sábado, febrero 24, 2024

Barcelona Woman Acceleration Week 2023 marca el debate sobre la igualdad empresarial

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) celebrará por tercer año consecutivo el Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) durante los días 9 y 10 marzo, un evento pensado para reflexionar y materializar iniciativas que ayuden a acelerar la visibilidad de la mujer en sectores clave de la economía.

Por Redacción, 23 de febrero 2023

Tras la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, el CZFB reunirá en el BWAW a un panel de 50 ponentes de primer nivel, nacionales e internacionales, tanto mujeres como hombres, para definir una toma de soluciones que permitan progresar en la igualdad de género en el ámbito empresarial e industrial.

En esta edición, las temáticas sobre las que versarán las ponencias están repartidas en 10 sesiones. Tras la inauguración, se tratarán las perspectivas de género en el mundo digital, y cómo la mujer forma parte del impulso del desarrollo de la Tecnología 4.0, dentro del área denominada BTECH. Más tarde, personalidades de las instituciones públicas dialogarán el tema referente a «El liderazgo femenino en el sector público» en  BPUBLIC. Tras el desayuno, en el apartado BCREATIVE se sacarán a la luz los éxitos de creatividad liderada por mujeres. En la última sesión del día,   en BEDUCATION los invitados debatirán en la ponencia «El rol de las mujeres en las profesiones del futuro».

En cuanto a la segunda jornada, la primera sesión tiene como título «Avanzando hacia la igualdad de género: Casos de éxito en el sector privado», dentro del área denominada BPRIVATE, relativa a la empresa privada.  BHEALTH y el sistema sanitario y la aportación de la mujer a la ciencia será el tema del siguiente panel, denominado: «Salud y Ciencia en Femenino». A continuación, en BFINANCE se reflexionará en relación con las ventajas de la diversidad de género en el mundo financiero. Tras el mismo, se debatirá sobre los retos a los que se enfrentan las emprendedoras, encuadrado en  BENTREPRENEUR.  Para finalizar, diferentes expertas y expertos internacionales se adentrarán en el panel denominado «Mujeres empresarias en países vulnerables», dentro de BINTERNATIONAL, que será impartido en inglés.

El CZFB busca repetir, e incluso superar, el éxito destacado de las anteriores convocatorias, como ocurrió en la edición del año pasado con más de 2.500 asistentes. Por este motivo, las ponencias volverán a tener una naturaleza híbrida, pudiendo seguir de manera remota todas las conferencias a través de la plataforma de la Barcelona Woman Acceleration Week. Las inscripciones se pueden realizar accediendo a la página web del evento, donde también está disponible toda la información. Los encuentros se desarrollarán presencialmente  en  el ecosistema singular DFactory Barcelona, el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa, basado en el talento y la inversión en tecnología reuniendo a las grandes corporaciones empresariales, startups, centros de innovación y laboratorios. En su corta trayectoria, ya tiene una ocupación del 65%, en un edificio único de 17.000 metros cuadrados.

«BWAW se creó con el objetivo de servir de plataforma en la que expertos de diferentes sectores exponen sus conocimientos y sus experiencias, pero también para mostrar el éxito de numerosas mujeres que sirven de ejemplo a futuras generaciones», afirma Blanca Sorigué, directora general del CZFB. Además, Sorigué añade que «para esta edición hemos reunido a expertos y expertas de primer nivel que ofrezcan soluciones reales para superar las barreras de género, impulsando la presencia femenina en el ámbito laboral, especialmente en áreas donde la mujer no ha tenido históricamente protagonismo».

Para Pere Navarro, delegado especial del Estado en  el CZFB, «este evento forma parte de una estrategia global y duradera que lleva a cabo el CZFB en la búsqueda de obtener resultados y hechos reales en la equiparación de género, siguiendo las directrices de las Naciones Unidas dispuestas en el número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Otra iniciativa clave es la constitución del Consejo de la Mujer de la Zona Franca, que ya cuenta con la representación de 19 empresas del polígono de la Zona Franca, que además supone un gran apoyo para la organización del BWAW».