domingo, marzo 3, 2024

BERBĒS se une a la Plataforma One Health

BERBĒS, agencia de comunicación especializada en salud, se ha unido a la Plataforma One Health, una red de ámbito estatal formada por más de 150 instituciones de distintos sectores como veterinarios, farmacéuticos, médicos, dietistas y nutricionistas, biólogos, enfermeros o comunicadores, comprometidos en mejorar la salud animal, humana y medioambiental.

Por Redacción, 11 de septiembre de 2023

El fin que persigue esta iniciativa, alineado con los objetivos de BERBĒS, es contribuir al fomento de políticas basadas en la visión One Health para, así, garantizar una mayor protección de la salud de las personas, animales y medioambiente, reduciendo las inequidades en salud y progresando hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Precisamente, en el desarrollo de este propósito juega un papel fundamental la comunicación y, por ello, este año BERBĒS ha impulsado la creación en su estructura de la División One Health. “Fruto de nuestro convencimiento de la importancia que tiene este enfoque, a principios de año creamos la División One Health para impulsar una nueva visión integradora que aúne la salud de las personas, los animales y el planeta como ‘Una sola salud’, un concepto que regirá la comunicación científica y de Medicina dentro de la innovación que dirige nuestra gestión diaria”, asegura Pedro Cano, CEO de BERBĒS.

Ahora, la agencia líder en comunicación especializada en salud se ha unido a la Plataforma One Health para trabajar en el desarrollo de líneas de diálogo con todas las instituciones clave en la toma de decisiones que afectan al ámbito social y de la salud pública, dando a conocer el enfoque de ‘Una Sola Salud’ a la ciudadanía y promoviendo escenarios que faciliten la colaboración interdisciplinar e intersectorial.

Y es que, como así señalan desde la Plataforma, la aplicación efectiva del enfoque One Health es clave para realizar una gestión de la salud pública acorde al mundo en el que se vive y a los importantes retos sanitarios, presentes y futuros, a los que se enfrenta la sociedad. De hecho, se calcula que más de la mitad de las enfermedades que padecen las personas se han transmitido por un animal y hasta el 70% de los patógenos emergentes son de origen animal.

“Debe ser inaplazable realizar un cambio de paradigma en cómo abordamos la salud y diseñar políticas claramente encaminadas a adoptar el enfoque One Health. Es perentorio que las diversas disciplinas trasciendan sus límites tradicionales y establezcan sinergias que permitan mejorar los planes de prevención, vigilancia, control y mitigación de enfermedades emergentes y reemergentes y establecer planes de contingencia que nos permitan dar una respuesta rápida y eficaz a las futuras emergencias sanitarias que se puedan producir. En definitiva, resulta urgente adoptar el enfoque One Health”, zanja la Plataforma One Health a la que la agencia de comunicación BERBĒS se ha adherido.