sábado, abril 27, 2024

Smart Working Things: otra forma de hacer comunicación interna para la gestión del cambio

A través de este caso queremos compartir contigo cómo desde PrideCom acompañamos a AXA Seguros Generales en su proceso de transformación cultural hacia un nuevo modelo de trabajo.  

Por PrideCom / 3 de octubre de 2022

Una forma SMART de entender el trabajo

AXA tiene el objetivo de implantar en España un modelo de trabajo híbrido que sea la clave del bienestar, la conciliación y la motivación de todos sus colaboradores. Una importante transformación cultural para la que pone en marcha un plan ambicioso de gestión del cambio que, desde la escucha, la co-creación y el empoderamiento, pone a las personas en el centro de las decisiones.

SMART CORNER, el epicentro de la comunicación

Con el propósito de construir una visión colectiva sobre este cambio y acompañar a todos los colaboradores en su proceso de interiorización, se crea en la intranet de AXA el espacio Smart Corner. Un ecosistema de comunicación híbrido con tres funciones principales:

1) Ser un canal de actualidad en el que también se puede acceder al modelo y a los principios del trabajo inteligente en AXA.

2) Actuar como espacio para compartir best practices y experiencias, pensado para fomentar la comunicación peer2peer.

3) Contener toda la información y herramientas necesarias para adquirir nuevos comportamientos, rutinas y habilidades Smart Working.

El fenómeno SMART WORKING THINGS

Una vez creado el Smart Corner, es fundamental encontrar la manera de llegar a todos, de que se identifiquen con el proyecto y de hacerles vivir este gran cambio en positivo. Así surge Smart Working Things, una serie original de AXA.

Inspirada en la popular y enigmática ficción de NETFLIX Stranger Things, esta serie original de AXA nos acerca, en clave de humor, a multitud de ‹comportamientos extraños› provocados por el nuevo entorno híbrido de trabajo: reuniones que acaban antes de comenzar, personajes invisibles, decisiones secuestradas… son solo algunas de las situaciones que viven Irene, Javi, Paula y Luis, los personajes protagonistas interpretados por actores profesionales, junto a algunos colaboradores que participaron con cameos.

Smart Working Things se estrena para todos los colaboradores de AXA en otoño de 2021 con una primera temporada compuesta por 6 episodios, además de una edición ‹especial agile› de 2 episodios dirigida exclusivamente a managers.

La serie cuenta con un área especial en Smart Corner y cada capítulo tiene su propia sección, donde además del episodio, los colaboradores pueden encontrar los consejos para evitar las situaciones mostradas en el capítulo, e interactuar entre ellos uniéndose a uno de los teams de nuestros personajes.

Su estreno supuso todo un acontecimiento en las distintas sedes de AXA en España: Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao, Valencia y Sevilla.

El éxito de la serie y de sus personajes ha sido de tal envergadura que el reparto también participó en el evento anual de Navidad de la compañía, a modo de promoción de Smart Corner y de la serie. En 2022 ya se ha estrenado la segunda temporada de la serie, en la que también participan aquellos colaboradores que dejaron sus ideas sobre comportamientos Smart en ‘Rétate con AXA’, la plataforma colaborativa de co-creación con la que cuenta la compañía; así como miembros del comité de dirección de AXA.

Unos resultados sin precedentes

Este proyecto ha sido ganador del Premio Dircom Ramón del Corral 2022 en la categoría de ‘Mejor campaña de comunicación para el cambio de estructura y/u organización’. Además, conseguimos:

  • Un 94,3% de la plantilla ha visto, al menos, un capítulo de la serie.
  • La serie obtuvo 2.490 visitantes únicos el día de su estreno.
  • La primera temporada ha sumado un total de 8.942 visualizaciones.
  • Un 67,8% de empleados ha accedido a Smart Corner tras el estreno de la serie.
  • La media de navegación en Smart Corner tras ver un capítulo fue de 6 minutos.

¿Quieres descubrir todas las tendencias en comunicación interna y employer branding? Visita nuestra web o asómate al blog de PrideCom.