martes, abril 30, 2024

El mejor consejo que le darías a un Dircom

REDACCIÓN Martes 9 de diciembre de 2014

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS. La semana pasada publicamos un artículo en el que preguntábamos a catorce consultores cuál era el mejor consejo de comunicación que le habían dado en su carrera profesional. Ahora publicamos los consejos que estos consultores les darían a sus clientes (directores de comunicación, de marketing, directores generales…).

   

CARMEN VALERA, PRESIDENTE DE BURSON MARSTELLER ESPAÑA

«La comunicación significa compromiso. El mayor error es pensar que la comunicación te permite decir una cosa y actuar de otra forma.  Mi consejo es que la acción SIEMPRE hable más alto que la comunicación».


   

ASUN SORIANO, CEO DE INFORPRESS 

«No hay recetas en comunicación y mucho menos consejos que funcionaban hace unos años. La sociedad ha cambiado y requiere nuevos enfoques en comunicación».


   

MAYTE GONZÁLEZ-GIL, PRESIDENTE DE POWERAXLE

«Si no quieres ver algo publicado, no lo digas. A veces los clientes protestan cuando ven un titular que no les gusta pero luego reconocen que sí lo dijeron en el curso de una entrevista».


   

XURXO TORRES, DIRECTOR GENERAL DE TORRES Y CARRERA

«Extremar al máximo el rigor entre lo que es y lo que dice ser. En la actualidad, las organizaciones están expuestas a una constante situación de crisis. La única base sólida para afrontar este cambio permanente (auditado en tiempo real) es la coherencia entro lo que soy y lo que digo ser, entre lo que hago y lo que digo que hago»


   

ALBA ROIG, DIRECTORA DE LEWIS ESPAÑA

Antes de nada, establece tu Objetivo (de comunicación). Una vez lo tengas claro, será más fácil marcar una estrategia y desarrollar las tácticas necesarias para conseguirlo con éxito. 

Practica la empatía. Ponerse en el lugar del otro ayuda a comprender mejor las situaciones y a lograr, valga la redundancia, comunicarse mejor. 

Sé franco. Y aunque a veces hay cosas que es mejor guardarse, especialmente delante de un periodista, si es algo que no queremos dar a conocer, lo que no debemos hacer nunca es mentir o dar informaciones falsas. Acabará descubriéndose y habrás perdido toda la credibilidad. 

¡El tiempo cuenta! Es muy muy importante reaccionar rápido. La velocidad de respuesta es clave.


   

DIDIER LAGAE, CEO Y FUNDADOR DE MARCO DE COMUNICACIÓN

«Elegir una agencia capaz de llevar a cabo campañas integrales y de 360º para unificar esfuerzos y presupuesto y lograr una visión integrada de todo el plan de comunicación»


   

ELENA SERRANO, DIRECTORA DE CUENTAS DE H+K STRATEGIES

«No news… ¿good news?: Entre fuego y fuego trata siempre de sacar tiempo para hablar con tus clientes. Preocúpate por saber cómo están, qué piensan… y estrecha vínculos más allá del tema que te ocupa en el día. Presta especial atención a los que llevan más tiempo “desaparecidos”, su silencio no siempre es sinónimo de que vaya todo bien. Se proactivo».


   

CLOTILDE BETERMIER, DIRECTORA DE INTRO IBÉRICA

«Ser precavido y no hacer confidencias o mencionar propósitos de la compañía, aunque sea off the record. Buscar la exclusividad es el papel del periodista y no se le puede dar información privilegiada que no se quiera ver publicada»


   

TERESA GARCÍA, CEO DE KETCHUM

«Arriesga si quieres tener éxito»


   

BEATRIZ DE ANDRÉS, DIRECTORA DE ART MARKETING

«Que no se fíe de los cantos de sirena de algunas agencias que prometen cosas sin que dependa de ellos cumplirlas. Nuestro trabajo termina donde empieza el trabajo del periodista, y si estamos con una campaña de comunicación (no de publicidad) tenemos que respetar sus tiempos y su forma de hacer las cosas. Y el segundo, pero no menos importante: «ir con la verdad siempre por delante»


   

RAFAEL ALCARAZ, DIRECTOR DE CUENTAS EN INTRO IBÉRICA

«Ser paciente y que se deje guiar y aconsejar por la agencia, que escuche los consejos de la misma y siga sus instrucciones para conseguir los mejores resultados».


   

MONICA GONZÁLEZ, DIRECTORA GENERAL DE AXICOM

«Considerar que la comunicación es una disciplina estratégica. lo que implica apuesta por parte de la dirección y  un trabajo constante a medio-largo plazo, con objetivos y parámetros de medición adecuados . Si la compañía no está dispuesta a comprender las bondades,  particularidades y también limitaciones de lo que puede aportar es mejor replanteárselo pues las posibilidades de éxito están ciertamente limitadas».

«Sin embargo, si está correctamente enfocada, gestionada y trabajada con profesionales que puedan aportar valor añadido y en verdadero partnership supone una herramienta con un valor incomparable».


