martes, febrero 3, 2026

Patricia Sánchez (Dircom de DKV): «Humanizamos nuestra comunicación con un lenguaje claro y contando historias reales»

Patricia Sánchez es directora de Comunicación y Reputación en DKV. En esta entrevista, explica las líneas fundamentales de su trayectoria profesional y de la estrategia de comunicación de su compañía.

SECCIÓN PATROCINADA POR theGarage

Por Redacción, 3 de febrero de 2026

Patricia Sánchez ha trabajado principalmente en el ámbito de la comunicación institucional y corporativa, con especial foco en la gestión de la reputación, la comunicación estratégica y la generación de relatos que conecten a las organizaciones con sus públicos.

Es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Politécnica de Valencia y en Ciencias Políticas por la UNED. Tiene un Máster en Internet Business por el ISDI, además de The Global COO por ESADE-Corporate Excellence.

Inició su carrera profesional en la comunicación corporativa, vinculada sobre todo a las administraciones públicas y ha conocido de cerca las Instituciones locales (Ayuntamiento de Valencia), autonómica (Gobierno de las Islas Baleares), estatal (Ministerio de Administraciones Públicas) y europea (Consejo de la Unión Europea). También ha trabajado en consultoría estratégica y en el gabinete de prensa de la Cámara de Comercio de Barcelona, desde donde se incorporó al gabinete de Prensa y Relaciones Institucionales de DKV en 2012.

En DKV, sus funciones han ido evolucionando hasta asumir, en marzo de 2025, el puesto de directora de Comunicación y Reputación. «Mi incorporación a DKV me permitió consolidar esta experiencia en un entorno muy alineado con mis valores: una empresa con propósito, comprometida con el bienestar, la diversidad y el impacto social», afirma.

En DKV mis funciones han ido evolucionando, siempre en el departamento de Comunicación. Empecé como técnico de Prensa y Relaciones institucionales, pasé a ser responsable del área de Contenidos en 2014 y, en 2021, promocioné a directora de Comunicación Corporativa, liderando los equipos de Contenidos (comunicación digital, comunicación audiovisual y comunicación interna), Patrocinio, Data, Publicidad e Imagen. En marzo de 2025, pasé a asumir la dirección de Comunicación y Reputación y formar parte del Comité de dirección de DKV.

Este cambio implica mayores responsabilidades en ámbitos como la gestión de la reputación, la monitorización de intangibles y la participación en espacios de toma de decisiones.

Los principales retos en este casi año al frente de la dirección de Comunicación y Reputación han sido dos. Por un lado, gestionar este cambio, tanto con mi equipo como con el conjunto de la organización tras la salida de una persona con la trayectoria profesional de Miguel García, muy reconocido dentro y fuera de la compañía, y adaptarme a mi nuevo rol como parte del comité de dirección, con lo que implica en cuanto a responsabilidad, nivel de relación, etc.

El segundo desafío tiene que ver con el momento en que se ha producido el relevo, en un contexto en que estábamos saliendo de Muface, en un proceso de transformación de la compañía y con grandes retos en el sector, como el envejecimiento de la población, el aumento de los costes sanitarios, la concentración hospitalaria o el cambio de hábitos de consumo. Por tanto, las grandes prioridades de estos meses han sido la gestión proactiva de la reputación y la comunicación interna para impulsar la evolución cultural y el alineamiento de la organización.

La estrategia de comunicación está alineada con la de la compañía que presentaremos próximamente, ya que arrancamos nuevo plan estratégico. No obstante, ya hemos iniciado, como decía, con la transformación de compañía para adaptarnos a la realidad del mercado y a las demandas de los clientes.

Estamos concentrando todos los esfuerzos en dar un servicio excelente a los clientes individuales y colectivos, y esto pasa por ofrecer un modelo de bienestar integral que combina prevención, promoción de hábitos saludables, asistencia, acompañamiento y monitorización, con contacto continuo y directo con nuestros clientes para mejorar su experiencia y fidelización.

En este sentido, contamos con un ecosistema de salud digital muy potente que permite ofrecer a los clientes una atención ágil y adaptada a sus necesidades, y herramientas para que se cuiden a lo largo de toda su vida. 

