martes, abril 30, 2024

Organización de un congreso virtual para combatir los bulos

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / COM Salud, como gabinete de prensa y secretaría del Instituto #SaludsinBulos, se ocupó de la comunicación del II Congreso Bulos de Salud, celebrado de forma virtual el 27 de octubre a través de la plataforma Zoom.

Por COM Salud / 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

El objetivo principal de este Instituto era posicionarse como referente en los bulos de salud, en estrategias formativas, de análisis y de cocreación de soluciones digitales. Además, se pretendía dar a conocer cómo la pandemia de la Covid-19 ha multiplicado los bulos en salud y el impacto que ha tenido en las consultas médicas.

También dar a conocer nuevas formas de comunicar en salud, como el uso del humor frente a la desinformación.

Además, se buscaba poner de relieve estrategias efectivas contra la desinformación, como la educación y la innovación, con la aplicación de la inteligencia artificial a la lucha contra las fake news.

ESTRATEGIA:

Uno de los principales retos era tener el respaldo de las principales organizaciones sanitarias y divulgadores de salud en redes. Para ello se puso en marcha en redes sociales durante unas semanas la votación del Premio #SaludsinBulos al que estaban nominados cuatro grandes divulgadores como Gemma del Caño, José Manuel Mulet, Guillermo Melgar y David Callejo (que se proclamó ganador). También se involucró a las principales organizaciones sanitarias, asociaciones de pacientes, de comunicadores científicos, fact-checkers y divulgadores sanitarios en redes.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

  • Elaboración y distribución de nota de prensa previa
  • Elaboración y distribución de convocatoria para medios
  • Elaboración y presentación del III Estudio de Bulos en Salud – Covid19
  • Elaboración y envío de nota de prensa del Congreso
  • Propuesta y gestión de entrevistas con medios
  • Creatividades y vídeos para RRSS
  • Congreso virtual a través de ZOOM

RESULTADOS:

La campaña ha conseguido los objetivos propuestos, ya que se han conseguido impactos de calidad en televisión, prensa escrita y radio, además de en redes sociales.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

La organización de un congreso virtual necesita una comunicación impecable en redes sociales con diferentes formatos de contenido y la implicación de diferentes portavoces. Los candidatos a los Premios #SaludsinBulos y los ponentes del II Congreso de Bulos de Salud se convirtieron en excelentes influencers del evento.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: COM Salud
Cliente: Instituto #SaludsinBulos
Fecha de realización de la campaña: Septiembre-Octubre 2020
Equipo de la agencia: Carlos Mateos, Guiomar López, Abigail Rodríguez, Ricardo Mariscal

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

COM Salud es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)