    PATRICIA MONTERO, DIRECTORA DE PUBLIC AFFAIRS MARCO DE COMUNICACIÓN

«Sé exigente a la hora de seleccionar a tu agencia, involúcrala en tu filosofía y hazla sentir parte de tu propio equipo. Cuando hayas conseguido eso, simplemente CONFÍA»


   

ALMUDENA ALONSO, DIRECTORA DE COHN & WOLFE

«Exija a su agencia que le sea sincera, que analice a fondo las situaciones y le saque de su zona de confort con comunicación basada en autenticidad, en valores y alineada con el negocio. Si su empresa no concede una importancia estratégica a la comunicación ni quiere modificar cosas en profundidad, no hay agencia que pueda crear un plan de comunicación exitoso»


   

STEPHAN FUETTERER, DIRECTOR GENERAL DE BEST RELATIONS

«Sé valiente. No tengas miedo en abrir nuevos caminos. La zona de confort es la zona de máximo riesgo hoy en día».


   

RAQUEL LOMBAS, SOCIA DE 5CERO2 COMUNICACIÓN

«Que recele de los asesores que se dicen amigos íntimos del Director de Informativos de TVE o del ABC. Una estrategia de comunicación ética y bien construida, basada en generar contenido de calidad y dar un buen servicio al cliente y al periodista, reporta excelentes resultados. En el largo plazo es mucho más sostenible trabajar bien que tirar de “amiguismos” o crear expectativas en el cliente»


   

INMA FOLCH-LÁZARO, FUNDADORA Y CEO DE LF CHANNEL

«Haz una reflexión interna y decide qué quieres transmitir como valor y qué persigues con la comunicación. Cada tipo de campaña te ayudará a conseguir cosas diferentes: cobertura, reputación, leads, fans, ventas, buzz., y si no sabes cómo hacerlo, confía en la experiencia de los profesionales para guiarte».


   

VIRGINIA HUERTA, MANAGING CONSULTANT DE TEXT 100

La comunicación unidireccional ya es una historia del pasado. El modelo “yo, empresa” como único emisor de los mensajes y valores que construirán la reputación y la imagen de marca de una compañía ya no funciona. Hoy, los clientes quieren ser escuchados. Buscan proactivamente información de una compañía y opinan sobre ella. Así que mi consejo para esas empresas es que analicen toda esa información, el famoso ‘Big Data’, y lo traduzcan en inteligencia de negocio y base de su estrategia de comunicación. Y cuando piensen en comunicación, piensen en comunicación “integrada”, realmente un 360º, y no campañas aisladas”.


   

BEATRIZ JIMÉNEZ, DIRECTORA DE SQ

“Hoy en día existe una saturación en el mercado, tanto de oferta de productos como de comunicación. Hay que establecer un buen posicionamiento de marca para destacar entre tanto ruido y debido a la constante incorporación de nuevos medios, es fundamental estar al día y delegar esta importante área de negocio, la comunicación, a profesionales especializados”.


   

MARIAN GÓMEZ CAMPOY, SOCIA DIRECTOR DE MGC&Co. PUBLIC RELATIONS

Acción, acción y acción y si falla acción. El mundo de la comunicación es acción constante. Las cosas cambian y se actualizan a cada minuto y prima la actualidad. Si en un plan estratégico hay un plan y una acción falla, no esperes, busca otra y así sucesivamente hasta dar en la tecla. No caigas en el error voy a tratar de darle una oportunidad si no ha tenido éxito es que no era la acción correcta. 

Un paso por delante. Del cliente, del medio, del influenciador. Dale lo que necesita y te lo agradecerá eternamente. La proactividad es uno de nuestros mejores aliados.

Conocimiento y adaptación al medio. Suena de perogrullo y seguramente mucha gente haya dado este consejo pero ahora aún más si cabe con la presencia de tanto nuevo formato, hay que conocer el medio en el que nos movemos y adecuar las acciones a él no él a nuestras acciones. 

Generar confianza entre nuestros canales. Cuidado con la relación que instauras con ellos. Si es de confianza mutua siempre recibirán de buen agrado lo que les mandas porque es de calidad. Si en un primer momento falla te costará mucho esfuerzo y tiempo recuperar la confianza. 

Conviértete en un generador de contenidos. Crea temas que se puedan producir en exclusiva para un medio, que generen interés, estén ligados a un tema de actualidad o sean actualidad por sí mismos.


     

MIREN GARCÍA, EJECUTIVA DE CUENTA EN INTRO IBERICA

«Hoy en día gran parte de las compañías quieren tener en presencia en redes sociales. Son muchos los clientes que quieren estar presentes en el mundo social media y contar con perfiles en las principales plataformas. Nuestro consejo es analizar minuciosamente todos los factores (recursos, objetivos, target, etc.) y valorar si merece la pena o no estar en redes sociales, en qué canales…  No se trata de estar por estar, ya que se puede volver en tu contra».


    AÍDA HERNÁNDEZ, DIRECTORA DE DIGITAL PR DE MARCO DE COMUNICACIÓN

“Si una agencia nunca te rebate ni te plantea nuevos retos, estás trabajando con la agencia errónea”


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS