domingo, junio 16, 2024

“En el mundo del fútbol, un dircom tiene un papel parecido al del árbitro”

GUILLERMO MONTERO Viernes 16 de octubre de 2015

Bahía Internacional es la primera agencia de representación de futbolistas de España. Su director de comunicación, Antonio Sanz, nos cuenta las claves de la comunicación en un sector tan peculiar como éste.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Antonio Sanz comenzó su trayectoria profesional como periodista en diferentes medios de comunicación. Mientras estudiaba la carrera, hizo sus primeros pinitos en la cadena musical Radio 80 Serie Oro. Una vez licenciado, se incorporó a la agencia Europa Press (“donde aprendí muchísimo sobre los secretos de la profesión”). De ahí pasó a lo que, a partir de entonces, sería su campo de especialización hasta estos momentos: la comunicación en el sector deportivo.

 

Así, tras dejar Europa Press, empezó a trabajar en el diario Marca siguiendo fundamentalmente la actualidad del At. Madrid. Luego, Recoletos (editora del Marca) le encargó la dirección de un periódico deportivo de Málaga, que se llamó Club Málaga. A partir de entonces, dio un giro a su carrera y pasó a trabajar en departamentos de comunicación. Primero como jefe de prensa del At. Madrid, y posteriormente como responsable de comunicación de Bahía Internacional, cargo que ocupa hasta la fecha. No obstante, sigue vinculado al periodismo como comentarista de Radio Marca y como columnista de El Confidencial.


Bahía Internacional está considerada como la primera agencia de representación de fútbolistas de España. Por citar a algunos de los más conocidos, en su cartera de representados encontramos a jugadores de la talla de Fernando Torres, Pedro, Illarra, Raúl García, Rubén Castro, Vitolo, Dani Ceballos, Michu, Bojan y un largo etcétera.

 

¿Qué importancia tiene el área de comunicación en una empresa como Bahía?

 

Bahía Internacional ha concedido mucha importancia a la comunicación desde su nacimiento gracias a su consejero delegado, José Antonio Martín ‘Petón’. Puede decirse que Bahía ha sido pionera y ha impulsado el desarrollo de este sector en España. Tradicionalmente las empresas de representación de futbolistas no manejaban la comunicación como servicio que ofrecían a sus clientes, que son los futbolistas. Pero ‘Petón’, que también es periodista, entendió desde el principio lo importante que iba a ser esta actividad para el crecimiento de la empresa. La idea es de ofrecer al futbolistas, además de las funciones de representación, otros servicios complementarios, como es en este caso la comunicación y la imagen. ‘Petón’ delegó en mí estas funciones. Para un futbolista, lo principal es desarrollar su valía como jugador y tener un elevado rendimiento en el terreno de juego. Pero si, además de esto, se potencia su figura con una buena estrategia de comunicación, el jugador se engrandece y su valor se incrementa. La comunicación es actualmente una pata importante de esa asesoría integral que ofrece Bahía a sus representados.

 

¿Cómo está estructurado el departamento de comunicación de Bahía Internacional?

 

Nuestra principal función es manejar los contactos con los medios de comunicación. Pero, en este sentido, siempre nos gusta coordinar la estrategia con los propios clubes a los que pertenecen los futbolistas que representamos. Yo he sido jefe de prensa del Atlético de Madrid y sé cómo se actúa dentro de un club de fútbol. Por ello a mí siempre me gusta ir de la mano de los gabinetes de comunicación de las entidades.


A partir de ahí, en los últimos años se ha puesto muy de moda la comunicación a través de las redes sociales, y ahí contamos con varias personas que se dedican a manejar las redes de los jugadores. Por otra parte, también suelen aparecer otras cuestiones relacionados con el marketing: participación de los jugadores en campañas de publicidad, en eventos, etc., que también puede ser otra fuente de negocio para los jugadores, y nosotros estamos ahí para asesorarles y darles nuestra opinión profesional.

