domingo, abril 28, 2024

Cómo gestionar una rueda de prensa vía streaming

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN / En el blog de The Social Media Family leemos un interesante post del que ofrecemos aquí un extracto.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 1 de octubre de 2020

La pandemia provocada por el Covid-19 ha obligado a dar un giro radical a las estrategias de comunicación de empresas y organizaciones. Las ruedas de prensa, ante la imposibilidad de celebrar encuentros presenciales, han tenido que emitirse vía streaming, lo que ha supuesto un proceso de aprendizaje acelerado en que que han convivido tanto aciertos como errores.

Sin embargo, ¿por qué limitarse a retransmitir una rueda de prensa en directo? El post de The Social Media Family tratar algunos de los aspectos clave a la hora de organizar una rueda de prensa virtual y cómo darle continuación dentro de nuestro plan de comunicación.

«(…) Lo primero que deberemos tener en cuenta cuál va a ser el planteamiento de la rueda de prensa: existen enormes diferencias entre si lo que se va a hacer es emitir una señal desde una única ubicación a que los participantes intervengan de uno en uno en remoto. Si nos encontramos en el primer escenario, deberemos valorar aspectos como la sonorización de la misma, el ancho de banda y la conectividad, de qué medios audiovisuales dispone (mesa de mezclas, control de sonido, pantallas, proyectores…). Por el contrario, si nuestros participantes van a interactuar 100% en remoto, el foco lo pondremos en la realización y en la calidad de imagen del audio y del video de los intervinientes».

Antes, durante y después

La elección de la tecnología es otra cuestión analizada en el post. No obstante, la clave del éxito está en cómo hacer para que ese contenido que vamos a generar perviva y no muera con la finalización del evento, para lo cual es importante definir objetivos, recursos y canales de dinamización.

«¿Vamos a preparar un media kit con la grabación? ¿Vamos a editarlo en totales? ¿Vamos a contar solo con video, o también aislaremos las pistas de audio? ¿Vamos a ir más allá de la rueda de prensa, y tomar declaraciones de los protagonistas? ¿En qué formato vamos a grabar, horizontal (16:9) o vertical (4:3)? ¿Vamos a emitir en abierto? Si es así, ¿a través de qué canales? ¿vamos a crear una landing hacia la cual dirigir la actividad? ¿Se va a dinamizar el evento en tiempo real? Si la respuesta es si, ¿a través de qué canales? ¿Tenemos plantillas de diseño preparadas para agilizar las publicaciones? ¿Un brandbook, quizás?«

Difundir la rueda de prensa

Es recomentabe aprovechar los canales corporativos para amplificar el mensaje. «La tecnología nos permite llevar a cabo emisiones simultáneas multicanal: gracias a un software de realización podemos lanzar, automáticamente, nuestra rueda de prensa en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram o incluso Linkedin, amplificando así nuestra audiencia de manera orgánica».

Esos mismos canales pueden nutrirse de totales, destacados o cualquier otro tipo de contenido con el que el usuario pueda interactuar, un contenido que a su vez puede ser almacenado en repositorios online como Google Drive, Dropbox o Wetransfer.

Por otro lado, es importante definir un presupuesto destinado a la convocatoria y a la dinamización. Si optamos por eventos privados, quizás la metodología de convocatoria sea “convencional” (email, teléfono). Sin embargo, en eventos públicos quizás debamos optar por campañas de Paid Media para reforzar dicha convocatoria. Además, deberíamos apartar una cantidad para promocionar los contenidos resultantes de nuestro evento para su difusión a través de canales sociales.

En tercer lugar, deberíamos preparar una landing page dentro de nuestro sitio para que los usuarios puedan apuntarse a la convocatoria, además de poder visualizarla a través de la misma (en función de nuestro canal, YouTube nos permite embeber la señal en directo de una emisión en streaming). Con ello conseguiremos centralizar a nuestra audiencia, incrementar el número de páginas vistas y tiempo de permanencia en el sitio y automatizar procesos posteriores (envíos de email de agradecimiento, seguimiento…).

Durante el evento, podemos disponer de una unidad de grabación que tome recursos y totales, que posteriormente ofreceremos a los asistentes, para así facilitarles su trabajo. Si no disponemos de presupuesto para ello, al menos sería recomendable crear píldoras de conocimiento a partir de las grabaciones generadas.

Finalmente, definiremos qué contenido compartimos en cada plataforma social, e incluso en nuestro propio sitio web (si disponemos de un blog corporativo). Es importante tener en cuenta la diferencia de resoluciones y tamaños que acepta cada plataforma social, con el fin de que nuestra imagen de marca no se vea comprometida.

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ


SEGURO QUE TE INTERESA…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON