domingo, septiembre 8, 2024

Ambientes cálidos, tenebrosos… Cómo conseguir la iluminación perfecta en un evento

REDACCIÓN Viernes 12 de diciembre de 2014

La iluminación es uno de los elementos más relevantes a la hora de evaluar el resultado final de cualquier acontecimiento audiovisual. Los expertos de Eikonos hablan de cinco factores principales que hay que combinar para conseguir un evento audiovisual con los mejores ambientes.

Actualmente gracias a la iluminación podemos lograr que un mismo escenario represente diferentes ambientes y transmita un sinfín de emociones y sensaciones: entornos tenebrosos, cálidos, agradables, fríos, familiares, etc. No obstante, a veces la iluminación es el elemento que más se suele descuidar en la producción audiovisual y, sin lugar a dudas, es clave para conseguir un aspecto visual excelente.

 

La distribución de los focos para obtener una iluminación óptima puede ser muy variada, pero nunca podemos caer en el error de dejar pasar la parte trasera de nuestro espacio. Lo cierto es que los focos que producen elefecto de contraluz, situados tras el objeto o persona en concreto, suelen ser los más importantes para evitar esas sombras tan horribles. Los expertos de Eikonos detectan cinco factores clave en la iluminación de un evento:

 

1. Análisis del escenario.

A veces nos olvidamos de las obviedades y algo como estudiar el espacio de nuestro evento para acertar con la gama y la intensidad de la luz es fundamental. Ten en cuenta las dimensiones del lugar para ir planificando cuántos focos harán falta.


2. Plano de iluminación.

Ya con el análisis realizado, elabora un plano de ubicación de los distintos espacios del evento con toda la distribución del material de iluminación.


3. Tonos y efectos de luz.

No hay que olvidar el tono de la luz de nuestros focos, y es que no todos los eventos tienen la misma luz, unos son más fríos, otros más cálidos. El director de fotografía aquí tiene un protagonismo importante. El uso de gelatinas (algo similar al celofán) altera el tono de la luz emitida por los focos mejorando así el aspecto visual.


4. Interacción y contrastes.

Hay que tener cuidado con la interacción de forma negativa de la luz con otros elementos, así como los posibles contrastes que éstos puedan generar. Por ejemplo, vigilar con los haces de nuestros focos si tenemos una proyección de un vídeo por medio. También un evento en directo con cámaras por medio necesitará más atención en este sentido.


5. Material adecuado.

Y es que no todos los eventos requieren del mismo material. Además, la iluminación tiene que ir acorde con la imagen corporativa gráfica del resto del espacio. Coherencia y elegancia para convencer a nuestro público.