domingo, junio 16, 2024

Roman y ACCIONA presentan “+Diversos +Inclusivos +Capaces” en un nuevo Roman Insights

Roman, consultora de comunicación experta en proyectos de reputación corporativa, ha organizado un nuevo Roman Insights moderado por María del Barco, directora de Comunicación Interna de Roman, que ha contado con la participación de Pilar Ramón, directora de Comunicación Interna de ACCIONA, y José María Batalla, fundador de La Casa de Carlota y Chief Creative de Roman, para presentar el caso de éxito de la campaña “+Diversos +Inclusivos +Capaces”.

Por Redacción, 6 de octubre de 2023

La estrategia de comunicación que diseñó el equipo de Comunicación Interna de Roman y La Casa de Carlota con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue galardonada con el Premio Dircom Ramón del Corral 2023 en la categoría de Comunicación Interna “Cuidado de los Empleados”, logrando incrementar la percepción cualitativa sobre sus empleados de la inclusión y la diversidad del 59% en 2021 al 74% en 2022.

“+Diversos +Inclusivos +Capaces” está enmarcada en el Plan de Desarrollo Sostenible que la multinacional implementa desde 2020, que busca, entre otros objetivos, “incorporar en la compañía a personas con discapacidad en áreas en las que se identifiquen posiciones inclusivas”, ha señalado Pilar Ramón. Por eso, y teniendo en cuenta que casi el 4% de la plantilla en España tiene algún tipo de discapacidad motriz, ACCIONA apostó por lanzar una campaña que contara a sus empleados por qué se está integrando a personas con discapacidad en la compañía, qué es exactamente la discapacidad y cómo actuar con personas de este colectivo. Con este objetivo tan claro, Roman y La Casa de Carlota idearon una experiencia única: trabajadores de ACCIONA —con y sin discapacidad— fueron invitados a participar en un taller creativo con el equipo de La Casa de Carlota, el primer estudio de diseño que incorpora a creativos con discapacidad intelectual en su equipo.

José María Batalla ha explicado que desde ACCIONA “ya había una política clara para apostar por la diversidad, pero había que ver cómo se contaba a los empleados”. Por eso, se apostó por discapacitar a los trabajadores que no contaban con ningún tipo de discapacidad para, todos juntos, crear una gran obra de arte sin importar las características de cada uno. Con esta acción, se consiguió crear una situación de interacción, de empatía y, sobre todo, de igualdad. Aunque esta campaña siguió una estrategia multicanal, el resultado final fue presentado a sus empleados a través de un Punto de Encuentro —canal de retransmisión en directo de ACCIONA— que fue presentado por José María Batalla y Pilar Ramón con la participación de Álvaro Galán, exatleta paralímpico. El evento fue visto en 17 países distintos, y las comunicaciones vía emailing sobre la campaña consiguieron cerca de 63.000 aperturas. Un ejemplo de que “el verdadero poder de la comunicación interna es el impacto que generamos en la compañía”, ha afirmado María del Barco.

Con esta nueva edición de mesas redondas, que ya hace más de un año que la firma organiza, Roman consolida sus Roman Insights como espacios de intercambio de opiniones e ideas entre profesionales de diferentes sectores de la comunicación, las relaciones institucionales y los asuntos públicos.