Por tanto, la prioridad de comunicación es hacer llegar a todos nuestros grupos de interés esta estrategia y el posicionamiento de la marca, a través de todos los canales (propios, ganados y pagados) para construir relaciones sólidas y a largo plazo y comunicar aquello que nos hace únicos: desde la innovación en productos y servicios hasta nuestras iniciativas de impacto social.

También es clave, en el momento de transformación que vivimos, la comunicación interna para reforzar la cultura y que los empleados, nuestro activo más importante, estén informados y comprometidos con la organización.

Partimos de un propósito que no es cosmético, sino que forma parte y se vive en el día a día la compañía. La comunicación debe actuar como un amplificador de ese propósito, pero también como un guardián de su coherencia y esto implica: trabajar de manera transversal con todas las áreas, asegurar que lo que contamos se corresponde con lo que hacemos, generar contenidos que inspiren y movilicen, no solo informen, e implicar a empleados y colaboradores como embajadores de la marca.

El departamento de Comunicación y Reputación está organizado en distintas áreas que cubren relaciones con los medios y reputación (canales ganados), contenidos (canales propios, internos y externos) y marca, publicidad y patrocinio (canales pagados). Contamos con un equipo multidisciplinar, diverso y experimentado, que integra perfiles de periodismo, publicidad y relaciones públicas, estrategia digital y gestión reputacional.

Trabajamos de forma muy coordinada con todos los departamentos, a través de la figura de “business partners”, especialmente con Comercial, Organización y Personas, Salud y Sostenibilidad, así como con la oficina del CEO, que se encarga de asegurar el alineamiento de las diferentes áreas.

Humanizar es poner el foco en las personas: sus emociones, necesidades y experiencias.
Lo hacemos contando historias reales que muestran el impacto del cuidado y con contenidos que inspiran y acompañan; con un lenguaje cercano, claro, empático y accesible -la iniciativa Lenguaje Claro fue pionera en el sector- ; a través de la escucha activa de los distintos públicos, a través de herramientas de escucha en el entorno digital y de foro de diálogo con los grupos de interés, del que este año hemos celebrado su decimoprimera edición y que consideramos un espacio fundamental para escuchar, comprender y dar respuesta a las preocupaciones de nuestros principales grupos de interés; y, por último, dando voz a profesionales sanitarios, comerciales y empleados que representan nuestra forma de hacer las cosas.

DKV tiene públicos muy diversos: clientes, mediadores, profesionales sanitarios, empleados, instituciones, medios y la ciudadanía en general. La clave está en adaptar el mensaje sin perder coherencia, siguiendo una narrativa propia y bien argumentada, pero haciendo hincapié en los aspectos que creemos que interesan más a cada público:

  • Clientes: claridad, confianza y utilidad.
  • Red comercial: proximidad, acompañamiento y herramientas comerciales.
  • Profesionales sanitarios: rigor, información actualizada y colaboración.
  • Empleados: transparencia, orgullo de pertenencia y propósito compartido.
  • Instituciones: compromiso social y posicionamiento sectorial.
  • Medios: relevancia, datos y capacidad de explicar el contexto.

Los medios tradicionales siguen siendo clave para construir reputación, aportar credibilidad y llegar a la opinión pública. Sin embargo, el rol del periodista ha evolucionado: ahora buscan más análisis, contexto y fuentes confiables. La comunicación corporativa debe aportar no solo información, sino contenidos de calidad, pensamiento experto y una relación basada en la transparencia y la confianza.

La salud implica emociones, temores y expectativas muy personales. En situaciones delicadas seguimos tres principios:

  1. Empatía: entender el contexto humano detrás de cada caso.
  2. Transparencia: ofrecer información clara y rigurosa.
  3. Responsabilidad: actuar con prudencia, sin generar alarma ni minimizar el impacto.

Nuestro objetivo es acompañar, no solo informar.

Entre los riesgos más habituales se encuentran la experiencia de cliente en momentos críticos y la sensibilidad social en temas de salud, especialmente en lo relacionado con la sanidad privada. La anticipación y la escucha activa son esenciales para prevenirlos.

Colaboramos con agencias especializadas en comunicación (Publicis), PR y asuntos públicos (LlyC), eventos, gestión digital y monitorización de medios. A la hora de elegir, valoramos su visión estratégica, la calidad creativa, su conocimiento del sector salud, la cercanía y agilidad en el trabajo diario y la alineación con nuestro propósito y valores.


SECCIÓN PATROCINADA POR theGarage