domingo, abril 28, 2024

Aurora García (Dircom de Triodos Bank): «Los perfiles profesionales de las agencias deberían estar más reconocidos y valorados»

Aurora García fichó como directora de Comunicación de Triodos Bank España en 2019, procedente del sector de las agencias. En esta entrevista, nos cuenta cuáles son las líneas fundamentales en la comunicación de una banco tan peculiar como Triodos Bank.

SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO

Por Redacción, 5 de noviembre de 2021

Aurora García lleva más de 30 años que estoy en el mundo de la comunicación. Empezó su carrera profesional trabajando en medios, en Sevilla. Posteriormente prestó sus servicios en el gabinete de Prensa de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla y en el de la Expo 92, en la que según comenta vivió «una experiencia única».  A continuación trabajó como colaboradora en varios medios de comunicación, para pasar luego al mundo de las agencias. Primero en una pequeñita, donde estuvo dos años y luego en Ketchum (ahora OPRG) donde permaneció nada menos que 20 años, como directora del área de Comunicación Corporativa y Reputación. Fue en 2019 cuando se incorpora a Triodos Bank como directora de comunicación en España.

Antes de fichar por Triodos, trabajaste durante 20 años en Omnicom PR (antes Ketchum). ¿Qué crees que te ha aportado profesionalmente el paso por una agencia?

Sinceramente, creo que una agencia (o varias, mejor aún) es la mejor escuela para una persona profesional de la Comunicación. Aprendes de todo, tocas “todos los palos”, conoces muchos sectores y aprendes, por encima de todo, a desarrollar relaciones fructíferas con muchas personas diferentes, en las empresas clientes, en los medios de comunicación, en las instituciones… Creo que este perfil profesional debería estar más reconocido y valorado por empresas y otras organizaciones cuando buscan a alguien en este ámbito.

¿Cómo fue la incorporación a Triodos Bank?

En la agencia ya había cumplido una (gran) etapa y había llegado al techo de mis aspiraciones profesionales. La oferta de Triodos Bank fue como una señal porque sentía que necesitaba encontrar “mi sitio”, un lugar donde contribuir con mi experiencia y conocimiento a algo que realmente es relevante e importante y en lo que creo. Coherencia entre el pensar, el sentir, el hacer… y el decir.

¿Cómo valoras estos dos años que llevas en la empresa? ¿Cuáles han sido tus aportaciones al área de comunicación?

Han sido dos años extraños por razones evidentes, pero precisamente por eso creo que la Comunicación (externa, pero sobre todo interna) ha jugado un papel esencial para las personas que formamos parte de Triodos en España y para la organización en sí misma. Los primeros meses fueron intensísimos, cada una y uno en su casa (o en las oficinas comerciales de forma presencial, como servicio esencial que somos), en los que la comunicación resultó clave, por motivación, por acompañamiento, por sentimiento de comunidad. También hemos aprovechado para innovar en la forma de hacer.

En lo relativo a la comunicación externa, creo que hemos sido capaces de poner de manifiesto la relevancia de un banco ético como el nuestro, en un momento en el que el por qué y el para qué de lo que se hace y lo que no se han demostrado más importantes que nunca.

¿Cómo es un día cualquiera en la vida de la Dircom de Triodos Bank?

No hay “días cualquiera”, afortunadamente. Somos un equipo de 6 personas que hacemos muchísimas cosas y estamos permanentemente a la búsqueda. Tenemos canales propios (internos y externos), trabajamos la reputación y el reconocimiento del banco, organizamos y participamos en eventos, intervenimos de forma activa en las conversaciones en las que tenemos algo que aportar (medioambiente, cultura, social, finanzas sostenibles, etc.). No hay rutina.

¿Cuáles son las líneas fundamentales de la estrategia de comunicación de Triodos Bank? ¿Cómo se comunican sus particularidades como entidad financiera?

Como sabes, somos un banco diferente. Nuestra misión es lo más importante y hemos elegido desarrollarla como banco, a través de uso consciente del dinero (de ahorro, de inversión, de donación, de consumo, etc.). Nuestro objetivo es el cambio, a través de la financiación de proyectos de la economía real o de nuestro esfuerzo por cambiar las finanzas hacia un modelo sostenible, con las personas y el planeta en el centro. La comunicación se centra en “contarnos”, en que se sepa lo que hacemos y que es posible hacerlo. En el caso de Triodos Bank es una realidad desde hace más de 40 años (17 en España).  Las comunicamos por todos los canales a nuestro alcance, claro, pero, sobre todo, a partir de los hechos. No solo decimos, hacemos.

Sostenibilidad, empresas con propósito, comunicación de valores… Es una de las grandes tendencias de comunicación de los últimos tiempos. ¿Se está abusando en algunos casos de esta línea de comunicación?

Siempre es una buena noticia que la conversación sobre valores, propósito y sostenibilidad se amplíe. Bienvenidas todas las organizaciones que lo hagan. Pero siempre sin olvidar que lo importante es hacer, actuar y avanzar hacia un nuevo modelo de sociedad y de economía, más sostenibles y más justas para las personas y el entorno. No solo se trata de contar, sino de llevarlo a la práctica. Así, la comunicación será no solo creíble, sino real.

¿Cómo está organizado y estructurado el departamento de comunicación?

Somos un equipo de 6 personas, enmarcadas en el área de Desarrollo Corporativo del banco, que también incluye Marca y Marketing entre otras disciplinas.

¿Podría decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?

En estos dos años, gracias al equipo excelente que integra el departamento de Comunicación, hemos hecho muchas cosas nuevas y relevantes. Hemos impulsado los contenidos audiovisuales, hemos hecho un análisis reputacional exhaustivo, hemos reforzado nuestra relación con los medios de comunicación e incrementado nuestra presencia y organización de foros. Acabamos de lanzar, una vez pasada la marabunta, nuestro programa de eventos digitales, Triodos LIVE. También hemos desarrollado varias herramientas y formatos nuevos en comunicación interna, un ámbito en el que hemos puesto mucho foco.

¿Sería capaz de confesar algún error cometido por su departamento, alguna rectificación o algo que con el paso del tiempo crea que podía haberse hecho mejor que lo que se hizo en su momento?

Cometemos errores, claro. Es lo que pasa cuando actúas, pero eso forma parte del propio trabajo y es un aprendizaje extraordinario. Mucho mayor que el de los aciertos. Quiero seguir equivocándome, eso significaría que avanzamos.

¿Qué es lo que más valora a la hora de elegir a una agencia?

Trabajamos con varias agencias de todos los tamaños. El valor de esta alianza es fundamental.  Aprecio especialmente la confianza y la solvencia de las y los profesionales. Su consultoría y la complementariedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…


SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO