domingo, diciembre 4, 2022

YouTube lucha contra la desinformación con su nueva iniciativa «Dale a pausa»

YouTube ha anunciado una nueva iniciativa para sus usuarios de España y del conjunto de Europa «Dale a pausa», que tiene por objetivo combatir la difusión en línea de contenidos dañinos. Llega en un momento muy  oportuno ya que, según los últimos datos, la plataforma eliminó entre julio y septiembre de este año más de 121.000 vídeos que incumplían nuestras políticas contra la desinformación.

Por Redacción, 23 de noviembre de 2022

YouTube se ha marcado el compromiso de ayudar al público a evaluar los contenidos que ve y comparte. Por ello, en las próximas semanas, la plataforma pondrá en marcha en toda Europa una iniciativa de educación llamada «Dale a Pausa«.

La iniciativa consiste en una serie de clips de corta duración con claves para ayudar a los usuarios a detectar y evaluar posible desinformación. Estos clips aparecerán antes de visualizar un vídeo en YouTube. Estos «tips» sean de ayuda para:

Reconocer las tácticas de manipulación que se utilizan en internet; por ejemplo, el lenguaje emocional, la selección interesada de datos o el recurso a falsas fuentes de autoridad.

Evaluar la credibilidad de los supuestos expertos, si las alusiones son recientes o no, y las citas en diferentes tipos de contenidos.

Promover hábitos responsables antes de compartir contenidos, como identificar la procedencia, valorar las posibles consecuencias y no dejarse llevar por el primer impulso.

Cada día entran en YouTube miles de millones de personas, para mantenerse al día de la actualidad y las últimas noticias, o para indagar más a fondo sobre cuestiones que les interesan. Para nosotros, eso supone una responsabilidad: la de ponerles en contacto con contenidos de buena calidad. Por eso, la lucha contra la desinformación se ha convertido en uno de nuestros compromisos más firmes, en todo el mundo y por supuesto también en España».

La desinformación se mueve deprisa y a menudo es impredecible, por eso es importante contar con distintas herramientas para hacerle frente. Hay dos aspectos especialmente críticos: poner al público en contacto con información de buena calidad y combatir los contenidos dañinos. En ese sentido, nuestro último informe muestra que, solo en el tercer trimestre de 2022, hemos eliminado 121.000 vídeos que incumplían nuestras políticas contra la desinformación.

Del mismo modo, hemos estado pensando cómo ayudar al público a evaluar los contenidos que ve y comparte. Por eso hemos puesto en marcha en España “Dale a Pausa”, una iniciativa de educación mediática a través de YouTube, que ofrece algunas claves para identificar las tácticas de manipulación que se emplean para difundir desinformación, desde el uso de lenguaje emocional hasta la selección interesada de datos. Seguiremos explorando ideas nuevas e innovadoras que ayuden a reducir los contenidos nocivos y proteger a los usuarios de YouTube»

Por otro lado, YouTube ha publicado su Informe sobre la transparencia de las normas de la comunidad, una publicación trimestral que revela que, entre julio y septiembre de 2022:

Se eliminaron más de 40.000 vídeos en España por infracciones de nuestras “Normas de la comunidad”.

En todo el mundo, se eliminaron más de 5,6 millones de vídeos por  infracciones de nuestras “Normas de la comunidad”.

Más del 94% de esos vídeos fueron identificados en primera instancia por máquinas, no por personas.