 

¿Cuáles son tus principales tareas como dircom de una empresa como Bahía?

 

Fundamentalmente la atención al jugador y la comunicación con los medios. No hay mayor secreto. Hay que estar pendiente de cómo va la actualidad de nuestros jugadores y de cómo afecta a la imagen de nuestros representados. Al final aquí estás trabajando con personas, que pertenecen a un colectivo, que es un equipo de fútbol, y ese colectivo tiene que funcionar. Hay lunes que son maravillosos, y otros que lo son mucho menos. Sobre todo hay que estar con tus jugadores, cuidar mucho su imagen si alguno ha tenido un desliz, y hablar mucho con los clubes y con los medios. No es sencillo porque cada vez se hacen menos entrevistas.

 

¿Surgen muchos problemas en el día a día?

 

En el día a día, no. Normalmente hay semanas que son muy tranquilas, y otras que son muy movidas. Depende de lo que vaya pasando. Esto es como el telediario: hay días que hay muchas noticias y otras que los informativos están secos. Esto es igual. Hay semanas en las que surgen muchas cuestiones controlar y analizar, y otras en la que lo que predomina es la calma.

 

¿Qué servicios de comunicación ofrecéis al futbolista?

 

Hay que dejar claro al futbolista que la comunicación no hace milagros. No es magia, sino trabajo y dedicación, y que es pata que le puede ser de mucha ayuda. Es un asesoramiento más que les ofrecemos para que ellos se sientan seguro. Los futbolistas son profesionales y saben cómo funciona este negocio. Sulene tener bastantes tablas y saben cómo manejarse ante los medios de comunicación. Pero a veces no está de más que puedan consultarnos y despejarles todas las dudas que les puedan surgir. Pero lo cierto es que, si eres un buen futbolista, una buena comunicación te ayuda a vender mejor tu imagen, algo que en este sector cada vez tiene más importancia. Por otra parte, Bahía Internacional también ofrece un servicio para crear webs oficiales a los jugadores que lo demandan, encargándones de sus contenidos y mantenimiento. Realizamos, por ejemplo, las webs oficiales de Fernando Torres, Pedro, Javi Martínez, Illarramendi…

 

¿Cómo hay que manejar la comunicación durante la negociación de un traspaso?

 

Eso es ciertamente complicado. A lo largo de este proceso, hay dos clubes que están negociando, y nosotros, al final , sólo somos un instrumento que uno de los clubes quiere vender al otro. Y te encuentras muchas muchas circunstancias : puede que un club quiera comprar y el otro no quiera vender, hay muchos tiras y aflojas en el precio, etc. Pero yo sobre todo tengo un máxima, y es decir siempre la verdad a los medios que nos consultan. Otra cosa es que puedas decir toda la verdad, pero por lo menos nunca hay que metirles ni desorientarles. Eso el periodista te lo agradece.

 

¿Qué nota le pondrías a la comunicación que desarrollan los clubes de fútbol españoles?

 

Bueno, yo no soy quién para puntuar. Cada uno sabe lo que hace y hará sus reflexiones para valorar si lo hace bien, mal o regular. Yo intento llevarme bien con todos los directores de comunicación de los clubes en que juegan nuestros representados, pero tampoco tengo una idea exacta de la calidad de su comunicación en sentido global. Esa es una pregunta que la pueden responder mejor los periodistas deportivos. No es sencillo en cualquier caso. Contentar a todo el mundo es difícil. Yo siempre he dicho que un jefe de prensa es como un árbitro, porque estás en un punto intermedio entre el periodista y el club. Si te desvías hacia el club, se te va a enfadar el periodista. Y si te acercas al periodista, se te puede enfadar el club. Por lo tanto, es una labor tremendamente complicada. Hay que tener un sentido del equilibrio tremendo para contentar a todo el mundo, y esto es muy difícil de conseguir.

 


 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS