domingo, abril 28, 2024

Cómo atraer y retener talento con una campaña de comunicación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / BCW desarrolló la campaña Hop On For Our Planet para Unife (Europea Rail Industry).

Por BCW / 19 de enero de 2022

OBJETIVOS:

  • Atraer y retener talento en la industria ferroviaria para el talento joven stem interesado en desarrollar una carrera profesional en proyectos innovadores contribuyendo, a su vez, en la sostenibilidad del planeta.
  • Poner en valor las diversas empresas que hay en España y en Europa operando en el sector que son líderes mundiales y llevan a cabo proyectos interesantes en España, pero también fuera de nuestras fronteras.

ESTRATEGIA:

Tras la presentación de la campaña en Bruselas y el envío de un estudio sobre el sector con repercusión en medios generalistas y sectoriales, se optó por organizar un evento online a última hora de la tarde especialmente dirigido a jóvenes que estén ahora terminando sus estudios, así como a profesionales en activo, pero que estén abiertos a un cambio profesional.  

La idea era mostrar la experiencia de profesionales muy jóvenes que han iniciado una carrera profesional tan apasionante como satisfactoria por su contribución al medio ambiente en una de las industrias del transporte más sostenibles.

La elección del partner resultaba clave tanto por su llegada a una audiencia muy concreta como porque contar con ellos, Big Van Ciencia, era en sí una declaración de intenciones: ciencia, juventud y buen rollo.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

  • Presentación desde Bruselas de la campaña HOP ON FOR OUR PLANET.
  • Campaña europea en Redes Sociales.
  • Publicación de un estudio sobre el sector y la Generación Z en Europa con datos de España.
  • Celebración de un evento online junto con Big Van Ciencia y jóvenes trabajadores de distintas empresas del sector.

RESULTADOS:

Se consiguió impactar, a través de medios generalistas, económicos y sectoriales a una audiencia superior a los 4 millones en el lanzamiento del estudio.

El evento online, que tuvo de maestro de ceremonias a Big Van Ciencia, alcanzó más de 1.000 visualizaciones entre un público muy concreto y generó una gran interacción entre el público con mensajes en directo y con el uso de herramientas como Mentimeter.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

El equipo supo encontrar un canal y una acción distinta de la habitual para llegar directamente a un público joven que se conecta a eventos a través de redes sociales, una tendencia que se ha venido incrementando a raíz de la pandemia.

Además, se les habló de tú a tú, con un lenguaje cercano con el que se identifican gracias a un conductor con muchas tablas en redes y en dirigirse al público joven de forma didáctica. El evento reunió a jóvenes de diversas empresas y a un portavoz de la asociación que hablaron sobre el sector y sobre su trabajo y mostraron lo innovador que puede ser el sector ferroviario, aderezado con anécdotas, humor e interacción con la audiencia en directo en forma de preguntas mediante chat y gamificación.

La espontaneidad la marcaba el formato, pero el streaming requiere una gran preparación previa de los contenidos a tratar.  Las sesiones preparatorias previas resultaron clave para que las personas que intervenían, jóvenes ingenieros que prácticamente nunca se habían puesto delante de una cámara, tuvieran química entre ellos y disfrutaran durante el streaming, algo que se aprecia en el resultado.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: BCW
Cliente: Unife (Europea Rail Industry)
Fecha de realización de la campaña: enero-febrero 2021
Equipo de la agencia: María Cobos, Ana Martínez, Lara López
Contacto del cliente: Pedro Fortea, director de MAFEX

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

BCW es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)