lunes, junio 1, 2020

César Gonzalez (EDT Eventos): «Es evidente que el sector MICE va a cambiar»

César González, Director General de EDT Eventos, nos cuenta cómo actuará su agencia cuando salgamos de esta situación

Paprika une fuerzas con sus clientes y se interesa por conocer cómo afrontarán las agencias el futuro y cuál es su visión del negocio cuando pase esta crisis.

¿Cuáles son las medidas tomadas en tu agencia para afrontar la crisis, que vais a mantener en el futuro?

EDT está basada en tres pilares, la excelencia, el compromiso y las personas. Desde el primer minuto de esta situación se tomaron medidas para cada uno de ellos.

Nuestro principal activo son las personas y por ello priorizamos las medidas que afectaban a nuestros empleados, colaboradores y clientes. En pocas horas redactamos y empezamos a aplicar un protocolo muy estricto desde un punto de vista de seguridad sanitaria para todos nuestros proyectos. Implantamos el teletrabajo desde los días previos al estado de alarma para todos aquellos puestos que fuera posible.

Nuestro compromiso con los clientes ha sido de adaptación al nuevo entorno. Para ello hemos mantenido una comunicación muy estrecha con ellos para conocer y entender sus necesidades según iba evolucionando la situación. Es un momento muy difícil y de mucha incertidumbre para todos, nuestra posición ha sido dar respuestas ágiles y soluciones efectivas. Nuestra capacidad nos ha permitido afrontar todas las situaciones hasta el momento con un resultado satisfactorio.

La garantía en los procesos y la excelencia en los resultados, son una máxima que siempre hemos potenciado y que mantendremos entre las prioridades para el futuro. Nuestro gran equipo multidisciplinar ha vuelto demostrar su valía y el por qué somos la agencia líder del sector.

Por el momento todas las medidas, se mantendrán en el corto plazo. Los protocolos de seguridad y prevención se irán ajustando gradualmente en función de la situación sanitaria y seguro que el teletrabajo tendrá mucho más peso en el futuro que antes de la crisis.

¿Cómo se están adaptando tus clientes, tanto a nivel de inversión como de estrategia de comunicación? ¿Habéis empezado ya a trabajar en campañas “post crisis”?

En nuestro caso reaccionamos rápidamente para adaptarnos a la excepcionalidad de la situación, a las restricciones legislativas y protocolos de seguridad. Apenas un par de días antes de declararse el Estado de Alarma, ya estábamos aplicando el formato de eventos telemáticos gracias a la tecnología e infraestructura propia con la que cuenta el Grupo EDT. Durante éstas últimas semanas grandes compañías como BBVA, Mapfre, Bankia, Liberbank, Santander, Ferrovial, Endesa o ACS entre otras han confiado en nosotros para organizar sus Juntas Generales de Accionistas de manera no presencial. También estamos gestionando presentaciones de resultados, analistas y eventos de formación.

Como solución al presente y futuro más inmediato hemos desarrollado, también en tiempo record, nuestra propia plataforma para la producción de eventos híbridos y digitales, EVENTlive.

Para otros muchos clientes que decidieron aplazar sus eventos y proyectos, hemos trabajado planes de contingencia para minimizar los efectos de la crisis, consiguiendo redirigir su actividad hacia el entorno online y potenciando una comunicación más flexible. Nuestros equipos han trabajado y lo seguirán haciendo, para que el postCovid se convierta en una explosión de creatividad y motivación, para que todo lo vivido, por terrible que haya sido, sea un estímulo para mejorar y superarse.

¿Qué os ha enseñado esta situación excepcional? ¿En qué medida afectará a los servicios que ofrecerás a tus clientes? 

Nos ha enseñado que las situaciones extremas sacan lo mejor de cada uno de nosotros, que toda crisis puede suponer una oportunidad y que hay que afrontar cualquier situación con sentido común, ilusión y positividad. De cara a los clientes, el Covid ha acelerado la implementación de herramientas digitales que abren ahora nuevas e infinitas posibilidades de desarrollo. Esta situación nos ha puesto a prueba, hemos tenido que demostrar, y demostrarnos, de qué somos capaces, qué sabemos solucionar las situaciones más extremas e inauditas, que podemos organizarnos y adaptarnos.

Creo que la comunicación está descubriendo y utilizando nuevas “fórmulas” que irán demostrando su efectividad durante los próximos meses.

Cuando salgamos de esta crisis, presumiblemente, la sociedad, la forma de relacionarse y de consumir, van a sufrir un cambio radical. ¿Cómo imaginas la relación agencia / anunciante / consumidor tras la crisis? ¿Qué puntos positivos esperas?

Es evidente que el sector MICE va a cambiar. Vamos a tener que aceptar que habrá limitaciones para los grandes eventos, las ferias, congresos y convenciones, las entregas de premios, etc. Esto no supone que el evento físico, tal y como lo conocemos, vaya a desaparecer (nada puede sustituir la experiencia presencial), simplemente se adaptará a las circunstancias. Vamos a seguir necesitando infraestructura de producción, caterings, shows en vivo, decoración, photocalls y maestros de ceremonias, pero tendrá que ser en un nuevo formato híbrido.

También me parece importante destacar como una situación tan crítica como esta, bien gestionada, provoca un acercamiento y fidelización entre agencia, cliente y consumidor.

Los Eventos híbridos son ya el presente, y serán el futuro, una combinación infinita entre lo presencial y lo digital. Todos vamos a tener que aprender a concebir y vivir los eventos de una manera diferente, de nosotros dependerá que el nuevo modo sea aún mejor.