lunes, mayo 20, 2024

Tipos de VPN y sus protocolos

23 de diciembre de 2023

Como sabemos, las VPN, siglas de Virtual Private Network, sirven para que el internauta acceda a contenidos digitales al saltar bloqueos geográficos y esté más protegido, ya que se aumenta el anonimato en la navegación y, en algunos casos, se incluye el bloqueo de publicidad. Aunque las VPNpro para iPhone son las más optimizadas y las que mejor rendimiento ofrecen, el mercado ofrece varios tipos de este tipo de conexiones.

En resumidas cuentas, una VPN consigue conectar un PC o cualquier otro terminal informático con un servidor por internet, permitiendo navegar a las redes privadas. Si el servidor se ubica en otro país, la conexión aparenta que parte desde ese lugar, accediendo a contenido que de otro modo no podría, además la información que comparte se encripta, por lo que si alguien accediese a ella no la entendería.

Para realizar esta función se puede elegir dos tipos de VPN.

El VPN a distancia

Con una VPN de acceso remoto se facilita la conexión a una red privada haciendo uso de un remote access server, con el que podrá acceder tanto a sus recursos como a sus servicios. De utilidad para todo tipo de usuarios, profesionales o particulares, para el trabajo cuando está fuera de la infraestructura empresarial y para el entorno particular cuando se pretenda saltarse las restricciones regionales y recibir contenidos de sites bloqueados. En ambos casos, es útil para la protección de la privacidad.

El VPN site to site

Este otro sistema es utilizado por las organizaciones con instalaciones en diferentes localizaciones geográficas. Con esta VPN se consigue conectar la red de una instalación a la red de otra. El resultado es un puente virtual entre diferentes oficinas logrando una comunicación fluida, segura y privada entre las redes. El funcionamiento es muy sencillo, la VPN de un punto actúa como cliente, y la otra como servidor, la comunicación entre ambos enrutadores se inicia cuando se valida una autentificación mutua.

Los protocolos VPN

Existe una amplia variedad de protocolos útiles para hacer funcionar de manera óptima una VPN, tanto aquellas que funcionan a distancia como las instaladas en las organizaciones de forma física.

En concreto, los dispositivos iOS admiten de forma nativa los L2TP, IKEv2 e IP Sec. Estos aseguran la comunicación del protocolo gracias a una autentificación de cada sesión, encriptando a su vez cada paquete de datos mientras la conexión esté activa. En el modo de transporte se encripta el mensaje en el paquete de datos y en el modo túnel se encripta todo el paquete de datos.

Otros protocolos ampliamente usados son el OpenVPN, que es tecnología de código abierto y utiliza los protocolos TLS y hace uso de la biblioteca Open SSL. Se considera el estándar para el sector industrial. El SSTP, por su parte, aunque es muy parecido al OpenVPN, se le añade la característica de un puerto TCP 443 que consigue evadir la censura, gracias a su integración con Windows es bastante más estable para esta plataforma.

Por último, también existen el PPTP (Protocolo de túnel punto a punto), que es capaz de crear un túnel y encapsular el paquete de datos y el IKEv2, que no es otra cosa que el protocolo de intercambio de claves de internet versión 2, un programa que logra establecer y mantener de forma dinámica un estado compartido entre puntos de término de un datagrama.