domingo, abril 28, 2024

Comunicación segmentada para promocionar un destino turístico

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Metrópolis Comunicación realizó una campaña de promoción de Tenerife como destino para profesionales de distintos sectores.

Por Metrópolis Comunicación, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Turismo de Tenerife, empresa pública dependiente del Cabildo de Tenerife, tiene el reto de posicionar a la isla de Tenerife como un destino preferente, tanto a nivel nacional como en el extranjero, también en el entorno profesional complementando así el reconocimiento global de la isla en el segmento MICE, como destino para acoger producciones turísticas y lugar ideal para los nómadas digitales.

Con esta premisa, Metrópolis Comunicación, agencia de origen canario fundada por Santiago Pérez, articula una estrategia de presencia en redes multicanal basada en la segmentación, la generación de contenidos de calidad y la interacción con la comunidad en idiomas español e inglés.

ESTRATEGIA:

De forma alineada con el plan estratégico de Turismo de Tenerife, se diseña una estrategia y plan de contenidos con la complejidad de adaptar el mensaje y contenido, evitando duplicidades, a las distintas audiencias, basándonos en la capacidad de segmentación versatilidad y formatos diferenciales que ofrece cada una de las redes sociales y mediante la construcción de un storytelling adecuado para cada tipo de público.

  • Tenerife Film Commission tiene la misión de promocionar Tenerife entre productoras y profesionales del sector audiovisual, el cine y la publicidad como escenario para rodajes, poniendo en valor la industria auxiliar de la isla, espacios singulares, clima óptimo para rodajes en exterior durante todo el año y beneficios fiscales que ofrece Tenerife para este sector.
  • Tenerife Convention Bureau promueve la isla como destino para congresos entre los profesionales del sector MICE y las empresas. Los contenidos en este caso se basan en la utilidad y la difusión de los servicios de asesoramiento, espacios hoteleros e instalaciones y la gran variedad de actividades paralelas que ofrece para que el evento sea un éxito.
  • Tenerife Work & Play es la marca creada por Turismo de Tenerife para atraer y ayudar a nómadas digitales y trabajadores en remoto a establecerse en la isla y generar una comunidad tractora implicada y participativa.
  • Adicionalmente, el perfil corporativo de Turismo de Tenerife es el espacio oficial y genérico para proyectar la actividad de carácter institucional, su espectro de audiencia es mucho más amplio e indefinido y abarca profesionales de todos los sectores, touroperación, administraciones públicas, asociaciones y empresas del sector turístico, entre otros.
ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:
  1. Promoción de Tenerife como destino para eventos y congresos

Campaña en 4 idiomas (español, inglés, alemán y francés) de Tenerife Convention Bureau dirigida a profesionales del sector MICE

2. Campaña de podcast dirigida a nómadas digitales en los perfiles de Tenerife Work Play

3. Generación de píldoras audiovisuales para la promoción de la validación de Tenerife por la OMT como destino seguro

Generación de una serie de contenidos audiovisuales específicamente creados para su difusión en redes centrados en el recorrido y experiencia vivida en la isla por los expertos de la Organización Mundial del Turismo.

4. Lanzamiento por parte de Tenerife Film Commission de la revista digital ‘20 Aniversario Tenerife Film Commission’, mediante sendas campañas en español y en inglés en Facebook y en Linkedin.

RESULTADOS:
A través de la estrategia global de segmentación, generación de contenido y dinamización, Turismo de Tenerife reúne actualmente una comunidad de seguidores para sus cuentas profesionales (dirigidas a público profesional) de 46.765 seguidores.   Tenerife Film Commission: 6.660 seguidores en Facebook, Twitter y Linkedin. Tenerife Convention Bureau: 1.306 seguidores Linkedin, Twitter y Youtube Tenerife Work & Play: 2.237 seguidores en Instagram y Facebook Turismo de Tenerife: 36.562 seguidores en Facebook, Twitter y Linkedin
OTROS DATOS DE INTERÉS:

A diferencia de los perfiles generalistas de promoción de Turismo de Tenerife (como Visit Tenerife o Visit Puerto de la Cruz) dirigidos a un público general (viajeros recurrentes o potenciales), los perfiles a los que hace referencia esta campaña de segmentación y generación de contenido buscan atraer el interés y posicionar el destino Tenerife en el top of mind de profesionales de diferentes ámbitos, partiendo de algunos atributos comunes (clima, paisaje, conectividad, seguridad) y otros específicos por segmento (beneficios fiscales para rodajes, ayudas para nómadas digitales y startups, oferta de congresos, etc.), haciendo uso y rentabilizando la capacidad de segmentación y la experiencia de cada perfil de usuario.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Metrópolis Comunicación
Cliente: Turismo de Tenerife
Fecha de realización de la campaña: noviembre 2019 hasta abril 2021
Equipo de la agencia: Daniela García e Irene Maeso
Contacto del cliente: director de Marketing de Turismo de Tenerife, Javier Pérez

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Metrópolis Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)