sábado, febrero 24, 2024

Cómo apelar a la sociedad contra la violencia de género

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 / «Juntas y juntos paramos la violencia de género” fue la campaña desarrollada por Euromedia Comunicación para el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

Por Euromedia Comunicación / 4 de enero de 2024

La campaña, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, buscaba concienciar a la sociedad andaluza sobre la importancia de la lucha contra la violencia a las mujeres, poniendo el foco en la participación del entorno social para atajar comportamientos reprobables y actitudes que, soterrada o directamente, favorecen esa violencia. La implicación de todos, familiares, amistades, entorno laboral: una ciudadanía activa y comprometida. En definitiva, la campaña ponía el acento en el entorno como agente de cambio social.

La campaña incide en ofrecer pautas y herramientas para la identificación y detección de posibles conductas favorecedoras de la violencia contra las mujeres, así como pautas de acción para las víctimas y el entorno ya sea profesional, social y familiar. Esta campaña se vertebró a través de material gráfico, con una campaña publicitaria convencional y en el ámbito digital, y a través de un spot para medios.

Acciones de presentación de la campaña en las ocho delegaciones territoriales del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Inclusión social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía. Igualmente, la campaña se presentó en rueda de prensa por parte del portavoz de Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fermández-Pacheco, y la consejera de Igualdad, Loles López, así como en el día de celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de las Mujeres.

Se llevó a cabo una completa campaña de difusión en los medios de la Comunidad andaluza, en televisión y radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio, etc., prensa escrita y digital, ABC Andalucía, ABC Sevilla, 20 minutos, Diario de Jaén, las cabeceras del Grupo Joly, El País, La Razón, La Voz de Almería, La Voz de Cádiz, Diario de Córdoba, La Opinión de Málaga, El Mundo, Viva(s), ABC, Ideal, Sur y Andalucía Inmobiliaria, El Confidencial, El Español, Huelva 24, Ideal, La Vanguardia y Ok Diario, Sur, entre otros.

Por otra parte, se llevó a cabo una campaña online para las redes sociales corporativas del IAM (Youtube, Twitter y Facebook) así como en la website (https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php)

Durante los días de emisión en los distintos soportes, la campaña obtuvo un importante alcance y visibilización en Andalucía. En redes sociales, en Youtube en los primeros días ha obtenido más de 5.000 visualizaciones; en Twitter, en los diferentes actos de difusión de la campaña, más de 50.000 visualizaciones.

Se desarrolló un video con más extensión (en torno a un minuto) para la difusión en otras acciones durante el año de formación.

La campaña buscaba apelar a la participación de la sociedad para acabar con la violencia contra la mujer, con un mensaje de esperanza y unión. Se perseguía poner el foco en el entorno de las potenciales víctimas, buscando su implicación y mover sus conciencias, con la vista puesta en fomentar una ciudadanía activa y comprometida y centrando el foco de la campaña en el entorno como agente de cambio social. Y la campaña se basaba en mostrar ejemplos de malas praxis, teniendo también un enfoque práctico: se buscaba contribuir a detectar actitudes reprobables mostrando ejemplos reconocibles.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Euromedia Comunicación
Cliente: Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía
Fecha de realización de la campaña: Noviembre de 2023
Contacto del cliente: Emmanuel Toro Molina, coordinador del IAM.

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Euromedia Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)