sábado, marzo 2, 2024

El activismo publicitario conquista los ADCE Awards

La entrega de los ADCE Awards ha puesto el broche de oro al encuentro más importante del año para la industria creativa europea. Centenares de diseñadores y publicistas se han reunido esta última semana en Barcelona para celebrar el Festival ADCE 2023, organizado por el Art Directors Club of Europe entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

Por Redacción, 4 de diciembre de 2023

El evento ha reunido a las principales mentes creativas del panorama internacional (TikTok, The Finch Factor, Digital China, Design Army, Futurity Systems…), ilustrando numerosas conferencias en las que se han abordado los retos del futuro para la industria: desde la transformación de la profesión en la era de la Inteligencia Artificial; la publicidad como nueva herramienta activista; o el potente y desafiante mundo de las redes sociales, entre muchos otros.

En este contexto se ha celebrado la ceremonia de entrega de la 32ª edición de los ADCE Awards; considerados la “Champions League” de la creatividad europea, los Best of European Design and Advertising Awards premian anualmente las mejores campañas de diseño y publicidad de toda Europa.

Esta edición ha destacado por la creatividad más reivindicativa, con destacadas iniciativas que ponen en valor el poder de la publicidad para crear mensajes potentes que ayudan a defender valores sociales, culturales y medioambientales imprescindibles. Un total de 963 trabajos creativos, procedentes de 28 países europeos, participaron en esta edición. Los premios se han repartido en 43 Oros, 88 Platas y 130 Bronces, además del Grand Prix y los 3 Special Awards.

España se posiciona entre los ganadores con 3 Oros, 9 Platas y 11 Bronces con la propuesta Clash/Blend para el hiperórgano de Berlín (Playmodes Studio y La Pera); la identidad gráfica de Barcelona Chocolate Company Identity (Run Design y Barcelona Chocolate Company); y el cortometraje de animación Beyond the Fringe (BAU).

“¿Somos agentes del cambio o agentes del caos?”, se preguntaba el director creativo, cofundador de MediaMonks y comisario del festival, Wesley ter Haar. “Los creativos pueden ser criticados por ser agentes del caos, pero este año, el festival celebra su papel como agentes del cambio; tanto dentro de la industria como en otros espacios, logrando incluso persuadir y controlar al caos para generar cambios positivos en el trabajo, la industria y más allá”, añadía.

Estas han sido algunas de las campañas activistas más destacadas entre los ganadores, pero puedes consultar el listado completo en este link.