas, desde los informativos a los de entretenimiento, impulsó en verano su popularidad”,  indica Sara.

 

 

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS