jueves, febrero 22, 2024

Campaña para poner en valor el trabajo de un colectivo profesional

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Euromedia Comunicación realizó para GEER una campaña para concienciar a la sociedad sobre la labor que desarrollan los profesionales de la columna vertebral.

Por Euromedia Comunicación / 4 de enero de 2024

La campaña, con motivo del Día Mundial de la Columna Vertebral (16 de octubre), perseguía concienciar a la sociedad sobre la labor que desarrollan los profesionales de la columna vertebral, para garantizar la calidad de vida de las personas con problemas de columna y permitir a estas personas el normal desarrollo de su vida gracias a la intervención de estos profesionales. Asimismo, la campaña buscaba concienciar acerca de la necesidad de cuidar de la salud de nuestra columna vertebral, hoy en día mermada por factores como el estrés, el sedentarismo o la obesidad (el dolor lumbar, por poner un dato, encabeza la lista de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España, afectando a cerca de un 20 por ciento de la población). La campaña coincidió, además, en el tiempo, con la conmemoración del 40 Aniversario de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER).

La campaña pone el acento en los beneficiarios de la labor de los profesionales de la columna vertebral, con un enfoque testimonial, y poniendo en el foco a personas de la esfera pública reconocida en diferentes ámbitos (deporte, cultura, medios de comunicación…). Para ello, se busca el simbolismo de elementos que asocian a cada protagonista con su afición, pasión o aspecto que los ha hecho célebres (por ejemplo, Carlos Jean con una mesa de mezcla). Y el claim de la campaña ejerce de doble sentido: “Columna de mi vida” se refiere a la importancia de la columna en la vida del protagonista, que gracias a una intervención de un profesional de columna pudo permitir al protagonista seguir adelante con su pasión; y también se refiere a la propia afición, simbolizada en el objeto (en el caso de Carlos Jean, la mesa de mezcla), que representa la columna de la vida, la razón de ser, el gran eje central, del protagonista.

Concretamente, los protagonistas de la campaña, que participaron desinteresadamente, fueron:

-Carlos Jean, músico

-Guillermo Galván, músico (guitarrista de Vetusta Morla)

-Josep Pedrerol, periodista

-Joaquín Prat, periodista

-Juan y Medio, presentador

-Pilar Cernuda, periodista y escritora

-Ana Carrasco, piloto de Moto3

-Ana María Martínez, nadadora

La campaña pivotó sobre dos ejes: una campaña gráfica, basada en creatividades testimoniales de cada uno de los protagonistas, donde, con una frase, intentaban trasladar la importancia que la intervención de columna ha tenido en sus vidas, y un audiovisual que se centra en uno de los testimonios, el de la nadadora Ana Mª Martínez, que vio interrumpida su prometedora carrera deportiva con 13 años por una escoliosis pero que, gracias a la intervención de columna, se ha convertido en una exitosa deportista de natación adaptada.

La campaña de creatividades gráficas se mostró en las principales estaciones de Renfe españolas, han participado desinteresadamente los músicos Carlos Jean y Guillermo Galván (guitarrista y letrista de Vetusta Morla); los presentadores Josep Pedrerol, Joaquín Prat y Juan y Medio; la escritora y periodista Pilar Cernuda y las deportista Ana Carrasco (piloto de Moto3) y Ana Mª Martínez (nadadora).

En cuanto al vídeo, se realizaron dos versiones: una extensa, en la que se contaba la historia de Ana Mª Martínez con más detalle, y otra en formato spot, para difusión en salas de cine de toda España, coincidiendo con la semana del Día Mundial de la Columna.

El spot se difundió en más de 800 salas de cine de toda España del 11 al 18 de octubre, con un impacto acumulado de más de 350.000 espectadores (Fuente: comScore Spain).

La campaña de fotografías estuvo expuesta en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Chamartín, Barcelona Sants, Joaquín Sorolla, Sevilla Santa Justa y Málaga María Zambrano del 9 al 16 de octubre. Según datos de ADIF, con un trasiego de más de 3.500.000 viajeros. 

La Sociedad Española de Columna ha mostrado su satisfacción por la realización de un buen producto visual, tanto a nivel de estética como de storytelling, con la historia de Ana Mª Martínez. Lo mismo con la campaña de fotografías, en la que el apoyo de personajes públicos ha sido clave para dar una mayor visibilidad a la labor de los profesionales de columna.

El valor que tiene sobre la opinión pública que no sean las instituciones y entidades quienes hablen de sí mismas, sino que haya beneficiarios de esas instituciones que las pongan en valor. Es mucho más potente que hablen de nosotros (bien) a que nosotros hablemos de nosotros mismos.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Euromedia Comunicación
Cliente: Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER)
Fecha de realización de la campaña: Octubre de 2023
Contacto del cliente: Sociedad Española de Columna Vertebral. Presidente: Dr. Luis Álvarez Galovich      

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Euromedia Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)