Marina Tocón, directora de Comunicación corporativa de Danone Iberia, inició su trayectoria en medios de comunicación. De ahí, dio el salto al mundo de las agencias. En su actual posición, lidera la estrategia de comunicación de una de las empresas españolas más reconocibles y de mejor imagen.
SECCIÓN PATROCINADA POR theGarage
Por Redacción, 19 de diciembre de 2025
Marina Tocón estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y más tarde se especializó con un Doble Máster en International Marketing Communications (London Metropolitan University + ESCEM, Poitiers), además de un posgrado en Marketing Digital en ESIC. Esa base le enseñó a mirar la comunicación con rigor, empatía y sentido del impacto.
Empezó su carrera en medios como la Agencia EFE y Diario Médico. Después dio el salto a agencias de comunicación, especializándose en comunicación corporativa y gestión de crisis.
En 2019 se incorporó a Danone como Communication Manager del negocio de Nutrición Especializada. En estos años ha tenido grandes oportunidades de desarrollo y hoy, 6 años después, lidera el área de Comunicación Corporativa para España y Portugal, cargo que compagina con el del Global Communications Advocacy para la categoría de Plant Based.
¿Cuáles dirías que han sido tus principales logros en materia de comunicación Danone?
En estos años, hemos logrado reposicionar la comunicación corporativa como un eje estratégico, capaz de generar confianza y acercarnos a audiencias clave a través de narrativas sólidas, con una voz auténtica y coherente y de una forma transparente y cercana.
Hemos consolidado una narrativa que une propósito, salud, ciencia y sostenibilidad con las personas. Apostamos por una comunicación que escucha, conecta y moviliza.
¿Qué papel juega la comunicación en una compañía con marcas tan potentes y diversas? ¿Cómo equilibráis la comunicación corporativa con la de marcas como Activia, Oikos o Danonino?
La comunicación en una compañía con marcas tan potentes como las que tenemos en Danone es un ejercicio de equilibrio y coherencia. Nuestro enfoque parte de una narrativa corporativa sólida que sirve de marco común, y conecta nuestra misión en común -aportar salud a través de la alimentación- con el propósito de las marcas. Así garantizamos consistencia sin perder personalidad, ayudando a reforzar la reputación de los 4 negocios que conforman el Grupo Danone en España (productos lácteos fermentados, Aguas, Alternativas Vegetales y Nutrición Especializada).
En definitiva, la comunicación corporativa y la de marcas no compiten, se complementan para construir confianza y relevancia.
¿Cuáles son las líneas fundamentales de vuestra estrategia de comunicación?
Nuestra estrategia de comunicación busca consolidar una voz clara, coherente y humana que sea capaz de generar un impacto en nuestras audiencias. Trabajamos para que cada mensaje refleje quiénes somos y el propósito que nos guía en cada proyecto. No buscamos solo contar historias, sino demostrar con hechos nuestro compromiso con la salud de las personas y el planeta. Por eso, cada acción está pensada para generar confianza y relevancia, poniendo a las personas en el centro. Desde nuestros equipos, nuestros consumidores a nuestros stakeholders. Creemos que la comunicación no es solo un altavoz, sino un puente que escucha, conecta y moviliza.
¿Cómo está organizado el departamento y cuáles son sus principales líneas de trabajo?
Trabajamos la comunicación de forma integrada para construir historias de alto valor y conecten con todas nuestras audiencias. Por eso, el departamento integra al equipo de comunicación externa y digital con el de equipo de comunicación interna. Buscamos impactar de la misma forma a nuestros Danoners y a nuestros públicos externos a través de nuestras narrativas.
Asimismo, estamos muy conectados con otros departamentos clave como son Public Affairs o Marketing para construir juntos historias que traspasen lo puramente corporativo y lleguen hasta los consumidores y stakeholders clave a través de nuestras marcas.
¿Qué canales y formatos resultan hoy más efectivos? ¿Cómo han evolucionado las estrategias digitales, en redes y branded content?
Hoy en día no concebimos la comunicación sin que tenga una función 360º. Los canales digitales y los formatos de branded content ya están plenamente integrados en nuestra estrategia de comunicación, con un rol muy definido en función de los perfiles de audiencia y nuestros objetivos.
La evolución de las redes y la inmediatez en el consumo de contenidos nos obliga a evolucionar nuestra forma de conectar con nuestros públicos, buscando formatos cada vez más ágiles e historias auténticas y cercanas que nos permitan mostrarnos de una manera más auténtica.
En cuanto a branded content, priorizamos formatos que nos ayuden a amplificar los contenidos clave de una manera auténtica, creativa y que nos permitan marcar la diferencia en un contexto mediático donde es cada vez más complicado diferenciarse.
