sábado, marzo 2, 2024

Aclarar ideas sobre una enfermedad estigmatizada

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ ATREVIA desarrolló para AstraZeneca la campaña ‘Hablemos Sin Filtro’ del cáncer de hígado

Por ATREVIA / 3 de enero de 2024

Hablemos Sin Filtro surge de la necesidad de hablar claramente sobre la situación de los pacientes con cáncer de hígado (que incluye el hepatocarcinoma y el cáncer de vías biliares). Puesto que, pese a ser la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto tumor maligno más comúnmente diagnosticado en el mundo, continúa siendo una enfermedad invisibilizada y fuertemente estigmatizada.

Por ello los objetivos de campaña fueron:

  • Dar voz a los pacientes y profesionales sanitarios
  • Concienciar sobre la patología
  • Concienciar sobre el aumento en la prevalencia de algunos de sus factores de riesgo, como la obesidad o el consumo de alcohol, que además podrían impulsar cambios futuros en su incidencia
  • Hablar de la necesidad de nuevas opciones terapéuticaspara aumentar su supervivencia

Para llevar a cabo esta campaña era necesario abrir la conversación sobre el cáncer de hígado y llevar la información a los medios. Para ello, con la colaboración de la periodista Ángeles Blanco, que realizó una serie de entrevistas dentro de un espacio poliédrico cuyas paredes estaban recubiertas por un “filtro” que simboliza el aislamiento, el desconocimiento y la invisibilidad que envuelve esta enfermedad. Dentro de este espacio, los protagonistas, médicos y pacientes, pudieron mantener una conversación sin filtro sobre temas clave.

Para el lanzamiento de campaña se llevó a cabo una rueda prensa sobre la patología, en la que participaron los protagonistas de las entrevistas. Además, se creó un escaparate en formato pop-up en el centro de Madrid, así como la página web http://hablemossinfiltroencancerdehigado.es/ con los vídeos de las entrevistas y el resto de información de la campaña y la patología. Como acción extra, se puso en circulación un vehículo vinilado con los mensajes de campaña que recreaba el set en el que se llevaron a cabo las entrevistas.

Todas estas acciones se difundieron también en las redes sociales de la compañía. Para darle más difusión también se contó con la colaboración de Saúl Craviotto, campeón olímpico en la disciplina de piragüismo y ganador del programa «Master Chef Celebrity», quien hizo cuatro publicaciones en sus redes sociales explicando esta iniciativa.

Por último, se lanzaron varios branded content en medios de comunicación como complemento a los impactos orgánicos.

Como resultado orgánico de esta actividad, se han obtenido un total de 102 impactos en medios de comunicación, alcanzando una audiencia estimada de 28.206.948 personas y un valor publicitario de 292.676 €.

«La campaña ‘Hablemos Sin Filtro’ ha sido un éxito que va más allá de 2023. Actualmente se está preparando una ampliación de la campaña con un spot y acciones tanto de street marketing como de redes sociales para continuar dando voz a los pacientes con cáncer de hígado».

El cáncer de hígado es una patología silenciada y fuertemente estigmatizada, asociada al consumo de alcohol y drogas, cuando la realidad es que el abuso de estas sustancias solo es responsable de una parte de los casos.

Es necesario acabar con estigmas y prejuicios para favorecer una conversación abierta y sincera porque, según advierte el Dr. Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal en el CIBEREHD, “las enfermedades más estigmatizadas son aquellas sobre las que se investiga menos”, por lo que “romper el estigma es fomentar la investigación”.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Atrevia
Cliente: AstraZeneca
Fecha de realización de la campaña: Septiembre de 2023-ongoing
Equipo de la agencia: Cristina Rodiera, Jaime Recarte, Belén Lione, Silvia Martínez y Olalla Batres
Contacto del cliente: Ana Navarro
           

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

ATREVIA es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)