lunes, septiembre 26, 2022

BCW España y Dooit refuerzan la visibilidad de las mujeres profesionales

BCW España, de acuerdo a su posicionamiento estratégico de RSC, y Dooit, anuncian la aportación de recursos y conocimiento para el desarrollo de un plan formativo que permita a las mujeres directivas de nuestro país mejorar su posicionamiento público.  

Por Redacción, 8 de marzo de 2022

Según el Gender&Diversity Report de Bizzabo, en España, solo un 19% de los ponentes en foros profesionales son mujeres, lo que supone en torno a 15 puntos porcentuales menos que países como Estados Unidos, Canadá o Irlanda. Por ello, BCW España y Dooit quieren contribuir a romper ese otro techo de cristal, muchas veces autoimpuesto, aportando su conocimiento en comunicación y en formación.

En España, las mujeres ya asumen puestos directivos, aunque todavía solo un 33% ocupa cargos intermedios y un 22% altas posiciones de dirección. Aunque queda mucho que mejorar en este ámbito, es incluso mayor la necesidad de mejora de su presencia pública, abrumadoramente inferior a la del hombre. Es evidente que cualquier panel profesional está ocupado mayoritariamente por hombres y así lo reivindicó la ministra Calviño, que anunció públicamente que no formaría parte de ningún foro profesional en el que no hubiera equidad de presencia femenina-masculina.   

BCW España y Dooit llevan tres años desarrollando el programa formativo “Mujeres que tienen algo que decir”, en el que trabajan técnicamente las habilidades comunicativas y emocionales de las directivas en sus exposiciones públicas.  Ahora, ambas compañías, destinarán a partir de este mes de marzo recursos y experiencias, obtenidas en su programa formativo, para concienciar y apoyar a las mujeres profesionales españolas a derribar sus barreras, convencidos de que con la formación emocional y técnica adecuada las mujeres podrían también liderar la conversación pública profesional.

Según afirma Francisco López, CEO de BCW España: “Alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres es un compromiso firme de esta compañía. Por ello, además de poner todo nuestro conocimiento como expertos en comunicación a su disposición, los profesionales de BCW nos comprometemos a fomentar y apoyar la participación de mujeres en foros y debates”. 

Por su parte, Mariana Ferrari, presidenta de Dooit y fundadora de “Mujeres que tienen algo que decir”, asegura que en España hay un alto nivel profesional y académico en las mujeres, pero su visibilidad es muy baja, especialmente en foros de negocios y política. “El miedo a exponerse públicamente es la principal razón de la falta de visibilidad de la mujer profesional: hoy tenemos las puertas abiertas. Nadie -y nada- nos limita. La mejor forma de combatir el miedo es formarnos y atrevernos a pasar de Directivas a Líderes. El mundo necesita más mujeres líderes y está en nosotras dar ese paso”.