La transparencia es clave en alimentación. ¿Cómo la aborda Danone?
En los últimos años nuestra estrategia se ha basado en impulsar la comunicación de una forma más intencional, intentando ser diferenciales tanto en el qué contamos como en el cómo lo contamos. Queremos acercar nuestras historias de una forma tangible, fácilmente comprensibles, y no hay mejor manera que haciéndolo desde donde sucede todo.
Tenemos varios ejemplos recientes que visibilizan esta apuesta por la transparencia: La presentación de nuestra estrategia de descarbonización desde una de nuestras granjas referentes, More Holstein, la primera granja certificada B Corp en Europa; hablar del futuro del sector a más de 200 stakeholders clave desde nuestro nuevo Hub de Innovación en Aldaia, o dar a conocer nuestra ciencia propia desde nuestros centros de I+D de referencia a nivel mundial que tenemos en España, como son el Centro de Isaac y Daniel Carasso, en Barcelona, y el Centro Internacional de Tecnología del Yogur, en Tres Cantos (Madrid).
Danone ha puesto foco en sostenibilidad y economía circular. ¿Qué iniciativas destacáis y con qué mensajes clave?
Nuestra comunicación en sostenibilidad se apoya en tres ejes clave: responsabilidad, colaboración e innovación con propósito. Queremos reducir nuestro impacto de manera real y medible, trabajar con toda la cadena de valor —desde agricultores, ganaderos hasta distribuidores— y asegurar que cada paso que damos aporte un valor real al conjunto del sector.
Como líder y referente en el sector, queremos ser voz activa en los actuales retos a los que nos enfrentamos, como es por ejemplo la descarbonización y eso nos impulsa a llevar a cabo iniciativas que no solo nos posicionan como compañía, sino como referentes para el resto del sector. En este sentido, supimos dar un paso adelante y el pasado año presentamos el Informe BACA, un documento en el que logramos reunir a las voces más autorizadas en esta temática para sentar las bases de lo que puede ser el futuro plan estratégico de descarbonización de un sector. Gracias a esta iniciativa, pudimos sensibilizar y dinamizar a todos los actores involucrados e impulsar la transición hacia modelos de producción más sostenibles.
¿Cuáles son los principales riesgos reputacionales en el sector?
Operamos en un sector muy volátil y dinámico, con muchos retos por delante y muy condicionado también por nuevas regulaciones que vienen a nivel europeo. Por este motivo, lo fundamental es ser capaces de construir estrategias sólidas, que permitan establecer una relación de confianza con nuestras audiencias. De esta forma, estaremos mejor preparados y seremos más ágiles para afrontar cualquier issue que surja.
¿Con qué agencias trabajáis y qué valoráis al seleccionarlas?
Colaboramos con diversas agencias que nos dan soporte en temas de PR, digital, Asuntos Públicos, compra de medios, creatividad… Buscamos partners con los que compartamos una misma misión, capaces de generar impacto real a través de campañas y proyectos, con una comprensión profunda del contexto y del negocio. Nos gusta trabajar como un único equipo, intentando ir siempre más allá y explorar nuevas formas de comunicar.
¿Qué cambios veremos en la comunicación del sector en los próximos años?
Destacaría 3 pilares claves a dónde nos dirigimos y donde la comunicación tiene el importante papel de acompañar y amplificar:
SALUD. Cada vez vivimos más y queremos vivir mejor. Por eso, la apuesta por la ciencia y la tecnología deben ser nuestras mejores aliadas para mostrar el potencial que tenemos para transformar toda la cadena de valor, combinándolo con innovación y avances en sostenibilidad como parte de nuestro ADN.
CORRESPONSABILIDAD. El futuro del impacto social depende de la colaboración entre empresas, instituciones y ciudadanía. No es responsabilidad de uno solo, sino un compromiso compartido para generar soluciones sostenibles y equitativas. Por eso para nosotros es tan importante impulsar proyectos conjuntamente con partners y stakeholders clave que contribuyan a generar cambios sistémicos como industria y no solo como compañía.
CONFIANZA. Sin confianza, no hay impacto. Los consumidores exigen más autenticidad y transparencia, y por ello, el futuro pasa por construir relaciones basadas en confianza para que las iniciativas tengan credibilidad y efecto a largo plazo.
Cada vez más, los consumidores buscan marcas honestas, con un propósito detrás. Consumen con una intención y por eso, debemos saber avanzarnos a estos cambios de paradigma y ser capaces de transmitir nuestra propuesta de valor de cada una de nuestras marcas de una forma diferencial.
SECCIÓN PATROCINADA POR theGarage









