domingo, marzo 3, 2024

Weber Shandwick se incorpora al Consejo Asesor de GENAiA

Weber Shandwick se incorpora al Consejo Asesor de GENAiA, la primera Asociación de IA Generativa liderada por el ecosistema emprendedor español.

Por Redacción, 24 de noviembre de 2023

Hoy se ha anunciado el lanzamiento de GENAiA, la Asociación de IA Generativa compuesta por una comunidad interdisciplinar de investigadores, profesionales y líderes de opinión de reconocida trayectoria y prestigio. La asociación está basada en Madrid y tiene la vocación de convertirse en una de las asociaciones de IA Generativa más grandes del mundo.

La IA Generativa supone una disrupción para la que la industria debe prepararse. Por esta razón, GENAiA será  un punto de encuentro de compañías y expertos que compartan su experiencia y conocimiento para utilizar la tecnología de la forma más innovadora y eficiente, respetando los estándares de ética y sostenibilidad que persiguen las sociedades modernas.

El proyecto está liderado por Óscar Méndez y por Carmen Vidal en sus respectivos puestos de Presidente y Vicepresidenta de GENAiA. Méndez es un experto en IA con amplia experiencia en EE. UU., Alemania y Reino Unido, y que como emprendedor ha tenido un rol muy relevante en la transformación digital de España en los últimos 20 años como co-fundador de empresas como IP Soluciones, co-fundador y Presidente de Paradigma Digital y Presidente de Big Things, entre otras. Actualmente es CEO y socio fundador de Stratio, empresa líder en Inteligencia Artificial Generativa y referente europeo en el mercado de Data Fabric.

Por su parte, Vidal es co-fundadora de Paradigma Digital, una empresa única centrada en las personas y radicalmente ágil, tanto en términos de la organización como en términos de sus desarrollos de TI siendo pionera en el uso de tecnologías Big Data en España y habiendo digitalizado a más de 200 empresas hasta la fecha. Ingeniera informática, tiene un Advanced Management Program en el MIT y una suficiencia investigadora en Inteligencia Artificial.

La asociación pondrá en marcha comisiones de trabajo para arrojar luz sobre distintos vectores sobre los que la IA Generativa impactará en las empresas y la sociedad. De forma inicial, se centrará en cuatro áreas: Innovación y aplicabilidad a la industria, Ética&ESG, Social (impacto en los trabajadores) y Regulatorio. Adicionalmente crearán un equipo editorial que contribuirá, con la generación de contenidos, a la necesaria pedagogía que implica una disrupción tecnológica como la IA Generativa.

Oscar Méndez, Presidente de GENAiA indica que “partimos del convencimiento de que la Inteligencia Artificial Generativa va a cambiar el mundo y nuestra sociedad tal como la conocemos hoy. Es una disrupción equiparable a la llegada de los ordenadores personales o Internet, por eso, nuestra misión es garantizar que las empresas y las personas sean las primeras en beneficiarse de esta disrupción, pero de manera ética y sostenible sin incrementar las brechas y la desigualdad social”. 

Carmen Vidal, Vicepresidenta de la Asociación, añade “desde GENAiA trabajamos para que las empresas y los responsables de la toma de decisiones comprendan el impacto potencial de la IA Generativa en sus industrias y se preparen para aprovecharla de manera efectiva. Esto implica invertir en la capacitación y el desarrollo de habilidades de los trabajadores, así como en la implementación de sistemas y políticas que fomenten una transición justa hacia este nuevo paradigma laboral”. 

Asimismo, Natalia Sánchez, co-Directora General de Weber Shandwick destaca que “es un auténtico placer formar parte de esta asociación que, seguro, se va a convertir en un referente y polo de conocimiento y buenas prácticas en materia de IA Generativa. En un mundo de cambio constante es fundamental poner sobre la mesa la importancia de la adaptación. Es prioritario evolucionar con los nuevos contextos y entender las nuevas tecnologías, que llegan para quedarse y transformar la forma en la que trabajamos”.

La primera reunión de GENAiA tuvo lugar el pasado 16 de Noviembre y contó con la participación de Oscar Méndez de Stratio, Natalia Sánchez de Weber Sandwick, Carlos Cordero de Fujitsu, Alberto Rezola de Datua AI, Juan Lucas Retamar de Grupo Solutia, Raúl Sánchez Alonso de MNEMO, Carlos Marina de Sigma AI, Carlos Martinez Delfgaauw de Serquo, Benjamín Murcia de Deimos Space, Pedro Antón de Hiberus, Jorge Muñiz de Wizeline, Federico Caro de VASS, Nagore Beltrán y Aritz Galdós de LKSNext, y los expertos Jose Luis Florez, Elena Gonzalez-Blanco, Carmen Vidal, Manuel Vigil, Axel Brando, Javier Porras, Pablo Hidalgo, Juan Iglesias, Jose Manuel Ruiz, Carlos García Fernández, Beatriz Blanco, Fabián Romero, Eva Fonseca, Marta Ceciliano, Silvia Tamayo y Carlos Rodríguez Abellán.