domingo, enero 23, 2022

Cómo concienciar sobre la extinción de los alimentos

La aventura para crear el primer menú a partir de alimentos extintos o en vías de extinción es el punto de partida de ‘Sembrando el futuro’, la nueva campaña global de BBVA y su partner, El Celler de Can Roca. El proyecto creado de la mano de LLYC, persigue concienciar del poder de la alimentación consciente y responsable como palanca de cambio para proteger y preservar la biodiversidad.

Por Redacción, 1 de diciembre de 2021

En un contexto donde el 75 % de las variedades agrícolas han desaparecido en el último siglo, ‘Sembrando el futuro’ nace para impulsar una reflexión sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad y acompañar a la sociedad en la adopción de hábitos alimentarios responsables que protejan esta riqueza, a través de una gastronomía saludable, de cercanía y de calidad.

«BBVA y El Celler de Can Roca compartimos la misión de ayudar a las personas en su transición hacia un estilo de vida más sostenible. Iniciamos este camino con el lanzamiento de ‘Gastronomía sostenible’ en España (un proyecto de acompañamiento a los consumidores y a los productores locales) y, ahora, aspiramos a impulsar este movimiento a nivel global. Seguiremos trabajando para fortalecer redes respetuosas con nuestros recursos naturales; reforzando  el uso consciente y diverso de nuestros cultivos y alimentos de cercanía; y, por supuesto, propiciando la conversación alrededor de soluciones que nos acerquen a un futuro sostenible y lleno de oportunidades», ha explicado Ana Redondo, responsable de Marketing en BBVA.

Un proyecto documental que pone el foco sobre la extinción de nuestros alimentos                                        

Como punto de partida de este movimiento, BBVA y El Celler de Can Roca han lanzado el documental “Sembrando el futuro”. La pieza, protagonizada por Joan, Josep y Jordi Roca, parte de la alarmante extinción de la diversidad de los cultivos: una premisa que los hermanos descubren en su entorno más local y personal y que continúan explorando en otros rincones de todo el mundo (desde Ecuador hasta Noruega).

Mientras profundizan en las soluciones para proteger la biodiversidad de la mano de expertos internacionales, los protagonistas emprenden un viaje para tratar de salvaguardar su memoria gastronómica y su legado familiar (un reto vinculado a su madre, Monserrat Fontané, que durante más de cincuenta años ha gestionado la casa de comidas Can Roca).

Ambas líneas argumentales convergen, en su resolución, en la elaboración de un menú creado a partir de alimentos extintos o marginados en la zona de La Garrotxa. Una propuesta gastronómica única que induce una reflexión sobre la amenaza de la pérdida de la biodiversidad pero que, al mismo tiempo, evidencia la solución para afrontar la progresiva erosión genética de los cultivos: reintroducir y reivindicar estos alimentos en nuestra dieta diaria.

Durante su producción (que ha requerido cerca de dos años), el proyecto ha contado con la colaboración de chefs internacionales vinculados a la gastronomía sostenible como Christian Petersen (Argentina), Harry Sasson (Colombia), Jorge Antonio Vallejo García (México), Leonor Espinosa (Colombia), Maksut Askar, (Turquía), Rodrigo Pacheco (Ecuador) y Santiago Blondel (Argentina); así como de entidades comprometidas con la preservación de la biodiversidad como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crop Trust, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD) y Slow Food.

Una iniciativa transmedia que permitirá a los consumidores ahondar en las soluciones frente al reto sostenible  

‘Sembrando el futuro’, producido por LLYC y Estudio Creativo (en colaboración con MoA  Studios), está disponible en la web corporativa de BBVA y, próximamente, podrá disfrutarse en Movistar+ y Amazon Prime Video. En las semanas sucesivas, los espectadores podrán profundizar en las líneas del documental a partir de contenidos transmedia adicionales a través de sus protagonistas  y algunos de sus escenarios principales.

Adicionalmente, como parte del compromiso compartido de BBVA y El Celler de Can Roca, ambas entidades buscarán involucrar a chefs de todo el mundo para promover, de forma colectiva, una mayor contribución al reto de la biodiversidad. De esta forma, desde su partnership, ambas entidades invitarán a otros restaurantes y profesionales de la industria gastronómica a adherirse a este movimiento uniéndose a la comunidad ‘Sembrando el futuro’ (los participantes se comprometerán con los principios de colaboración, reintroducción e involucración propuestos).

Ficha técnica de la campaña

  • Marca: BBVA
  • Producción Ejecutiva BBVA: Óscar Moya, Ana Redondo, Antoni Ballabriga
  • Agencia: LLYC
  • Productora: Estudio Creativo LLYC & MoA Studio
  • Dirección General Creativa: David González Natal
  • Dirección Creativa: Julio Alonso Caballero
  • Planificación de Comunicación y Relaciones Institucionales: Andrea Muñoz Martín
  • Planificación Estratégica: Pablo Hernández de Urrutia
  • Equipo PR: Paula Mantiñan y Alessandra Rosati
  • Equipo de Producción: Ana Folgueira, Carlota Jimenez de Andrade, Olga Cañada, Javier Alonso
  • Dirección y Realización: Alberto Utrera
  • Guionista: Carlos Soria
  • Dop/Operador cámara: Miguel Ángel García, Guillermo Seijo, Jose María Abascal, Miguel Barragán
  • Gaffer: Carlos Sanchez
  • Eléctrico: Juan Ramón Contreras
  • Sonidista: Mónica González, Raquel Forcén
  • Postproducción de sonido: The Lobby Studios
  • Equipo Diseño: Laura Pérez, María García, Eugenia Más